Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Segunda Modernización

No description
by

Antonella Machado

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segunda Modernización

Concepto de Segunda Modernización
La Segunda Modernización fue un proceso socio-económico que comienza a partir del siglo XX en Uruguay, e implicó además un proceso de democratización y modernizacíon política. Los primeros veinte años del siglo estuvieron marcados por el pensamiento y la acción de José Batlle y Ordóñez, perteneciente al patriciado montevideano, una de las personalidades políticas más importantes del Uruguay, líder del Partido Colorado y presidente en dos períodos: de 1903 a 1907 y de 1911 a 1915.
Por acción directa de Batlle, o bajo su influencia, se llevaron a la práctica importantes reformas económicas y sociales que tuvieron por resultado la modernización del Estado, y además impuso la solución de un modelo urbano del país, acorde con el papel gravitante que la ciudad puerto de Montevideo había alcanzado.
En 1900, Uruguay era un país próspero gracias a sus exportaciones ganaderas y hacia 1903 el Estado uruguayo ya era un Estado intervencionista, y con el batllismo nace el “Estado deliberadamente interventor y popular”. El batllismo nació en el Estado, en un partido que tenía experiencia de gobierno y en un sistema político que presentaba una relativa autonomía respecto a los intereses económicos de los grupos dominantes.
Las medidas económicas del período se inspiran en la idea de que el Estado debe asumir las actividades fundamentales del país, ya que no representa a un interés sectorial o particular sino al interés de toda la sociedad. Además, el objetivo del Estado no es obtener beneficios sino brindar un mejor servicio y a un mejor costo, promoviendo el desarrollo en aquellos sectores donde el capital privado no interviene por temor a perder dinero.
El primer batllismo se ha caracterizado por:
- impulsar una amplia política de industrialización,


-nacionalizaciones (ej: el Banco Hipotecario, 1912)


-estatizaciones (ej: el Banco
de la República, 1911)
Por otra parte, sin lugar a dudas, los sectores más favorecidos fueron la clase obrera manufacturera y los funcionarios públicos que se expandieron junto al incipiente crecimiento de la industria manufacturera y el desarrollo del aparato del Estado.
A su vez, las clases más desfavorecidas fueron las clases altas sobre todo las patronales y empresariales, ya que se ven perjudicadas por la legislación laboral que protege a los obreros.
Nombre: Antonella Machado
Grupo: 3º SE 1

Bibliografía:
http://www.santillana.com.uy/pdfs/libroPDF1371.pdf

http://cdn.fee.tche.br/jornadas/1/s10a2.pdf

Manual de Historia del Uruguay- Nahum (2010)

http://es.slideshare.net/marrero/yaff-modernizacin-1876-1933

http://www.periodicas.edu.uy/o/Enciclopedia_uruguaya/pdfs/Enciclopedia_uruguaya_22.pdf


Batlle y Ordoñez que percibió el alcance de la problemática obrera al entrar en contacto con la realidad europea, responde ante los reclamos de los obreros e incentiva proyectos de legislación laboral y social (ej: ley de 8 horas, ley sobre indemnización por despido, etc). En este sentido, clase media también se favoreció consolidándose al amparo de las leyes sociales del período.
Otras manifestaciones de la intervención estatal en el estímulo de la producción industrial, fue la aplicación del proteccionismo aduanero, mediante el aumento de los impuestos a los productos competitivos con los elaborados en el país; la exoneración de impuestos a las materias primas o máquinas necesarias a nuestra industria; el otorgamiento de ciertos privilegios a los que iniciaban una industria o buscaban el perfeccionamiento de un método de producción; entre otros.
En tal sentido, las diferencias relevantes que se establece entre la Primera y la Segunda Modernización, es que la primera comprende la transformación de las estructuras agrarias tradicionales en el último cuarto del siglo XIX, mientras la segunda comprende una serie de reformas, sobre todo económicas influida por la ideología del batllismo en las tres primeras décadas del siglo XX.
Por otro lado, en la primera el país se caracterizaba por gobiernos estériles e inoperantes, y no ofrecía la base política que los cambios económicos requerían, por ello era necesaria la modernización del Estado; mientras que en la segunda esto ya se ha logrado, en el cual el Estado debe intervenir en las actividades económicas del país fundamentalmente a través de los servicios públicos, en oposición al capital extranjero y privado.
Al mismo tiempo, la primera y la segunda modernización pueden considerarse dos fases sucesivas y vinculadas a un mismo proceso.Ambas comprenden una serie de reformas económicas, políticas y sociales; respondiendo siempre a la demanda de los países centrales e influido por la dependencia externa.
Full transcript