Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO

HISTORIA DEL ARTE II
by

ivan zavala

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO

AGUSTÍN HERNANDEZ NAVARRO
1968
1970
1976
1971
1954
1924
NACIO
EN LA CIUDAD DE MEXICO
ARQUITECTO
OBTUVO SU TITULO PROFESIONAL EN LA UNAM
*mencion honorifica
La fuerza formal edificio se basa en la propuesta de un volumen claramente diferenciado de su entorno y desligado de las colindancias para formar así una unidad arquitectónica.

Se propuso que la concepción del proyecto se realizara de manera global contemplando simultáneamente lo funcional, lo estructural y lo estético, buscando una armonía entre la totalidad, las partes y los detalles de obra.

Se pretendió manifestar las características dinámicas del destino del edificio como escuela de ballet, enfatizando el sustento autóctono del mismo.

El movimiento de inspiración prehispánica fue el condicionante de diseño; el movimiento que surge del caos y se transforma hasta llegar al orden, con espacios que se abren y se cierran dosificando rítmicamente el impacto estético.

Se logra de éste modo una concepción volumétrica que nos sugiere la de una escultura habitable.
ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO
ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO
Ciudad: México DF (México)

País: México, América

Fue construida de 1965 a1968

Fue construida para Amalia Hernández, hermana del arquitecto.

Está hecho a base de concreto y se encuentra lleno de reminiscencia prehispánica, lo cual puede verse en las formas trapezoidales y escalonadas, que se encuentran basadas en las pirámides mayas.
ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO
El proyecto se solucionó a base medios niveles que se agrupan en las tres áreas de actividad principales, espectáculos, administración y docencia.

Un muro, amanera de estela, resguarda el ingreso al vestíbulo que permite el acceso ala sala de espectáculos; ésta se localizó en el piso inferior y cuenta con butacas realizadas de manera integral.

Un patio de distribución, colocado sobre el teatro, conduce por una parte a las oficinas y a la dirección, y por la otra a los amplios salones de clases.

Tanto por sus muros inclinados que se abren hacia el techo, como por el ingenioso vitral que lo ilumina, el patio se ha convertido en el núcleo vital del edificio.

La dignidad del inmueble se ve subrayada por la funcionalidad de los espacios, la fluidez de las circulaciones y el empleo de mármol travertino en los acabados.

Estructura de block que no sale de sus límites espaciales, elementos cúbicos que se suman, se entrelazan, girando en sí mismos para volver a nacer.

Los muros en talud tienen la propiedad de no tener rebotes de sonido en su espacio interior
ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO
ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO
"Para mí, la estructura es un factor determinante: forma y función son únicas, no puede vivir la una sin la otra; es como en todas las organizaciones vegetales".
TALLER DE ARQUITECTURA
Bosques de las Lomas, México DF

Se encuentra a 40 metros de altura en una pendiente de 45°.

Trinomio estructura-forma-función como la esencia de su arquitectura y del poder del triángulo como generador de espacios.

La forma esta inspirada en el desarrollo de los árboles, como un ejemplo de que el conocimiento de las estructuras naturales puede proporcionar claves para nuevas soluciones que apoyen a la creatividad formal.
Conjuga 4 prismas de concreto con agregados de mármol buscando un equilibrio estructural y una coherencia en sus espacios interiores.

El interior del edificio también esta hecho de concreto con pisos de cemento pulido y posee ventanas triangulares que se forman con la intersección de los prismas.


TALLER DE ARQUITECTURA
TALLER DE ARQUITECTURA
TALLER DE ARQUITECTURA
ESTRUCTURA
FUNCION
FORMA



La casa fue construida para la hermana del arquitecto Agustín Hernández.

El proyecto contempla las emociones dinámicas de ella.

El material mas predominante es el concreto.
CASA AMALIA HERNÁNDEZ
El diseño se baso en el empleo de un modulo prismático triangular, donde se generan bóvedas de los entrepisos y las envolventes generales.

Hay una marcada diferencia entre ambas fachadas de la casa.
CASA AMALIA HERNÁNDEZ
CASA AMALIA HERNÁNDEZ
CASA AMALIA HERNÁNDEZ
HEROICO COLEGIO MILITAR
Mexico D.F.

Fundado a principios del siglo XIX, tiene su sede actual en un edificio cuyo concurso ganaron, a mediados de los años setenta, Manuel González Rul (1923-1985) y Agustín Hernández (1924)

El diseño del Heroico Colegio Militar está basado en los centros ceremoniales prehispánicos, es decir, una conjugación de espacios abiertos, plazas y escalinatas.
Se le compara con centros ceremoniales como Chichen Itzá, Monte Albán o Teotihuacán. No sólo por su tamaño sino, principalmente, por su escala monumental y sobrehumana y por la relación de los espacios abiertos con la masa construida y de ésta con el paisaje.
HEROICO COLEGIO MILITAR
Los materiales predominantes eran tabique, concreto y especialmente vidrio, con pocas superficies que requiriesen pintura.

