Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

yeymi comas

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La Edad Media: Nacimiento y Desarrollo.
Sus fundamentos cristianos.
Los componentes germánicos de la nueva ciudad europea.
Las estructuras económicas, políticas y sociales.
El naciente progreso intelectual durante la primera Edad Media.
El feudalismo: Orígenes.
Características sociales, políticas y económicas de la ciudad feudal.
La vida urbana.
Gremios.
Burguesía.
Banca.
desarrollo artistico y cultural. HISTORIA UNIVERSAL La Edad Media: Nacimiento y Desarrollo. El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, húngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo. El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo. FIN Burguesía


Término de origen francés que comenzó a utilizarse en la Edad Media para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos. Con el término burguesía se designaba a aquellas personas que residían en los burgos o ciudades, desarrollando tareas típicamente urbanas, y diferenciadas de las agrícolas-ganaderas. El término burguesía es utilizado en Economía política, Sociología, Filosofía e Historia. INTEGRANTES GRUPO 02 Yoainy"s Castillo
Marleny Ramirez
Yeymi comas Características sociales, políticas y económicas de la ciudad feudal.

Economía.
.
Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

politica:

los gobiernos tendían a ser de tamaño reducido, que comparado con los modelos romano y modernos es pequeño, pero que era viable en aquellas circunstancias.
GREMIO

Asociación formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban. La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.

Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes Estructuras económicas políticas y social (edad media)

1) Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

2) Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.


3) Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna. Sin embargo, el feudalismo no sólo se manifestó en esta relación, sino que constituyó el eje de la organización política y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolongó, al menos en sus ámbitos económico y social, durante parte de la Edad Moderna. La Edad Media estuvo caracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura o Edad de la Fe. El término Edad Media procede del término latino aevo.

Durante el siglo XV, el humanismo dividió el latín en tres categorías: latín clásico, latín bárbaro y latín de los humanistas.

Entre el latín clásico y su redescubrimiento, hubo una variante del latín que huía de otros patrones de la Antigüedad Clásica, conocido como latinitas media. La expresión medievo surgió de este latín. la cultura europea

no es una realidad aislada, característica de los tiempos que nos toca vivir, sino muy por el contrario, se trata de una realidad compleja, forjada a lo largo de muchos años, durante los cuales confluyeron los aportesculturales más diversos que, relacionados entre sí, dieron lugar a la cultura europea. Este proceso que, sin duda, se encuentra vivo y permanentemente sujeto a transformaciones, vivió un momento de gran relevancia durante el período conocido como Edad Media (sigloV al XV), en el que surgen, se desarrollan y consolidan algunos de los elementos más importantes de lo que hoy podríamos definir comola

identidad europea

.Parte de la complejidad que caracteriza a la cultura europea tiene el origen en su carácter. El Renacimiento del siglo XII se refiere a una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontóEuropa durante el siglo XII. Tales cambios tendían a cuestionar el viejo orden agrario y rural del feudalismo como consecuencia de la irrupción de un nuevo agente económico y social: la burguesía mercantil y artesanal de las resurgientes ciudades.

Incluía una revitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas, que iniciaron el camino a los posteriores logros literarios y artísticos de la Edad Media final y de los inicios de la Edad Moderna: el Humanismo y el Renacimiento de los siglos XV y XVI y larevolución científica culminada en el siglo XVI. Sociales:

Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal.

1- El rey: el cual era el elemento más importante de la sociedad feudal.
2- duque, condes y monaqueses miembros del alto clero.
3- barones, caballeros y los hidalgos : miembros de la baja nobleza. Tipos de Burguesia

Burguesía financiera: vivía exclusivamente de explotar el atraso y los vicios del estado de viejo régimen.

Burguesía comercial e industrial: aspiraba a la abolición de las supervivencias feudales en el comercio y la agricultura.

Burguesía financiera: se enriquecía con los anticipos abiertos al absolutismo o como afrentaría o adjudicaría de los impuestos a costa de la población

Burguesía de la población: se conformaba por los comerciantes y artesanos, era el grupo más numeroso dentro del tercer estado, era también el mas rebelde frente al antiguo régimen. BANCA

La banca en la época precapitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.
Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico, pero aceptaban también depósitos. M Y M M Y
Full transcript