Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATERIALES Tema 1

No description
by

user name

on 8 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES Tema 1

LOS MATERIALES
Y SUS
PROPIEDADES

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Necesidad de materiales para fabricar objetos
Distintas referencias históricas demuestran que el se humano viene utilizando diversos materiales desde épocas ancestrales. Se utilizaban los recursos disponibles del entorno como la madera, los metales, piedras...

El empleo de los utensilios fabricados en ese momento supuso la mejora de las necesidades del ser humano y en su calidad de vida. Existe una relación entre las edades prehistóricas y los materiales que se usaban en dicho momento, que para designar las edades prehistóricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas.
EDAD DE PIEDRA
Esfuerzos físicos a los que pueden someterse los materiales.
Introducción a los ensayos de materiales.
Criterios para la elección adecuada de materiales.
Uso racional de materiales.

OTROS APARTADOS
La Edad de Piedra o Edad Lítica es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero,etc), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.
EDAD DE BRONCE
La Edad del Bronce es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. Sólo tiene valor cronológico en el Próximo Oriente y Europa, puesto que a la metalurgia se llegó a través de procesos distintos en las diferentes regiones del mundo.
EDAD DE HIERRO
La Edad de Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.
ÉPOCA ACTUAL
Hay muchos especialistas que afirman que en la actualidad estamos viviendo en una época que bien podría denominarse Edad de Silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónicos está provocando un cambio en nuestra sociedad, cuyos medios distan bastante de los que había a principios del siglo XX.
MATERIALES NATURALES
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS
Son aquellos que se encuentran en la naturaleza.
Constituyen los materiales básicos a partir de los cuales se fabrican los demás productos. Estos son la arcilla, la lana, el oro... Estas son agotables, es decir, se acabarán en algún momento, por lo tanto el hombre ha aprendido a usarlos de forma correcta y utilizando cada vez más los materiales renovables. El reciclaje es una buena solución para el medio natural y ahorrar recursos naturales.
MATERIALES ARTIFICIALES
Son aquellos que se obtienen a partir de materiales naturales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformación previa. También reciben este nombre aquellos productos fabricados con varios materiales que sean la mayoría de origen natural. Algunos ejemplos son el papel, el queroseno, acero... El queroseno se forma con la destilación del petróleo que es un material natural, este sirve para motores, para iluminación y calefacción, y otros muchos usos.
MATERIALES SINTÉTICOS
Los materiales sintéticos son producidos por procesos industriales, generalmente una síntesis química que reproduce las características (composición y propiedades) naturales de otros materiales. La seda y la mayoría de las fibras sintéticas forman un filamento continuo, pero se cortan en segmentos para su hilado. Los materiales sintéticos proporcionan una alternativa económica para el consumidor, hoy en día la mayoría de fibras que constituyen los objetos de una casa están hechas de materiales sintéticos.
DATO CURIOSO
El material más ligero del mundo
Propiedades sensoriales
A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Estos factores son el tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color.
Propiedades ópticas
Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así, tenemos materiales opacos, que no permiten pasar la luz; materiales transparentes que dejan pasar la luz, y materiales traslúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente. Además existen otros en los que las luz hacen que reaccionen de alguna forma como las placas solares.
Propiedades térmicas
Describen el comportamiento de un materal frente al calor. Por lo general, los metales son buenos conductores del calor. Hay otros materiales, denominados aislantes, que evitan que el calor atraviese con facilidad. Ejemplos son la lana, la fibra de vidrio...
Propiedades magnéticas
Se refieren a la capacidad que tiene un metal ferroso para ser atraído por un imán , así como a la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas al metal.
Propiedades químicas
Una de las más importantes es la relativa a la oxidación y corrosión. Así, tenemos el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. La elección de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades químicas, dependiendo de la aplicación a la que se destine.
V
PROPIEDADES
MECÁNICAS
Están relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actúan fuerzas sobre ellos.
Elasticidad
Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.
Plasticidad
Capacidad de un material para conservar su nueva forma una vez desformado.
Ductilidad
Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos. Por ejemplo el cobre o el oro.
Maleabilidad
Capacidad de un material para extenderse en láminas sin romperse. Por ejemplo el aluminio.
Dureza
Oposición que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro, o lo que es igual, la resistencia al desgaste.
Fragilidad
Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en añicos cuando una fuerza impacta sobre él.
Tenacidad
Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.
Fatiga
Deformación ( puede llegar a la rotura)de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actúan un cierto tiempo o número de veces.
Maquinabilidad
Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.
Acritud
Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformación en frío.
Colabilidad
Capacidad que tiene un material fundido para llenar un molde.
Resiliencia
Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.
Full transcript