Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN UNICO DE CUENTAS

No description
by

karen meza

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN UNICO DE CUENTAS

PLAN UNICO DE CUENTAS
P.U.C

OBJETIVO
El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, con fiabilidad y comparabilidad.

COMO ESTA CONFORMADO?
Está compuesto por un Catálogo de Cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y de Orden.
Este catalogo esta conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.

DINAMICA
Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.

Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

QUIENES LO APLICARAN?
El Plan Único de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. Dichas personas se denominarán entes económicos.


No estarán obligadas a aplicar el Plan Único de Cuentas, los entes económicos pertenecientes a los sectores Financiero, Asegurador y Cooperativo para quienes se han expedido Planes de Cuentas en virtud de legislación especial.
CATALOGO DE CUENTAS
La codificación está estructurada de los siguientes niveles:
Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta : Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta : Los seis primeros dígitos.
EJEMPLO
Ejemplo: 110505 en donde..
1
10505: es la clase (activo)
11
0505: es el grupo (disponible)
1105
05: es la cuenta (caja)
110505
: es la subcuenta (caja general)
Las clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1 : Activo.
Clase 2 : Pasivo.
Clase 3 : Patrimonio.
Clase 4 : Ingresos.
Clase 5 : Gastos.
Clase 6 : Costos de Ventas.
Clase 7 : Costos de Producción o de Operación.
Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras
Clase 9: Cuentas de Orden Acreedoras
(las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general.
Las clases 4,5, 6 y 7 comprenden las cuentas de resultado
las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden)
ACTIVO
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros.

GRUPOS DEL ACTIVO
11. Disponible
12. Inversiones
13. Deudores
14. Inventarios
15. Propiedad planta y equipo
16. Intangibles
17. Diferidos
18. Otros activos
19. valorizaciones

