Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS MIXTECOS

No description
by

Denisse Fuentes

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MIXTECOS

LOS MIXTECOS
Centros Ceremoniales
Los primeros centros mixtecos fueron pequeños pueblos situados cerca de las tierras productivas. Las construcciones durante el Período Clásico (300-600 d.C) de sitios como Yucuñudahui, Cerro de Las Minas y Montenegro sobre las posiciones defendibles en las colinas altas ha sido explicado por algunos arqueólogos como un período de conflicto entre estos centros. Durante el Posclásico, los reinos más poderosos de la región Mixteca fueron: Tututepec, en la costa y Tilantongo en la Mixteca Alta. En el siglo XI de estos reinos se unieron en una alianza regional de gran alcance gracias al Señor Ocho Venado Garra de Jaguar.
Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por su alta jerarquización. Sin embargo, las diferencias no aparecieron espontáneamente. El proceso de estratificación fue paralelo al desarrollo de la sociedad mixteca. Los estratos de la sociedad mixteca tienen su origen en la sedentarización de este pueblo y fueron influidos por los procesos políticos, históricos, económicos y culturales que ocurrieron en la Mixteca desde el siglo XVI a. C. En su inicio, las poblaciones mixtecas contaban con una incipiente estratificación.
Las crónicas españolas coloniales hablan de numerosos estratos de la sociedad mixteca, sin embargo, todos ellos pueden ser reducidos a los siguientes grandes grupos:
Referencias
http://www.historiacultural.com/2010/10/cultura-mixteca-mesoamerica.html
LOS MIXTECOS
Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. La civilización Mixteca floreció en el sur de México entre los siglos (XV-II a. C.) a.C y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.C cuando los europeos aterrizaron en América. Los mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.
Lugar donde se desarrolla la cultura: La regio mixteca se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Tres zonas forman la región Mixteca:
Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla
Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.
Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
La población mixteca actual posee cerca de medio millón de personas, distribuidas en esas 3 principales regiones que están en función de la altitud del terreno.
Alrededor del siglo XII, los Mixtecas ampliaron su alcance en el Valle de Oaxaca, una región históricamente ocupada por los zapotecas. En el año 1932, el arqueólogo mexicano Alfonso Caso descubrió en el sitio de Monte Albán, la antigua capital de los zapotecos, una tumba de los nobles mixtecos que databan del siglo XIV y XV. Esta famosa tumba contenía figuras increíbles de joyas de oro y plata, elaboradas vasijas decoradas, cráneos con adornos de turquesa y huesos tallados de jaguar. Esta muestra arqueológica es un ejemplo de la habilidad de los artesanos mixtecos.
Al final del período pre-hispánico o precolombino la región mixteca fue conquistada por los aztecas. La región pasó a formar parte del imperio azteca y los mixtecos tuvieron que pagar tributo al emperador azteca con sus obras de metal de oro, piedras preciosas. Siglos más tarde, algunas de estas obras de arte fueron encontrados por los arqueólogos en la excavación del Templo Mayor de Tenochtitlan, la capital de los aztecas.
Los restos de las poblaciones del Preclásico Tardío y Medio no presentan grandes diferencias cuando se comparan unas viviendas con otras, y el uso de las construcciones de estos asentamientos no parece ser demasiado especializado. Los bienes de los que disponían los mixtecos en aquellos siglos parecen haber sido limitados, y no hay evidencia que permita distinguir claramente las zonas habitables de la élite con respecto al resto de la población, aunque sí es posible admitir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad.
La transición al Clásico marca el desarrollo de la vida urbana plena en esta región y en la mayoría del territorio mesoamericano. La consolidación de las organizaciones estatales en la Mixteca implicó un proceso de mayor diferenciación que tendió a legitimarse por medio del uso de la ideología y de las alianzas a nivel de la élite con el propósito de reproducir las desigualdades entre los estratos de la sociedad.
El surgimiento del estilo ñuiñe en la Mixteca Baja —la zona más próspera de la Mixteca en el Clásico— es una muestra de la voluntad de los grupos gobernantes de hacer patentes las diferencias entre ellos y el resto del pueblo
yya es el título que recibía el señor de cada cacicazgo mixteco
dzayya yya era el grupo constituido por la nobleza mixteca, formaban una misma categoría con el rey
tay ñuu, la gente libre
tay situndayu, terrazgueros
tay sinoquachi y dahasaha, sirvientes y esclavos respectivamente.
www.historiacultural.com
Los mixtecas tenían la creencia de que antes de que empezara la vida en la Tierra existía una pareja divina: el dios Culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre. Estos dioses habían hecho surgir la tierra de las aguas y la separaron del cielo. Tuvieron dos hijos que inventaron la agricultura y crearon a los demás dioses.
Religión Mixteca
Los dioses más venerados por los mixtecas fueron:

• Hituayuta, dios de la generación.
• Yosotoyua, dios de los mercaderes.
• Cohuy, dios del maíz.


Sus principales centros religiosos se encontraban en:

• Tilantongo
• Coixtlahuaca
• Tuxtepec
• Tlaxiaco

Arte y cultura de los Mixtecos
Los mixtecas fueron influidos culturalmente por sus vecinos más civilizados: los olmecas, los zapotecas y los teotihuacanos, logrando asimilar todos esos rasgos culturales que más tarde transmitieron a los pueblos del centro de Mesoamérica.
La cultura mixteca se destacó en la elaboración de códices en donde se narran hechos de la vida de los reyes, sacerdotes y dioses; sus conquistas, la construcción de sus ciudades y cómo fueron vencidos por los mexicas. Los códices se elaboraban uniendo tiras de papel de piel de venado, doblado como acordeón o sobre tela.
Los mixtecas fueron excelentes artistas. Su orfebrería es una de las más bellas y detalladas. Trabajaron la plata, el cobre y el oro en joyería, orejeras, y placas para los labios. También fabricaron cuchillos de obsidiana, y collares con cuentas.
Al principio su cerámica fue tosca y burda, realizada con barro gris mal pulido. Con el paso del tiempo ésta llegó a ser una de las más hermosas, elaborada con barro delgado de color rojizo o café y decorada con colores brillantes. Las piezas de cerámica de los mixtecas representaban la vida diaria o algún motivo religioso.
Full transcript