Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA DEL MUNDO

No description
by

Andres Aristizabal Galan

on 21 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA DEL MUNDO

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SORDA DEL MUNDO
EGIPTO
ROMA
GRECIA
EGIPTO
La ley de Manú decía todos los hombres idiotas, mudos y ciegos debían ser excluidos, decían que los sordos y ciegos había sido la consecuencia de la mala vida de los padres en el pasado y que por eso sus hijos nacían sordos o ciegos y lo que es peor sordo ciegos.
INDIA
Los sordos eran vistos como retardados mentales, no tenían derecho a nada y les era prohibido casarse.
ARABIA SAUDITA
INDIA
ARABIA
SAUDITA
La antigüedad clásica es una época de grandes progresos en la sociedad, pensamiento y cultura. La organización social evoluciona, volviéndose mas compleja. En general, personas minusvalías no tenian los mismos derechos que las normales (al nacer eran abandonados)
En 753 A.C. Los bebés discapacitados eran asesinados hasta los 3 años

GRECIA
Los padres podian "sacrificar", matar a sus hijos con niños problemas sordociegos y sordos, pensaban que los sordos eran retardados mentales.
ROMA
ESPAÑA
JUAN PABLO BONET
1.573 - 1.633
REINO UNIDO
JHON BULWER
1.573 - 1.633
FRANCIA
CHARLES MICHAEL I´PEE
1.712 - 1.789
PEDRO PONCE DE LEON
1.516 - 1.584
"Metodo el uso un codigo viso gestual"
"Uno de los 1° que estableció un
metodo de enseñanza para las
personas sordas"
"Uno de los 1er libro conocido sobre
educacion de las personas sordas"
ESCOCIA
GEORGE DALGARNO
1.628 - 1.687
"Metodo de comunicación basado en la señalización de distintas partes de la mano para cada letra"
Se dedicaba a ayudar a los más necesitados de París y se dio cuenta de la mala situación en que vivían los sordos, por lo que fundó la 1ª escuela oficial en todo el mundo para personas sordas (1760).
En esta ciudad abrió diversos centros educativos, en los que admitía a personas sordas. Para su educación, adoptó el alfabeto manual de Juan Pablo Bonet, añadiendo 30 figuras correspondientes a sonidos en lugar de a letras. Por ello es considerado como uno de los inventores de la lengua manual para sordos y se le atribuye el ser la primera persona en enseñar a hablar a una persona sorda no verbal.
Jacobo Rodríguez Pereira
JACOB RODRIGUEZ PEREIRA
1.715 - 1.780
Escribió el 1er diccionario de Lengua de Señas de España (Escuela española de sordomudos) Gracias a las investigaciones de Hervás, la sociedad se conciencia, creándose el 1ER COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS (Madrid, 1805)
LORENZO HERVÁS Y PANDURO
1.735 - 1.809
ESPAÑA
ROCH-AMBROISE SICARD
1.742 - 1.822

Educado como sacerdote, fue elegido director de una escuela de sordos en Burdeos en 1786, y en 1789, con la muerte de Charles-Michel de l'Épée, le sucedió en su puesto en París.
AUGUSTE BÉBIAN
1.789 - 1.839

En el instituto también trabajó [ Fue a visitar a su padrino Sicard y una vez allí, se interesó por la Lengua de Señas y la enseñanza de personas sordas
PIERRE DESLOGES

Fue compañero de Bébian. Sordo a los 7 años, su lengua materna era el francés... Fue la 1ª persona sorda que escribió un libro (Observaciones de un sordomudo sobre un curso de educación de sordomudos). Según Desloges, antes de los métodos de L'Epée y el Instituto de sordos, ya existía la lengua de signos francesa (LSF) entre algunas personas sordas de París del siglo. XVIII.

INSTITUTO DE LOS SORDOS DE PARÍS. Se creó en torno a 1790 y el 1er director sordo que tuvo fue JEAN MASSIEU... le sucedió SICARD. Los reyes posteriores a Napoleón se despreocuparon de los más desfavorecidos y el Instituto afrontó una etapa muy dura
Uno de sus profesores, alumno con anterioridad, fue
FERDINAND BERTHIER
[Fue uno de los 1os líderes sordos que promovió su comunidad y su cultura. En su etapa como profesor más veterano y encargado del Instituto, En su etapa como profesor más veterano y encargado del Instituto, escribió junto con Alphonse Lenoir una carta al rey Luis Felipe – consiguiendo una audiencia con éste. En esta misma etapa, afrontó otro retos como el de la defensa de la Lengua de Señas frente al oralismo ]
THOMAS BRAIDWOOD

en Inglaterra [ Profesor de sordos por casualidad, llegó a fundar su propio colegio y desarrolló un método mezcla del español y el de Wallis (escritura y alfabeto dactilológico). Sus sobrinos aprendieron sus métodos pero le juraron no revelarlos, por lo que al llegar Gallaudet a Inglaterra, no pudo conocerlos]
ALEMANIA
SAMUEL HENICKE [Profesor de sordos que seguía el método oral (escuela alemana, precursora del oralismo). Fundó un instituto para sordos en Leipzig ]
THOMAS HOPKINS GALLAUDET
en America de los Estados Unidos [ Mitad s. XIX, surge la figura de Gallaudet - Se interesó por la enseñanza de personas. sordas al conocer a ALICE (niña sorda desde los 2 años)
y su padre
MASON COGSWELL,
quien pensó en fundar una escuela en América y le pidió a Gallaudet que fuera a Europa para conocer los métodos allí empleados de enseñanza a personas. sordas.
Gallaudet conoció a
LAURENT CLERC
[ Sordo después de nacer por un accidente, acordó viajar a América con Gallaudet y fundar un colegio para sordos (en el viaje se enseñaron Inglés y LSF).
CONGRESO DE MILÁN (6 de septiembre de 1880)
– Marca UN ANTES Y UN DESPUÉS en la Historia de la Comunidad Sorda. Hasta entonces, se había producido un auge de la lengua de signos, considerada la lengua natural de las personas sordas.
En el año 1928 se crea el primer colegio de sordos en Bogotá quien después paso a ser el INSOR )instituto nacional de sordos y se continuo enseñando lengua de señas.
En 1958 nace ASORDEBOG) Asociación de sordos de Bogotá) .
El 17 de junio de 1963 nace ASANSO )Asociación de sordos de Antioquia)
En 1974 nace FECOLDES) Federación deportiva de sordos)
En 1984 nace FENASCOL) Federación nacional de sordos)
Actualmente hay en el país 27 Asociaciones de sordos
11 de octubre 1996 el gobierno Colombiano bajo la dirección del presidente Samper aprobó la ley 324 que reconoce la lengua de señas como el idioma de las personas sordas, después se publico el decreto 2369 de 1997 quien ratificaba la lengua de señas como el idioma de la comunidad sorda y se les reconocían sus derechos y deberes como cualquier ciudadano colombiano.
La constitución política de Colombia en los artículos 10,13,47 habla de la discapacidad y los derechos que tienen las personas en esta situación
La ley 982 del 2005 habla de la identidad lingüística, idoneidad territorial, cada persona en su territorio puede hablar su propia lengua.
El CPP ) Código de procedimiento penal) en los artículos 144,400,
Se refiere a los sordos y a sus derechos.

FEDERACION MUNDIAL DE SORDOS
ITALIA
Full transcript