Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORTES Y SECCIONES

No description
by

Laura Lopez

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORTES Y SECCIONES

PASOS PARA REALIZAR UN CORTE
LINEAS DE PLANO DE CORTE
NORMAS DE ACHURADO
ACHURADO

Son rayados que se realizan en las partes por las que ha pasado el plano de corte, se realizan en línea continua fina y se dejan con un espaciamiento rectangular que depende del tamaño de la pieza, se hacen con un ángulo de inclinación de 45º con respecto al contorno principal del objeto aunque en algunos casos es necesario cambiar el ángulo de inclinación si el contorno de la pieza es paralelo a las líneas de achurado.
¿Qué es un corte y para que sirve?
Es el proceso donde se corta una pieza en una o varias partes con el fin de visualizar los detalles internos con más claridad.
Las partes en las cuales queda divida la pieza se conocen como
SECCIONES

CORTES Y SECCIONES
Una vista en sección se obtiene de acuerdo al plano cortante de la pieza , las partes que quedan expuestas o cortadas se representan por medio de un rayado de sección (achurado), el cual denota la parte exacta por la que pasa el corte de la pieza.
Las líneas del plano de corte se utilizan para indicar la posición de los planos cortantes de las vistas en sección y la dirección de observación de las vistas parciales trasladadas
SISTEMAS DE LINEAS
-Americano:
Se representa con una línea mixta fuerte.
-Europeo:
Se representa con una línea mixta fina terminada con trazo fuerte
TIPOS DE LÍNEAS
a) RECTA

b) DESVIADA
1. Hacer un estudio detallado de la pieza y determinar los detalles que se desean mostrar
2. Seleccionar el recorrido del plano de corte de tal forma que muestre los detalles que se desean observar.
3. Indicar el recorrido de corte.

*Teniendo en cuanta el sistema americano y el europeo para el trazo de la linea*
5. Nombrar el plano de corte con una misma letra mayúscula colocada en la linea de plano corte.
6. Dibujar la sección indicada por el plano de corte.

7. Realizar el achurado de las superficies cortadas, según las normas establecidas
8. Designar la sección según las mismas letras mayúsculas del plano de corte correspondiente.
Cuando el espacio a achurar es demasiado
PEQUEÑO
se sombrea toda el área
Cuando el espacio es demasiado
GRANDE
solo se achura el contorno de la pieza
TIPOS DE CORTE
4. Indicar el sentido de observación mediante flechas en trazo fuerte.
Al seleccionar dicho sentido se escoge la sección que se desea mostrar
Normalizados
Especiales sobre cortes
Estas normas se emplean cuando se desea hacer notar la diferencia, en los materiales de las diferentes piezas que intervienen en un conjunto.

1
. Utilizar un solo tipo de rayado para todas las piezas del conjunto.

2.
En las piezas se quiere indicar el material clasificándolo por grupos; se hace de acuerdo a las 5 clasificaciones de materiales mostrados en la tabla.

3
. En cada una de las piezas se quiere indicar con precisión el tipo de material cortado.

1. Un achurado localizado en cualquier parte de una misma pieza, debe coincidir en espaciamiento y dirección
2. El achurado para las piezas adyacentes se hace en dirección perpendicular, en algunos casos se hace la diferencia variando la separación para cada pieza, aplicando menor separación para piezas más pequeñas

3. Muchos elementos de máquinas que quedan ubicados en el plano de corte no se cortan longitudinalmente porque son piezas llenas y no tienen detalles internos

4. En las piezas cilíndricas, las partes que no presentan continuidad alrededor del eje de la pieza
ELABORADO POR:
Laura Natalia López
Juan Camilo Moreno
Ing. Mecánica
Fundación Universidad de América
1.

Sección total o completa
2.
Sección escalonada
3.
sección de plano concurrentes
4.
Media sección o semicorte
5.
Sección interrumpida, local parcial o de mordedura

1. SECCIONES COMPLETAS
Cuando el plano de corte se extiende por completo a través del objeto en línea recta y se retira teóricamente la mitad frontal del objeto, se obtiene una sección completa. Este tipo de sección se emplea para planos de detalle y de montaje.
Cuando la línea de plano de corte pasa por la línea de centro, no es necesario mostrar su ubicación. Sin embargo para mayor claridad, se identifica e indica de modo normal.


Se presentan con mucha frecuencia en piezas circulares, en este caso también se desvía el plano de corte para poder incluir detalles que normalmente se encontrarían fuera de el. Estos detalles se conocen como ¨cortes de detalles alineados o de planos concurrentes¨.

En estos casos, la sección se dibuja como si la superficie de corte estuviera en un solo plano, es decir, se gira el plano de corte que se ha desviado hasta hacerlo coincidir con el plano central, y luego se proyecta para obtener la sección.

