Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo final enseñar y aprender con TIC- Grupo 6

No description
by

Sergio Di Santo

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final enseñar y aprender con TIC- Grupo 6

Análisis de las
Instituciones

Para la realización del presente trabajo se trabajo con el análisis de dos Instituciones Educativas

Gestión Privada no subvencionado .
DGC y E Pcia. de Buenos Aires. Mar del plata

. En las aulas se hace uso del tv como monitor de materiales que algunos de los docentes preparan para sus clases. Otros utilizan la sala Interactiva para el mismo fin. También el reproductor de dvd, en ocasiones los alumnos concurren con su net, para presentar sus trabajos y también usan las pizarras.

. Respecto al piso tecnológico, el mismo tiene un uso intensivo, todos los cursos pasan por la sala, la misma, esta provista de conexión a internet y su uso esta supervisado por los docentes del área.

. Respecto del uso de celular, se restringe su uso en
las aulas pudiendo hacer a veces algunas tareas especificas.

Gonzalez Pessinatti, Arturo César
Di Santo, Sergio Dario
Trabajo final
Enseñar y Aprender con TIC
Grupo 6

De Brabandere, Nancy Vanesa
PROFESOR TUTOR

. E N S N°10 "JuanBautista "
Gestión Publica . DFD del DGE del MEG CABA Belgrano
Diferencias
Como lo vamos
a hacer
A partir del estudio comparativo, el trabajo de recolección de datos y su análisis en materia de uso y apropiación de las TIC en las Instituciones antes citadas.
Gestión Privada
Ciudad de Mar del plata
Comunidad de alto poder adquisitivo
Dentro del plantel docente hay diferencia generacional : los que empezaron con el colegio hace 23 años y otros tantos que recién se inician en la docencia .



IAE
ENS 10
Similitudes

E.N.S
N°10
IAE
Para detectar las necesidades
institucionales se realizó una
encuesta a los directivos,
docentes
no docentes y alumnos
Se utilizan de manera muy variada distintas TIC. La mayoría utiliza equipos más difundidos. ( tv, reprod. de audio y video)
Muchos utilizan los recursos que llevan mucho tiempo en la institución (Laboratorio de informática, computadoras de escritorio con acceso a internet en la biblioteca, comunicación por el blog de la escuela)
Unos pocos se han apropiado de algunas posibilidades de las netbook, del e-modo, las aulas virtuales, la pizarra digital, cámaras digitales y celulares.
La mayoría de los docente y estudiantes confirma que utiliza las TIC en su vida cotidiana con diferentes funciones; sociales, recreativas, informativas, e incluso con fines laborales y académicos. Pero al mismo tiempo señalan que en muy pocas oportunidades consideran viables las posibilidades de incluir las TIC en el aula.
Aquellos que si lo utilizan puede reconocer que principal y casi exclusivamente so usan de manera expositiva para brindar información.

Instituto Albert Einstein
Las consultas se realizaron a profesores del ciclo secundario. Los docentes se reparten entre edades de los 40 a 65 años desde el comienzo del colegio y nuevas generaciones entre los 25 y 40 años.
ENS n°10 " J.B.Alberdi"
Las consultas se realizaron a estudiantes y profesores del ciclo secundario.
Fundamentos teóricos
Resultados
Resultado de lo analizado

Con los análisis efectuados, surge que es oportuno insertar a los grupos que intervienen, en especial a los docentes en un modelo TPACK.
Los fundamentos que nos convocan son los que surgen a partir de su enfoque metodológico para la planificación de propuestas y actividades que integran las tecnologías enriqueciendo la actividad en las aulas.
Estas ideas surgen a partir del arribo de las netbook, planteando la necesidad de revisar las practicas docentes y de repensar las estrategias didácticas con las que se venia trabajando.
Como propuesta para mejorar la
vinculación de conceptos, contenidos,
necesidades y dinámicas de aprendizaje
se ha pensado en un trayecto o capacitación, en el cual los docentes se conectaran con otros colegas poniendo de manifiesto el modelo TPACK partiendo de un contenido especifico, algunos objetivos de aprendizaje, necesidades pedagógicas de un PROYECTO seleccionado, y darle un marco de alguna actividad o necesidad de la comunidad educativa, para incluir la posibilidad de usar la tecnología con la que se dispone.
La evaluación del trayecto se plasmara en una secuencia didáctica elaborada por el cuerpo docente utilizando recursos donde se promuevan
actividades significativas de
aprendizaje e inclusión.

El PROYECTO

Objetivo
: Incentivar en los docentes los beneficios del modelo TPACK con el fin de potenciar los aprendizajes enriquecidos con TIC.
Destinatarios
:
Docentes y directivos al inicio del trayecto y posteriormente ampliatorio para la tarea en las aulas
Presupuesto de Tiempo
:

1° momento cuatro semanas de encuentros docentes.
2° momento proyección áulica paulatina anual
Recursos
:
Materiales digitales / Conexión a Internet
Proyector /sala de informática/ pizarras interactivas
Bibliografía
:
Textos Especialización Docente en Educación y TIC
El objeto del presente trabajo es que
sirva a los fines demostrativos de que ambas Instituciones pueden enriquecer sus objetivos Institucionales, incluyendo las TIC en la planificación de sus practicas, en la planificación de la tarea docente, y optimizar sus múltiples ventajas.
Como señala Harris y Hofer (2009) que:
" los docentes implementen un método donde se subordinan las decisiones tecnológicas a los objetivos de aprendizaje a los tipos
de actividades lo cual garantiza tanto el aprendizaje de los
estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías
educativas".
Conclusiones

El proyecto de capacitación en un primer momento y de generar espacios de trabajo institucionales en segundo lugar, generaran nuevas experiencias en el uso de nuevas tecnologías a partir de la presentación del modelo TPACK.
Esto contribuirá a que los proyectos áulicos lleguen a buen puerto.
Por otro lado la inclusión de las netbook ha generado en algunos casos un cambio de cultura institucional que tiene que ser debidamente trabajado, consensuado e implementado por todos los actores Institucionales, para mejorar la calidad-equidad educativa y las competencias que demanda la actual sociedad del conocimiento.
Debemos reconocer también que se han extendido los limites del aula por lo que la implementación de las TIC deben contribuir a enriquecer nuestra practica, para agregarle un valor significativa a nuestras propuestas didácticas.

