Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reunificación alemana

No description
by

Camila Hernández García

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reunificación alemana

División de Alemania
República Democrática Alemana
Política interior
Proceso de reunificación
Consecuencias
Rol de Alemania en Europa
Con la reunificación, Alemania creció demográficamente y desde el punto de vista geográfico ya no era un Estado "en el borde" de Europa, sino en el centro, el corazón mismo de la UE.
"Demasiado grande para Europa, demasiado pequeña para el mundo" Kissinger.
Tras las revoluciones pacíficas de Europa central y oriental, la caída del Telón de Acero, del muro y la reunificación, llegó el Tratado de Maastricht del que nació la moneda única, el que marcó una nueva etapa en la integración europea.
Alemania tiene mucho peso en las decisiones políticas y económicas de la UE.
“Antes de la caída del Muro, Alemania estaba un poco al margen de Europa. Hoy es el centro de Europa desde el punto de vista geográfico, económico y político." Lannoo.
La Alemania reunificada se impuso de hecho como el gigante de la Unión Europea, representando más del 27% de la producción de la eurozona.
Reunificación alemana
Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Yalta y de Potsdam acordaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación.
1952: propuesta de reunificación
1970:
Ostpolitik
El Partido Socialista Unido de Alemania (PSUA) era el «partido del Estado», se basaba en una ideología marxista-leninista.
La estabilidad política y social se alcanzó mediante la vigilancia y coerción de los ciudadanos, a través de organismos como la
Stasi
, la
Volkspolizei
y el
Nationale Volksarmee
.
Era una economía centralmente planificada, que dependía de sus empresas nacionalizadas.
1952: clausura de la frontera interalemana.
1957: restricciones a la libertad de circulación entre la RFA y la RDA.
1961: construcción del Muro de Berlín.
Crisis política
Mijaíl Gorbachov: políticas de reestructuración y transparencia.
Honecker rechazó cualquier intento de aplicar reformas liberalizadoras.
La ineficiencia estatal fomentó la proliferación de manifestaciones.
«Manifestaciones del Lunes».
1989: dimisión de Honecker, sube al cargo Krenz.
4 de noviembre de 1989: el gobierno de la RDA aceptó una convocatoria de elecciones libres y legalizó el partido opositor Nuevo Foro.
9 de noviembre de 1989: derogación de las limitaciones impuestas a los permisos de viaje y autorización para cruzar los pasos fronterizos entre las Alemanias.
9 y 10 de noviembre: una multitud de berlineses (tanto del sector occidental como del oriental) acudieron a la Puerta de Brandeburgo para encaramarse sobre el muro. Otros decidieron derribarlo con martillos y cinceles.
Transición democrática en la RDA
Kohl comunicó un plan al Bundestag (parlamento de la RFA) conocido como el Programa de los Diez Puntos para facilitar tanto la transición democrática en la RDA como la unificación.
Se creó una mesa redonda con el fin de negociar los procesos del cambio de la RDA
1 de diciembre de 1989: los diputados de la Volkskammer abolieron el artículo 1 de la Constitución de la RDA.
Tras la renuncia de Krenz, Manfred Gerlach (del Partido Liberal Democrático) lo sustituyó como presidente del Consejo de Estado y el PSUA cambió su nombre a Partido del Socialismo Democrático.
5 de abril 1990: Sabine Bergmann-Pohl, la candidata por la Unión Demócrata Cristiana de la RDA, fue elegida presidenta de la
Volkskammer
.
Lothar de Maizière, también candidato por dicho partido, fue elegido por los diputados de la Volkskammer como presidente del Consejo de Ministros de la RDA.
Transición económica de la RDA
8 de noviembre de 1989: Kohl propuso el "Programa de los Diez Puntos" que una economía de mercado sustituyera la economía planificada asentada en la RDA.
Tras la caída del Muro, Kohl propuso una moneda única en ambas Alemanias.
18 de mayo de 1990: pese a algunos inconvenientes respecto a la convertibilidad de ambas monedas, una serie de acuerdos entre los gobiernos de la RDA y la RFA liderados por De Maizière y Kohl concluyeron en la firma del tratado para la Unión Económica, Monetaria y Social.
1 de julio de 1990: entró en vigor dicho tratado, con lo que se intridujo el marco alemán como moneda de curso legal en la RDA.
Se planteó la administración de las empresas públicas de la RDA por parte de un
holding
o una agencia fiduciaria.
La THA administró los bienes de 12.354 empresas, de las cuales 7.853 habían sido privatizadas o municipalizadas.
Política exterior de la RDA
21 de noviembre de 1989: primera mención respecto al futuro desarrollo de una confederación o una reunificación alemana.
La retirada de las tropas soviéticas de la RDA arriesgaría la seguridad nacional de los restantes países del Pacto de Varsovia tras el ingreso de una Alemania reunificada a la Otan.
Se lo consideraba un país capaz de desestabilizar la construcción de una política común europea.
El Gobierno británico pensó que Alemania unificada representaría una amenaza a los países vecinos por las potenciales reclamaciones territoriales que harían sobre Polonia y Checoslovaquia.
Febrero de 1990: se aprobaron y se formalizaron las Conversaciones Dos más Cuatro.
31 de mayo 1990: se acordó que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética aceptaban la reunificación de Alemania y su ingreso a la Otan, reconociendo así la soberanía del Estado alemán, derecho garantizado por la Declaración de Helsinki.
Litigio fronterizo germano-polaco
La frontera occidental polaca había sido reconocida de iure en 1950 por la RDA en el Tratado de Zgorzelec y de facto en 1970 por la RFA en el Tratado de Moscú.