Se utiliza para ver una porción de el interior de una pieza sin perder detalles externos importantes o para no perder la apreciación externa de la pieza. En este caso se utilizan secciones interrumpidas, en las que se considera que se retira parte de la pieza, interrumpiendo la vista, y dejando al descubierto la parte que se desea ver .
Estas secciones se vienen limitadas por un línea continua fina trazada a mano alzada, y no llevan indicado el recorrido del plano de corte.

Se usan cuando sobre una pieza se aplican varias secciones y al girarlas interfieren entre si, ó cuando al girar una sección, no cabe dentro del contorno de la pieza, hay necesidad de sacarlas fuera de la vista; por esto reciben el nombre de secciones desplazadas o salidas.
Las secciones desplazadas se utilizan, con frecuencia, para ver la variación que va teniendo la sección transversal de una pieza o parte de ella.


Se utiliza cuando solo se quiere mostrar una o algunas partes de la pieza para definirla mejor. La sección empleada para mostrar esas partes, se llama sección de detalle. La pieza estará definida por sus vistas y secciones normales, las cuales irán acompañadas de las secciones de detalle, que se encargan de complementar la interpretación de la pieza.
El plano de corte se indica sobre una vista normal y su sección se dibuja cerca de ella, limitándola por medio de una línea continua fina trazada a mano alzada y designándola con las mismas letras mayúsculas del plano de corte.
3. SECCIÓN CON PLANOS CONCURRENTES O
DE DETALLES ALINEADOS
5. SECCIONES INTERRUMPIDAS, LOCALES, PARCIALES O DE MORDEDURA
7. SECCIONES DESPLAZADAS
9. SECCIONES DE DETALLE
Debido a las formas tan variadas que presentan en las piezas y conjuntos y que las características de cada una son diferentes de acuerdo al detalle que se desea mostrar, se da la necesidad de quebrar los planos de corte, girar las secciones, desplazarlas, etc
Para esto se deben tener en cuenta los siguientes clases de secciones o tipos de corte:
6.
Sección girada o de abatidas
7.
Secciones desplazadas
8.
Secciones auxiliares
9.
Secciones de detalle
10.
Secciones espectrales o de fantasma
2. SECCIÓN ESCALONADA O DE PLANOS PARALEOS
El plano de corte no siempre tiene que ser continuo, en algunos casos se puede trazar un plano de corte escalonado con el fin de que el recorrido de corte tome mas detalles de la pieza que son importantes para su interpretación.

4. MEDIA SECCIÓN O SEMICORTE
Se utiliza cuando la pieza tiene forma simétrica y se desea ver los detalles de la parte interior y a la vez la parte exterior, ya que al cortarlos por sus ejes x o y, las partes de cada lado de la linea de eje serian iguales.

Sus vistas se caracterizan por tener la mitad con detalles interiores y la otra mitad con los detalles exteriores, las cuales son divididas por la linea de eje.

En el SISTEMA AMERICANO, se llama "media sección" a las vistas que muestran en una mitad detalles interiores y en otra mitad los detalles exteriores, los cuales están separados por la linea de eje. en este sistema se dibujan SOLO las lineas necesarias para la interpretación del dibujo.
En el SISTEMA EUROPEO, las partes de la vista son llamadas semivista y semicorte, se dividen por el eje de corte y se dibujan TODAS las invisibles
6. SECCIÓN GIRADA O ABATIDAS
Se utilizan para la sección trasversal de una pieza o parte de ella.
Para estas secciones el plano de corte se realiza perpendicular al eje de la pieza a definir, y la sección se gira hacia la derecha 90
En la mayoria de casos las secciones giradas nos ahorran una vista, ya que nos brindan una vista mas clara, ya que dicjas secciones ubican en forma precisa cada una de la diferentes partes de la pieza
8. SECCIONES AUXILIARES
Son utilizadas cuando los detalles de la pieza se encuentran en una posición en la que es necesario trazar un plano de corte inclinado, que pueda mostrar el interior de las mismas. En pocas palabras es una vista auxiliar en sección.

La sección auxiliar muestra la vista normal a un plano de corte colocado en una posición inclinada.

Este tipo secciones son utilizadas en todos los tipos de secciones anteriores.


10. SECCIONES ESPECTRALES O FANTASMA
Este tipo de corte se utiliza cuando el corte puede eliminar detalles externos que se desean mostrar para mejor interpretación de la figura.
En este caso se muestra la vista exterior y se resaltan los detalles de las sección interior con lineas discontinuas.
También se utiliza para mostrar la posición de una pieza en relacion a un conjunto.


VIDEO CORTES Y SECCIONES
INVITADO ESPECIAL:
Raúl Antonio Gonzalez
Especailista en sistemas CAD
Gracias!!
Full transcript