Propuesta del recorrido o trayecto
Objetivo
E
d
u
c
a
c
i
ó
n
Gestión Pública
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Comunidad muy heterogénea
El plantel docente también muy heterogénea tanto en edad, como en experiencia docente.

Contextos Urbanos
Matricula numerosa
Con oferta de varios niveles
Plantel docente numeroso
Servicio de Internet
Piso tecnológico
Encargado de medios
Herramientas y dispositivos variados: Tv, Rep.CD,Pizarras interactivas.

Que usan

Cuando
Sala de computación 100%
Salas Interactivas 48%
Materiales Audiovisuales 25%
Búsqueda de Información 26%
No hacen uso alguno de TIC 9%
Teniendo en cuenta los porcentajes antes mencionados podriamaos afirmar que tanto, el cuerpo docente como los alumnos, hacen un alto uso de las Tecnologías, a pesar de las resistencias que se observan dentro de los docentes de mayor edad y experiencia.
La mayoría de los docentes afirma hacer uso de la tecnología para planificar, desarrollar o evaluar procesos con sus alumnos.
. Los resultados que se obtuvieron en las distintas encuestas y entrevistas nos asegura que en el IAE las tecnologías ocupan un lugar preponderante.

. También se reconoce que su política Institucional ha favorecido su desarrollo.

. Por ultimo que hay una relación entre la aceptación del uso y beneficio de estas herramientas, con la edad del cuerpo docente y su formación académica.
Que Usan
Cuando
La inversión en maquinas […] es lo que llamamos disponibilidad. Esto es caro, pero es fácil… cambiar la mente de las personas que están en educación no es tan fácil. La segunda condición […] es el acceso, es generar las condiciones para que los chicos puedan hacer cosas interesantes con las TIC. Daniel Cassany (2009)
Proyecto: "acompañar a la población escolar a profundizar las relaciones que tienen con las TIC a partir de la implementación del modelo" TPACK
Para hacerlo es importante considerar que tanto el grupo de docentes, como los estudiantes, y otros actores, no pueden, ni deben considerarse como una población homogénea.
En los encuentros y desencuentros identificamos la situación problema a resolver
¿Cómo ampliar las posibilidades y enriquecer las prácticas educativas a partir de las TIC?
Los docentes podrían agruparse por distintos ejes: niveles de formación alcanzados, experiencia docente, relación con las tecnologías, entre otras.
Los estudiantes incluyen estudantes de 1ro a 5to año
Los estudiantes opinan sobre el impacto de las TIC en los docentes
La posibiliad de lo ubicuo
Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.
Es necesario también… enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje.


…en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender".
Los porqué en educación
Las nuevas tecnologías no son solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también, y sobre todo, un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos efectos sobre nuestras propias vidas.
… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el caf… esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Burbules (2009b)
Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un “futurismo rampante” y las necesidades prácticas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173).
En la relación con las TIC
Las TIC reconfiguran la distribución de saberes en la comunidad escolar. Esto puede pensarse por distintas “Etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología”
• Acceso (los fundamentos del uso de las TIC),
• Adopción (los es más básico de uso),
• Adaptación (mayor variedad de uso),
• Apropiación (entender y utilizar las TIC ampliamente), e
• Invension (herramienta flexible, de trabajo colaborativo, interactivo y creativo).
En los aportes para el aprendizaje
… estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. (Martín-Barbero, 2006).
No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009)
A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008).
Es por eso que necesitamos cada vez más planificar nuestras clases, nuestros proyectos, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo.
Según Mishra y Koehler (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa.
La integración de tecnologías queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas. Asimismo, se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no con “tecnologías ideales” del futuro.

El desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades... los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:
• la elección de los objetivos de aprendizaje;
• la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
• la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
• la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
• la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento, tecnológico, pedagógico disciplinar. El TPACK, toma las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris —la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica—, y enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. El TPACK sostiene que una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento.
Lo que sucede es que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, pues, los contextos de uso… los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. (César Coll, 2009)
La transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas… tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje… imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia. (César Coll, 2009)
Los docentes opinan sobre el impacto de las TIC sobre ellos mismos
Los docentes opinan sobre el impacto de las TIC en los estudiantes
Los estudiantes opinan sobre el impacto de las TIC sobre ellos mismos
Se puede encontrar una percepción y una valoración muy positivas tanto por parte de los estudiantes como de los docentes acerca de la integración de las tecnologías tanto en las prácticas docentes, como en el impacto en los estudiantes y sobre las prácticas educativas en general
Sigue existiendo diferencias en los usos de ambos grupos: los docentes hacen más uso para prácticas académicas (buscar información, preparar clases o evaluaciones, etc), mientras que los estudiantes marcan ventaja en el uso de las herramientas de comunicación y entretenimiento (redes sociales, correo electrónico, chat, juegos).
Es necesario facilitar nuevas experiencias, conocimientos y relaciones con las TIC para potenciar su utilización
Bibliografía
• Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
• Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
• Magadá, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)enviar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafíos de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6: Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Un proyectos telecolaborativo: Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999)
. Instituto Albert Einstein
Full transcript