Los observadores notaron los marcos estructurales que permitían que los muros exteriores pudieran ser de cualquier material pues no servían como soportes.

Detalles como los muros en talud, parecidos a Teotihuacán, o mega ornamentos como la fachada del edificio de gobierno del Colegio Militar, a la manera del mascarón del dios maya Chaac, confirman las hipótesis, de que la “tesis fundamental del proyecto fue la de conservar las raíces culturales de México"
HEROICO COLEGIO MILITAR
El conjunto se enriquece con una serie de construcciones donde destacan el volumen piramidal del depósito de armas y la singular estructura de la capilla ecuménica.

Deben señalarse las caballerizas concéntricas que se diseñaron para facilitar y agilizar su
funcionamiento.

A pesar de la amplitud del proyecto y la diversidad de sus espacios y requerimientos, se logró una imagen de conjunto que se basa tanto en la coherencia volumétrica como en la unidad de acabados a base de concreto aparente.

Estructura donde el movimiento de cadetes en formación fue determinante para las circulaciones.
Una vialidad periférica permite al público visitante no interrumpir las actividades docentes.
Azoteas y sus ventanas claustrales son el rondín de vigilancia.

Delimitar una gran plaza no sólo se logra con la continuidad estática de lasfachadas, sino con la voluntad dinámica que se obtiene con el talud
HEROICO COLEGIO MILITAR
1987
Presea III Bienal de Arquitectura, Sofía, Bulgaria
1989
1994
1991
1996
Presea Bienal de Arquitectura, Buenos Aires, ARGENTINA


Bosque de las Lomas, México DF

El material utilizado es el concreto armado, en el exterior forrado de acero inoxidable, y el interior contando con un recubrimiento de madera.

La casa que es una megaestructura de acero con triangulaciones, se erige sobre dos placas de concreto que fueron perforadas para penetrar el volumen horizontal.

Una vez adentro, lo primero que llama la atención es una galería de ventanas circulares, que funcionan también a modo de asientos.
CASA EN EL AIRE
La sala principal es un amplio recinto que atrapa la luz y luce detalles sencillos, toques florales y artísticos, y muebles diseñados por el arquitecto.

La sala se une directamente con el comedor. La cocina cuenta con tableros de granito, funcional, pulcra y sencilla. Un tragaluz ilumina toda la casa.

El baño de visitas cuanta con puertas transparentes, paredes de mármol y una ducha cilíndrica.

Una escalera de caracol desciende hacia un primer nivel en donde se encuentra un cuarto destinado a la meditación que es iluminado por una ventana de piso a techo.
CASA EN EL AIRE
Otra escalera de caracol comunica la casa con la cava que no solo sirve como depósito para vinos, sino que ha sido diseñada con los mismos conceptos que el templo Chichen Itzá, logrando así que el 21 de marzo entre la luz del sol a través de una ventana y alumbre un círculo de madera, que es un tablero para bailar flamenco.

Una cascada cae a un lado de la casa, y al otro lado hay un espejo en donde se refleja, lo cual da la sensación de que la casa esta rodeada de agua.
CASA EN EL AIRE
2006
2003
Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República
Ubicado en Santa Fe, al poniente de la ciudad de México.

Orientado a los cuatro puntos cardinales.

Edificio de 9 niveles de oficinas.

El edificio se incorpora a la calle.
CORPORATIVO CALAKMUL
Es un cubo de cristal contenido en cuatro muros. Al centro de cada uno de ellos se abre un gran orificio circular enmarcando el contenido.

Simbolismo: El cuadrado representa la tierra y el circulo es el cielo.
Además de tener una abstracción donde parece que una esfera esta dentro del cubo.
CORPORATIVO CALAKMUL
Los muros aíslan al cubo de ruido exterior y lo protegen del sol;
además proporcionan estabilidad sísmica al edificio.
CORPORATIVO CALAKMUL
CORPORATIVO CALAKMUL
Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul
1er premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA
PREMIO NACIONAL
DE ARTES

Medalla de Oro XI Trienal InterArch,
Sofía, Bulgaria.
GONZALEZ RUBIO ISAI
SAUCEDA MORENO SERGIO
ZAVALA NUÑEZ IVAN
AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO
El centro principal del taller es la escalera de espiral por la que se ingresa al edificio, elemento comúnmente hallado en la arquitectura prehispánica mexicana.
En la parte inferior se ubican los talleres, mientras que en la parte superior se encuentra la oficina del arquitecto.
Full transcript