Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOFTWARE Y MODELOS DE SIMULACION

No description
by

andres felipe anaya

on 23 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOFTWARE Y MODELOS DE SIMULACION

SIMULACION DISCRETA:

La simulación discreta es una técnica para el tratamiento de problemas complejos que se apoya en la potencia de los equipos informáticos y en software específico para el desarrollo de modelos de los sistemas estudiados. Los modelos permiten evaluar el comportamiento del sistema en diferentes situaciones, de manera que las modificaciones se realizan sobre el modelo y no sobre el propio sistema. Esto permite reducir el riesgo y los costes de dichos ensayos. La simulación discreta es especialmente útil en sistemas complejos con procesos de carácter estocástico, para los cuales no resulta adecuada la utilización de modelos de optimización exactos.

La simulación se ha aplicado a un amplio abanico de problemas, que pueden consistir tanto en el diseño de sistemas (plantas de producción, lineas de montaje, “call centers”, etc.) como para el estudio de modificaciones de sistemas existentes. Igualmente, se han realizado estudios de simulación en numerosos sectores: fabricación, distribución física, transporte de personas y mercancías, servicios sanitarios, procesos administrativos, etc. MODELOS Y SOFTWARE DE SIMULACION •SIMULACION CONTINUA:

En los sistemas continuos las estadísticas se pueden obtener solo a través del monitoreo de la situación en forma continua. Por ejemplo, al estudiar la dinámica de la población mundial, algunas de las variables que nos interesan monitorear como función del tiempo son:

•Cambio en la población
•Cambio en los recursos naturales
•Cambios en el estándar de vida SIMULACIÓN ESTATICA:
Un modelo de simulación estática, se entiende como la representación de un sistema para un instante (en el tiempo) en particular o bien para representar un sistema en el que el tiempo no es importante, por ejemplo la simulación Montecarlo; en cambio un modelo de simulación dinámica representa a un sistema en el que el tiempo es una variable de interés, como por ejemplo en el sistema de transporte de materiales dentro de una fabrica, una torre de enfriamiento de una central termoeléctrica, etc.. SIMULACION ESTOCASTICA:

Los procesos estocásticos. Las series históricas son sucesiones de variables aleatorias siendo su índice el tiempo {Xt}. Son observaciones tomadas a intervalos iguales, con lo cual las aplicaciones usuales corresponden a datos observados cada año, cada mes, cada hora, etc.

Con los datos se analiza la estructura de correlación que presenta la muestra, de aquí se propone y se estima un modelo basado en ecuaciones en diferencias, el cual busca capturar la dinámica de la serie, de ser correcta la formulación del modelo este se valida y después se pronostican las futuras observaciones.

En ellos, por lo menos una de las características de operación esta dada por una función de probabilidad. Son de mayor complejidad que los modelos determinísticos; además también se interesan en la perspectiva de generar datos al azar, los que se emplean en las etapas de observación o prueba de la investigación científica. SIMULACION DETERMIONISTICA:

Un Modelo determinístico es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre, se encuentra
estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre.

Por ejemplo, la planificación de una línea de producción, en cualquier proceso industrial, es posible realizarla con la implementación de un sistema de gestión de procesos que incluya un modelo determinístico en el cual estén cuantificadas las materias primas, la mano de obra, los tiempos de producción y los productos finales asociados a cada proceso. VENSIM:

Vensim es una herramienta gráfica de creación de modelos de simulación que permite conceptualizar, documentar, simular, analizar y optimizar modelos de Dinámica de Sistemas. Este software proporciona una forma simple y flexible de crear modelos de simulación, ya sean con diagramas causales, diagramas de flujos, organigramas, cartas de organización y diagramas de la espina de pez. Vensim no pierde de vista los conceptos y conexiones que le son incorporados y los diagramas en diversos formatos se mantienen lógicamente constantes.

Este programa también nos facilita la creación gráficos y las tablas para la salida de la simulación; almacena los datos y hace fácil comparar resultados entre diversas simulaciones de un modelo y entre diversos modelos.

Vensim hace la construcción de diagramas de lazo causales simples y directos. Únicamente hay que incorporar los conceptos y conectarlos con las flechas. Posteriormente esta información es usada para crear un modelo de simulación, además nos permite que mientras se va construyendo el modelo vayamos explorando el comportamiento del mismo.

Vensim mantiene las conexiones, guardando la estructura mientras que permite que cambiemos y que modifiquemos el diagrama para requisitos particulares de muchas maneras diferentes. PROMODEL
ProModel es un simulador con animación para computadoras personales. Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logística, manejo de materiales,etc. Se pueden simular bandas de transporte, grúas viajeras, ensamble, corte, talleres, logística, etc. Lo unico que se necesita para modelar es esfuerzo e ingenio.

ProModel puede crear un modelo computarizado de todo proceso de manufactura y una vez realizado el modelado, se podrá simular sobre el una gran cantidad de situaciones como Justo a Tiempo, Teoría de Restricciones, Sistemas de Empujar y Jalar, Logística y muchas otras más. Además de permitir el simulado de acciones, nos enseña como optimizar los procesos en la misma, y así obtener los mejores con el consumo mínimo de recursos, para dicha tarea, el sistema cuenta con 2 optimizadores.

ProModel es un paquete de simulación que no realiza solamente el simulado, sino también optimiza los modelos ingresados. Corre bajo el sistema operativo Windows y sus requerimientos mínimos son un procesador 486, 32 MB de RAM, 2 MB de espacio en Disco Duro ARENA:
El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresas ya que les ayuda a predecir el impacto en una organización de nuevas ideas, estrategias y políticas de negocio antes de implementarlas, sin poner en peligro el nivel de servicio actual, sus procesos y sus relaciones con clientes y proveedores; además de esto Arena es una ayuda para ahorrar gastos innecesarios, optimizar sus inversiones y fortalecer las relaciones con los clientes.

Este software fue diseñado para el empleo en todas las funciones de la empresa, permitiendo el análisis detallado de los procesos en una determinada función en la empresa (fabricación, logística, servicio al cliente), así como el análisis de procesos que en los que intervienen varias áreas funcionales; con esta variedad de soluciones, Arena ofrece la facilidad de uso, flexibilidad y capacidad de modelado que se requiere para representar cualquier proceso de la empresa.(aprovisionamiento, almacenaje, fabricación, logística, distribución, gestión administrativa ,servicio y atención al cliente.)
Full transcript