Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema jurídico socialista

No description
by

Diana Arilene

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema jurídico socialista

Sistema jurídico socialista
¿Qué es el socialismo?
El socialismo , en síntesis, es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares. Que posteriormente se transformo en un tipo de política que se ha adoptado en varios países del mundo a lo largo de la historia.
El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica
Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
A causa de la maquina como elemento productivo en las industrias, los obreros se vieron obligados a concentrarse en un único lugar de trabajo. Esto provocó que surgiera el proletariado, una nueva clase social que solo era sustentada con su trabajo y su salario, cuando se enfermaban o quedaban cesantes, no contaban con leyes que los protegieran, se veían afectados por números enfermedades y epidemias, además los niños comenzaban a trabajar desde muy pequeños, por esto varios intelectuales de la época plantearon una solución política, el socialismo.
Socialismo y movimiento obrero
Dentro de la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Friedrich Engels, el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso

¿Como surge el socialismo?
Estado socialista
Se denomina Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente a alguna forma del llamado socialismo, como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo
Cuba socialista
El descubrimiento de la isla de Cuba fue el 28 de octubre de 1492, a la llegada de Cristóbal Colón, en honor a la hija de los Reyes Católicos, Colón la llamó isla Juana, primero de los diversos nombres que recibió; y finalmente Cuba como variante de su nombre aborigen: Cubanascnan. Cuba estaba habitada por los siboneys y los taínos, grupos de lengua arawak. La colonización de la isla comenzó en 1512, los españoles convirtieron a Cuba en una base de abastecimiento para sus expediciones a México y Florida. Los aborígenes de la isla se extinguieron a mediados del siglo XVI, resultado de la explotación que sufrieron, así como de las enfermedades que los españoles llevaron consigo. Esta situación llevó a los colonizadores a importar esclavos para que realizaran el trabajo de las minas y de las plantaciones. Entre 1774 y 1817 la población se incrementó, pasó de 171 mil habitantes, de los cuales más de 44 mil eran esclavos, a más de 550 mil. Las restricciones al comercio fueron eliminadas de manera oficial en 1817, lo que promovió aún más el avance económico y cultural.
Durante la década de 1830 el gobierno español se volvió cada vez más represivo, lo que provocó un movimiento muy extendido entre los cubanos para obtener la independencia. Las rebeliones y conspiraciones contra el dominio español caracterizaron la vida política cubana durante todo el siglo. Entre 1848 y 1851 surgió un movimiento favorable a la anexión de la isla a Estados Unidos, que terminó con la captura y ejecución de su máximo dirigente, el general Narciso López. España rechazó varias veces las ofertas del gobierno estadounidense para comprar la isla. En 1868 tuvo lugar el grito de Yara, primer levantamiento revolucionario dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, quien proclamó la independencia cubana. La consiguiente guerra de los Diez Años, muy costosa tanto para España como para Cuba, finalizó en 1878 con la firma de la paz de Zanjón, acuerdo que otorgó importantes concesiones a los cubanos. En 1886 se abolió la esclavitud y en 1893 se proclamó la igualdad civil para negros y blancos.


Cuba
El propósito que animaba a la mayoría de la oposición cubana durante la lucha contra la dictadura de Batista, era el regreso a la democracia y la restitución de la Constitución de 1940, inspirada en la de la república española, en la alemana de Weimar y en la mexicana de 1917, de allí que se le considerara la más progresista del continente. Tras el golpe de Estado de 1952 que quiebra el proceso civilista y democrático, fractura a la que Fidel Castro dio continuidad, tras la toma de poder de 1959, se procede de inmediato a su modificación, con la imposición de la pena de muerte, la retroactividad de la Ley Penal y la suspensión del derecho del habeas corpus.

Constitución Cubana
Cuba
El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. (Artículo 5).

Mediante reforma del 26 de junio de 2002, se decretó la IRREVOCABILIDAD Y PERPETUIDAD DEL SISTEMA SOCIALISTA: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.”

Órganos de gobierno cubano
ÓRGANO LEGISLATIVO
Asamblea Nacional del Poder Popular, es unicameral.
Facultades: constitucionales y legislativas.
• Se reúne en dos ocasiones por año.
• Elige al Consejo de Estado.
• Reforma la Constitución.
• Aprueba, modifica y deroga las Leyes.
• Decide sobre su constitucionalidad.
• Aprueba los planes de desarrollo y los presupuestos del Estado.
Integración: 601 Diputados.
Duración en el cargo: 5 años, mediante votación universal, secreta y directa.

- ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS O EJECUTIVOS
- CONSEJO DE ESTADO
- CONSEJO DE MINISTROS
- CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL
- ÓRGANOS JUDICIALES
TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Abogados en Cuba
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Asume el control y defensa de la legalidad y de la propia Constitución, se encuentra subordinada a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado. La preside un Fiscal General.

JERARQUÍA DE LEYES

1.- Constitución Política.
2.- Tratados Internacionales.- Suscritos por el Gobierno Cubano y ratificados por el consejo de Estado. (En caso de contradicción, prevalecen sobre la Legislación Nacional.- (Art. 20 del C. Civil de 1987).
3.- Legislación Nacional.
4.- Reglamentos y Decretos – Ley.
5.- Jurisprudencia.- Es obligatoria la decisión de los tribunales dentro del ámbito de su competencia.

Cuba
La unión soviética
China
Socialismo como movimiento social y político
- Es un producto real no teórico
-El movimiento político es una de las mas destacadas características del socialismo

Familia socialista
Cuba
China
Unión soviética
POL POT
FIDEL CASTRO
HUGO CHAVEZ
LENIN
STALIN
MAO
MANUEL MARULANDA
KIM II SUNG

Personajes socialistas
FRECUENTEMENTE COEXISTEN DIFERENTES MOVIMIENTOS POLÍTICOS QUE ADOPTAN EL TITULO DE SOCIALISTA
*EL SOCIALISMO CONTINUA SIENDO UN TERMINO DE FUERTE IMPACTO POLÍTICO.
*MOVIMIENTO POLÍTICO VOZ SOCIALISTA.

Conclusión
Full transcript