11. DISPONIBLE
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos.

12. INVERSIONES
Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades.

13. DEUDORES
Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

14. INVENTARIOS
Comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico.

15. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios.
16. INTANGIBLES
Comprende el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o sea desarrollan en el curso normal de los negocios.
17. DIFERIDOS
Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos futuros.
18. OTROS ACTIVOS
Comprende aquellos bienes para los cuales no se mantiene una cuenta individual y no es posible clasificarlos dentro de las cuentas de activo claramente definidas en el presente plan, tales como: antigüedades, pinturas, objetos de arte.
19. VALORIZACIONES
Comprende la utilidad potencial medida como la diferencia entre el costo en libros de las inversiones y el valor intrínseco o el de cotización en bolsa de las mismas. para las propiedades, plata y equipo, corresponde a la diferencia entre el costo neto y el avaluo comercial; para los semovientes sera la diferencia entre el costo neto en libros y el actualizado a 31 de diciembre de cada año de acuerdo al valor dado por el avaluo técnico.
PASIVO
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contrarias por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagadas en dinero, bienes o en servicios.
GRUPOS DEL PASIVO
21. Obligaciones financieras
22. Proveedores
23. Cuentas por pagar
24. Impuestos, gravámenes y tasas
25. Obligaciones laborales
26. Pasivos estimados y provisiones
27. Diferidos
28. Otros pasivos
29. Bonos y papeles comerciales
21. OBLIGACIONES FINANCIERAS
Comprende el valor de las obligaciones contraídas por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o dele exterior.
22. PROVEEDORES
Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.
23. CUENTAS POR PAGAR
Comprende las obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras.
24. IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS
Comprende el valor de los gravámenes de carácter general y obligatorios a favor del estado y a cargo del ente económico por concepto de los cálculos con base en las liquidaciones privadas sobre las respectivas bases impositivas generadas en el periodo fiscal.
25. OBLIGACIONES LABORALES
Comprende el valor de los pasivos a cargo del ente económico y a favor de los trabajadores, ex trabajadores o beneficiarios originados en virtud de normas legales, convenciones de trabajo entre otros.
26. PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES
Comprende los valores provisionados por el ente económico por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como: intereses, comisiones, honorarios, servicios etc.
27. DIFERIDOS
Comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que debe ser aplicados o distribuidos.
28. OTROS PASIVOS
Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obligaciones a cargo del ente económico, contraídas en desarrollo de actividades que por su naturaleza especial no pueden ser incluidas apropiadamente en los demás grupos del pasivo.
29. BONOS Y PAPELES COMERCIALES
Comprende los valores recibidos por el ente económico por concepto de emisión y venta de bonos ordinarios o convertibles en acciones, así como los papeles comerciales definidos como valores del contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios con el propósitos de financiar capital de trabajo.
PATRIMONIO
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, etc.
GRUPOS DEL PATRIMONIO
31. Capital social
32. Superávit de capital
33. Reservas
34. Revalorización del patrimonio
35. Dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social
36. Resultados del ejercicio
37. Resultado de ejercicios anteriores
38. Superávit por valorizaciones
31. CAPITAL SOCIAL
Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas, compañías o aportantes, ponen a disposición del ente económico mediante cuotas, acciones, monto asignado o valor aportado, respectivamente, de acuerdo con escrituras públicas de constitución o reformas, suscripción de acciones según el tipo de sociedad, asociación o negocio, con el lleno de los requisitos legales.
32. SUPERAVIT DE CAPITAL
Comprende el valor de las cuentas que reflejan el incremento patrimonial ocasionado por prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social, las donaciones, el crédito mercantil, el know how y el superávit método de participación.
33. RESERVAS
Comprenden los valores que por mandato expreso del máximo órgano social, se han apropiado de las utilidades líquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente económico, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos.
Las pérdidas se enjugarán con las reservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propósito y, en su defecto, con la reserva legal.
34. REVALORIZACION DEL PATRIMONIO
Comprende el valor del incremento patrimonial por concepto y de los saldos originados en saneamientos fiscales, realizados conforme a las normas legales vigentes.
37. RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES
Comprende el valor de los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, por utilidades acumuladas que estén a disposición del máximo órgano social o por pérdidas acumuladas no enjugadas.
35. DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES
Comprende el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se hace la correspondiente emisión de acciones y/o la respectiva escritura de reforma del ente económico por cuotas o partes de interés social y los pertinentes traslados en las respectivas cuentas patrimoniales.
36. RESULTADOS DEL EJERCICIO
Comprende el valor de las utilidades o pérdidas obtenidas por el ente económico al cierre de cada ejercicio.
38. SUPERAVIT POR VALORIZACIONES
Comprende la valorización de inversiones, propiedades, planta y equipo así como de otros activos sujetos de valorización.
INGRESOS
Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.
GRUPOS DEL INGRESO
41. Operacionales
42. No operacionales
41. OPERACIONALES
Comprende los valores recibidos o causados como resultado de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su objeto social mediante la entrega de bienes o servicios, así como los dividendos, participaciones y demás ingresos por concepto de intermediación financiera, siempre y cuando se identifique con el objeto social principal del ente económico.
42. NO OPERACIONALES
Comprende los ingresos provenientes de transacciones diferentes a los del objeto social o giro normal de los negocios del ente económico e incluye entre otros, los ítem relacionados con operaciones de carácter financiero en moneda nacional o extranjera, arrendamientos, servicios, honorarios, etc.
GASTOS
Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado.
GRUPOS DE GASTOS
51. Operacionales de administración
52. Operacionales de ventas
53. No operacionales
54. Impuestos de renta y complementarios
59. Ganancias y perdidas
51. OPERACIONALES DE ADMINISTRACION
son los ocasionados en el desarrollo del objeto social principal del ente económico y registra, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión administrativa encaminada a la dirección, plantación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad operativa del ente económico incluyendo básicamente las incurridas en las áreas ejecutiva, financiera, comercial, legal y administrativa.
52. OPERACIONALES DE VENTAS
Comprende los gastos ocasionados en el desarrollo principal del objeto social del ente económico y se registran, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión de ventas encaminada a la dirección, planeación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad de ventas del ente económico.
53. NO OPERACIONALES
Comprende las sumas pagadas y causadas por gastos no relacionados directamente con la explotación del objeto social del ente económico. Se incorporan conceptos tales como: financieros, pérdidas en venta y retiro de bienes, gastos extraordinarios y gastos diversos.
54. IMPUESTOS DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
Comprende los impuestos por concepto de renta y complementarios liquidados conforme a las normas legales vigentes.
COSTOS DE VENTAS
Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado.
59. GANANCIAS Y PERDIDAS
Agrupa las cuentas de resultados al cierre del ejercicio económico con el fin de establecer la utilidad o pérdida del ente económico.
GRUPOS DE COSTOS
61. Costo de ventas y de prestación de servicios
62. Compras
61. COSTO DE VENTAS Y DE PRESTACION DE SERVICIOS
Comprende el monto asignado por el ente económico a los artículos y productos vendidos y a los servicios prestados durante el ejercicio contable.
62. COMPRAS
Comprende el valor pagado o causado por el ente económico en la adquisición de materias primas, materiales indirectos y mercancías para ser utilizadas en la producción o comercialización en desarrollo de la actividad social principal, durante un período determinado.
COSTOS DE PRODUCCION O DE OPERACION
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la elaboración o la producción de los bienes o la prestación de servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos.
GRUPOS DE COSTOS DE PRODUCCION
71. Materia prima
72. Mano de obra directa
73. Costos indirectos
74. Contratos de servicios
71. MATERIA PRIMA
Registra el valor de las materias primas, o materiales utilizados en el proceso de producción o fabricación de los bienes destinados para la venta, los cuales guardan una relación directa con el producto, bien sea por la fácil asignación o lo relevante de su valor.
72. MANO DE OBRA DIRECTA
Registra el valor de los salarios y demás prestaciones sociales incurridos directamente en el proceso de elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
73. COSTOS INDIRECTOS
Registra el valor de los materiales indirectos, mano de obra indirecta y demás costos aplicables al proceso de elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
74. CONTRATOS DE SERVICIOS
Registra el valor del costo de servicios recibidos en desarrollo de contratos celebrados por el ente económico con personas naturales o jurídicas, a fin de ejecutar labores relacionadas con la elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
NATURALEZA DE LAS CUENTAS
La naturaleza de las cuentas nos indica como es la forma de registrarse una determinada cuenta. sin necesidad de acudir al plan único de cuentas en todo momento. si no que agiliza y analiza de manera rápida como es la forma de registrarse o asentar una operación.
Es así como la naturaleza Débito nos indica que una cuenta inicia o aumenta de valor cuando se registra en el DEBE o DEBITO y disminuye su valor cuando se registra en el HABER O CRÉDITO

ejemplo: La cuenta Caja aumenta de valor cuando se recibe dinero, se registraría en el DEBE y cuando se haga algún egreso de dinero con esta cuenta, se registraría en el HABER
GRACIAS
Full transcript