Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contexto Político de

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto Político de

Contexto Político de
Edipo Rey
En el siglo V a.C. gobierna en Atenas Pericles con el que Atenas se convirtió en centro comercial, político y cultural de Grecia. El dominio sobre el comercio marítimo y la consiguiente prosperidad permitieron a Pericles emprender nuevas reformas de carácter democrático. Fue el período de sabios como Anaxágoras, de los dramaturgos Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes y de Fidias, considerado el mejor escultor griego. En esta etapa los griegos alcanzaron un gran desarrollo en el plano de las ciencias. Muchos de sus conocimientos en medicina y astronomía han sido hoy ampliamente superados, sin embargo, los aportes realizados a la geometría y la matemática son indispensables para la mayor parte de las ciencias actuales. 

En la segunda mitad del siglo V a.C. hubo continuos enfrentamientos entre espartanos y atenienses por el control de la región. Las luchas de este período son conocidas como Guerras del Peloponeso. El desgaste mutuo permitió a los macedonios, bajo el reinado de Filipo II (359-336 a.C.), conquistar ese dominio. Alejandro Magno (336-323 a.C.), conquistó nuevos territorios y extendió la influencia helénica por el norte de África y de la Península Arábiga, pasando por Mesopotamia y llegando hasta la India. Este imperio, construido por Alejandro Magno en un plazo de once años, contribuyó a la difusión de la cultura griega por Oriente. Durante los años de conquista se fundaron gran cantidad de ciudades comerciales y Alejandro Magno promovió la fusión de la cultura griega con la de los pueblos conquistados, dando origen a lo que se conoce como helenismo. Al morir Alejandro Magno, el imperio macedónico se derrumbó, mientras que sucesivas guerras y rebeliones continuaron agitando la península.

En el contexto político de la obra, estaban regidos por la monarquía absoluta de Edipo, con la intervención de su familia en diferentes aspectos. En el contexto político de Grecia en el siglo v A.C. que fue cuando fue escrito Edipo Rey, el área de lo político y el área de lo ético presentan coincidencias importantes, y ello se debe a que lo político no es más que una parcela o una manifestación del fenómeno global de lo ético.

En la Grecia Clásica destaca como político más importante Pericles, durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia. En el sistema político espartano, había un conjunto de personas que tenía el poder judicial y dirigía la política exterior.
Por: Marife Pacheco y Rodrigo Barreto
Esta interpretación de los hechos no admite una inversión de sus factores. Porque nunca en la cultura griega lo político ha englobado dentro de sí, como manifestación indirecta, lo ético. Esto es así, al menos antes del fenómeno histórico del derrumbamiento de la llamada democracia ateniense. Pero todavía hay una razón de peso más importante, y ésta es la de que cualquier manifestación de lo humano griego era nacida directamente de una comprensión ética de la vida del hombre en general.
Full transcript