Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA INMUNOSUPRESIÓN CONDICIONADA

No description
by

Mari Carmen García Pacheco

on 13 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INMUNOSUPRESIÓN CONDICIONADA

METODO
REPLICACIONES
RESULTADOS
Psychosomatic Medicine Vol. 37, No. 4 (July-August 1975)
Contexto y descubrimiento
Trabajo realizado por:
El sistema inmunitario ha sido considerado como un sistema orgánico bastante independiente del sistema nervioso.
Se comenzará a hablar de Psiconeuroinmunología como resultado de un experimento realizado en la Universidad de Rochester por Robert Ader y que cambiará por completo la perspectiva que consideraba psicología y medicina completamente individuales.
Este autor, en 1970, realizaba estudios de condicionamiento aversivo en ratas para medir el aprendizaje, utilizando como estímulo condicionado una solución de sacarosa, y como estímulo incondicionado una droga con efectos gastrointestinales (ciclofosfamida). Como se esperaba, se produjo un condicionamiento aversivo hacia la solución de sacarosa al asociarla a los síntomas gastrointestinales, pero, durante el proceso de extinción de la conducta, el investigador notó que los animales experimentales morían, y que la muerte era directamente proporcional al consumo de la solución. Lo que había sucedido es que el agua azucarada se había convertido en estímulo condicionado de inmunosupresión.
LA INMUNOSUPRESIÓN CONDICIONADA
Ratón sano
Agua con sal
Ciclofosfamida
Ratón enfermo
Ratón
recuperado
Agua con sal
Ratón enfermo
Ratón muerto
ROBERT ADER, PHD AND NICHOLAS COHEN
El inmunólogo Nicholas Cohen se interesó en los resultados de Ader. Juntos repitieron el experimento y midieron la respuesta inmunológica al suministrar sangre de oveja a las ratas, observando la producción de anticuerpos hacia este agente extraño.
2. Los animales condicionados recibieron una solución de agua con cloruro de sacarina durante el periodo que disponían para beber. Treinta minutos más tarde se les administró una inyección intraperitoneal de ciclofosfamida.
1. Noventa y seis ratas enjauladas individualmente con alimento y agua. División de los animales en tres grupos: condicionados, no condicionados y placebos.
3. Los animales no condicionados disponían de agua de grifo, y treinta minutos después se les administró también una inyección intraperitoneal de ciclofosfamida
4. Los animales del grupo placebo recibieron agua e inyecciones de agua destilada.
5. Tres días después del condicionamiento, todos los animales fueron inyectados con antígeno de glóbulos rojos de oveja.
6. Treinta minutos más tarde se seleccionaron subgrupos dentro de los grupos condicionado y no condicionado y fueron provistos de agua con sacarina o simplemente agua y/o inyecciones de ciclofosfamida o solución salina de acuerdo con el esquema siguiente.
8. En el noveno día (seis días después de la inyección con antígeno de glóbulos rojos de oveja) se sacrificaron todos los animales. Se tomaron muestras de sangre en tubos heparinizados para el posterior análisis de corticosterona en plasma y en tubos no heparinizados para la recogida de sueros para su utilización en el ensayo de anticuerpos de hemaglutinación.
7.
1. Animales tratados con placebo mostraron un nivel alto de anticuerpos.
2. Animales no condicionados a los que posteriormente se les presentó una solución con sacarina también mostraron niveles altos.
3. Los niveles en animales no condicionados fueron un poco más bajos, pero similares.
4. Animales condicionados con antígenos pero que nunca más fueron expuestos a la sacarina tenían unos niveles similares a los no condicionados.
5. Animales condicionados que fueron expuestos después a la sacarina mostraron unos niveles notablemente bajos de anticuerpos respecto a los demás grupos.
Las ratas habían relacionado la ingesta de agua con sacarina con su malestar y su cerebro la asoció también con la bajada del nivel de respuesta de su sistema inmune. De tal manera que, aún en ausencia del medicamento que provocaba la enfermedad, las ratas enfermaban ‘’por experiencia’’.
Los resultados sugieren que puede existir una relación entre el SNC y el proceso inmunológico y que el condicionamiento es un medio para poder estudiar esta relación.
Ader acuñaría pocos años más tarde un nuevo término para describir la interacción que se produce entre cerebro, sistema endocrino y sistema inmunitario: Psiconeuroinmunología.

El experimento inicial de inmunosupresión condicionada, de Ader y Cohen, ha sido replicado exitosamente en varios laboratorios con variaciones en la especie de roedor empleada, en la dosis del EI(ciclofosfamida).
Adicionalmente se ha demostrado que la inmunosupresión condicionada no solo implica la disminución en el funcionamiento del sistema inmune, sino que también incluye la disminución en la capacidad de mitosis de las células inmunológicas.

El Ser Humano Puede cambiar el rumbo de su salud, si cambia el rumbo de su mente
Jonathan Hurtado Carrasco
Claudio Daniel Jiménez Chamorro
Ana María León Falcón
Elena Gómez Pérez
MªCarmen García Pacheco
GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
Full transcript