Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Acrosport y la Gimnasia Ritmica

No description
by

Arturo Carbonell Castellary

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Acrosport y la Gimnasia Ritmica

Definición de Acrosport: Es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales:

• Formación de figuras o pirámides corporales.
• Realización de habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) que son utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
• Música que apoya al componente coreográfico.

Es un deporte cooperativo, donde existe siempre la presencia de varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. El Acrosport y la Gimnasia Rítmica Definición de Gimnasia Rítmica: Es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la cinta, la pelota y las mazas.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos.

Se pueden distinguir dos modalidades:

La individual.
La de conjuntos. Las Figuras son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros. Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima. Papeles del alumno
en el Acrosport ACRÓBATA PORTOR AYUDANTE Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides. Suelen ser los mas pequeños o los mas delgados. También se les conoce como ágiles. Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son:

Carretilla.
Cuadrupedia.
Bancos. Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.

Muchas veces ha de estar vigilando para evitar caídas de los compañeros. ¿Como nos sujetamos en el Acrosport? A los agarres en el Acrosport los llamamos presas. Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica: Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca.

Presa brazo-brazo.

Plataforma.

Presa mano-pie. Para empujar y/o sostener en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los balanceos. Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca. Plataforma. Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno ágil o acróbata. Presa Brazo-brazo. Para sujetar una posición invertida. Presa mano-pie. Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie. El Acrosport como deporte
de competición. El acrosport presenta las siguientes características generales:

Categorías en las que se puede competir:
Parejas femeninas
Parejas masculinas
Parejas mixtas
Tríos femeninos
Cuartetos masculinos.

Los elementos de equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.

El ejercicio se realiza en una superficie de 12 x 12 metros y con acompañamiento musical.

La duración del ejercicio será de 2 minutos y 30 segundos.

La diferencia de edad entre el “portor” y el “acróbata” no debe ser superior a los 10 años. Historia de la
Gimnasia Rítmica La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. En la actualidad es una modalidad olímpica en el que sólo pueden participar mujeres. Es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a finales de la década de los cincuenta. Las fechas mas relevantes son:
1963:Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez.
1984:Este deporte fue incluido como disciplina olímpica.
1983:Se instituyó una copa del mundo.
1986-Actualidad:Se celebró de nuevo y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años. Nuria Cabanillas 3 Medallas de Oro

4 Medallas de Plata Estela Giménez 2 Medallas de Oro

4 Medallas de Plata

2 Medallas de Bronce Implementos utilizados Cuerda

Material: Cáñamo.

Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.

Extremos: Tiene nudos a modo de mangos.

Forma: En todas partes el mismo diámetro o más estrecho en el centro. Aro

Material: Madera o plástico.

Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.

Peso: Mínimo 300 g .

Forma: El aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto con una cinta adhesiva de color.

Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.

Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento y rodada.

Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas. Pelota o balón

Material: Goma o plástico.

Diámetro: 18 a 20 cm

Peso: Mínimo 400 g

Los balones con dibujos figurativos no están aceptados ; sólo se permiten dibujos geométricos.

Ejecución: El balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa se requiere una relación más sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus.

Movimientos:Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.

Grupo Corporal Obligatorio:Se exige mayor número de dificultades del tipo flexibilidad y ondas. Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos.

Movimientos: Giros, golpes, saltos y lanzamientos.

Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida. Clavas o mazas

Material: Plástico o caucho.

Largo: 4 a 5 cm desde un extremo al otro.

Peso: Por lo menos 150 g por clava

Diámetro de la cabeza: Máximo 3 cm

Forma: Como una botella. Consta de tres partes que pueden estar envueltas con una cinta adhesiva, con la condición de que el diámetro de la cabeza no sea mayor a tres centímetros:

Cuerpo: parte protuberante
Cuello: parte delgada
Cabeza: parte esférica

Ejecución: La gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: En mayor medida se emplean los equilibrios. Cinta

Material: Satín o un material no almidonado.

Ancho: 4 cm a 6 cm.

Largo: Por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m

Peso: Por lo menos 35 g.

Ejecución: La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.

Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: El más empleado es el giro. Una leyenda de la gimnasia artística es sin ninguna duda Nadia Comaneci. La deportista rumana ganó un total de nueve medallas olímpicas a lo largo de su carrera, cinco de ellas de oro. Además, fue la primera en conseguir una puntuación perfecta, 10 en asimétricas, en unos Juegos Olímpicos. Videos sobre Gimnasia Rítmica. Ejercicio de cinta Ejercicio de Mazas Nadia Comaneci Ejercicio de balón
Full transcript