Se buscaba imponer las fronteras definitivas entre Polonia y Alemania en la línea Oder-Neisse.
21 de junio de 1990: el consentimiento a la firma del Tratado Fronterizo Germano-polaco fue ratificado tras una resolución aprobada en el Bundestag.
Tratado de unificación
23 de agosto de 1990: la
Volkskammer
aprobó la creación de una nueva nación alemana unificada según lo establecido en el artículo 23 de la Ley Fundamental de la RFA, que entró en vigor a partir del 3 de octubre.
31 de agosto de 1990: el Consejo de Ministros de la RDA y el Gobierno federal de Alemania aprobaron y firmaron el «Acuerdo para la reunificación de Alemania».
18 de septiembre de 1990: se firma otro documento llamado «Acuerdo para la realización e interpretación del Tratado de Unificación».
20 de septiembre de 1990: la
Volkskammer
aprobó la aplicación del Tratado de Unificación, al igual que el
Bundestag
. Al día siguiente, el
Bundesrat
lo aprobó por unanimidad.
29 de septiembre de 1990: se modificó el preámbulo y el artículo 146 de la Ley Fundamental para señalar que la reunificación del país había finalizado. El artículo 23 fue retirado.
Legalmente, la reunificación alemana no constituyó una unión confederativa sino la reintegración de Alemania Oriental bajo la jurisdicción de Alemania Occidental.
El 3 de octubre a la medianoche se proclamó frente al
Reichstag
la reunificación bajo el tañido de la Campana de la Libertad, el izado de la bandera nacional, el canto del himno nacional y la posterior lectura del artículo 23 de la Ley Fundamental por el presidente de Alemania Richard von Weizsäcker.
El Tratado de Unificación decretó el 3 de octubre como Día de la Unidad Alemana.
Ecónomicas
Los Länder del Este tuvieron que afrontar dos desafíos: la dura competencia en el mercado de la Unión Europea, donde eran unos recién llegados; y la pérdida de sus tradicionales socios comerciales en el Este, en el marco del COMECON, especialmente después de la Unión Monetaria en el verano de 1990. Las declaraciones formales del Tratado de Reunificación Alemana sobre la protección de esas relaciones permanecían sin efecto alguno. Los antiguos contactos en el Este quedaron prácticamente cortados. El declinar del comercio exterior con esos países fue muy acusado. Las importaciones de los Länder del Este cayeron del 65% (en 1990) al 48% (en 1992), y las exportaciones del 78% al 52% en 1992. Esto fue normal, teniendo en cuenta la nueva orientación del comercio hacia los países de la OCDE y, en particular, hacia la Unión Europea.
Sociales
El progresivo asentamiento de las condiciones de vida de la RFA en la RDA fue una de las prioridades de la reunificación. Se estableció así la identidad social germano occidental como un grupo de referencia al que los ciudadanos de la RDA debían asimilarse.
Desde la década de 1990, los alemanes orientales se mostraron nostálgicos por el estilo de vida en la RDA, lo que derivó en un sentimiento colectivo marginal conocido como
Ostalgie
.
Tras la reunificación, se han registrado en las áreas de la ex RDA y especialmente entre los jóvenes brotes xenófobos.
El sentimiento xenófobo se basada en la situación de sensibilidad de los alemanes del Este y a la educación del Estado socialista.
Hubo un descenso marcado de la participación de la mujer en lo político y en lo económico.
Políticas
El respaldo y garantía al proceso de reunificación y las promesas de mejorar la situación económica en Alemania dieron al partido de Kohl, el CDU, la victoria en las elecciones federales de 1990.
En las elecciones federales de 1994 y 1998, el apoyo por el CDU disminuyó en vista de la ineficacia de la política económica del proceso de reunificación.
En los primeros años de la década de 1990, la política exterior alemana se centró más en el desarrollo y planificación de la integración europea que en el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Otan en intervenciones militares.
La coyuntura geopolítica de aquella época también fue beneficiosa para el país y le ayudó a consolidar su liderazgo en todo el continente europeo.
Firma del Tratado Dos más Cuatro
Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial acordaron el 12 de septiembre de 1990 la firma del Tratado Dos más Cuatro en Moscú, y el 2 de octubre aclararon que los derechos y responsabilidades contraídos por el Estado alemán entrarían en vigor al mismo tiempo que el Tratado de Unificación. Las consecuencias finales del tratado fueron:
• La jurisdicción de la Alemania unificada, a partir de la entrada en vigor del tratado, abarca el territorio de las otrora RFA y RDA, incluyendo las cuatro zonas de ocupación en Berlín.
• La ocupación cuatripartita en Berlín expiró al entrar en vigor el tratado.
• Las fronteras existentes de la Alemania unificada son definitivas. El Estado alemán no puede reclamar territorios al este de la línea Oder-Neisse, ni aquellos perdidos al término de la Segunda Guerra Mundial.
• El Estado alemán renunció a la posesión de armas de destrucción masiva.
• La Bundeswehr redujo sus efectivos en un 26 %, de 500.000 a 370.000.
• Las tropas soviéticas instaladas en la antigua RDA se retiraron pacíficamente en agosto de 1994, cuatro meses antes de la fecha límite.
• En el territorio de la antigua RDA no pueden almacenarse armas de destrucción masiva ni puede ser ocupada por ejércitos extranjeros.
• La restitución de la soberanía al Estado alemán por parte de las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
• Se permitió a los gobiernos de la RFA y la RDA reunificarse de acuerdo al preámbulo y al artículo 23 de la Ley Fundamental de Alemania.
Full transcript