Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Variables, Dimensiones e Indicadores

No description
by

Flor Chunga

on 18 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variables, Dimensiones e Indicadores

Concepto de Variable

Variable es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. J La edad, el peso corporal, la estatura, la temperatura ambiental, las marcas de automóviles, así como los precios de bienes y servicios, son ejemplos de variables.
Según su naturaleza, las variables pueden ser cuantitativas y cualitativas:
Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como las cualitativas pueden ser simples o complejas.
Integrantes:
Apuela Neyra, Llerry
Chunga Tinedo, Flor
Miñan Infante, Adrián
Puño Cuellar, Ventura
Tipos de Variables
Variables, Dimensiones e Indicadores
a) Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.
Discretas: son las que asumen valores o cifras enteras.
Continuas: son aquellas que adoptan números fraccionados o decimales.
b) Cualitativas: también llamadas categóricas, son características o atributos que se expresan de forma verbal (no numérica), es decir, mediante palabras.
Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías.
Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías.
Las variables simples son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida.
No se descomponen en dimensiones.
Las variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.
Por otra parte, según su función en una relación causal, las variables se clasifican en:
Independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente.En los diseños experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica y manipula en el grupo experimental.
Dependientes: son aquellas que se modifican por acción de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigación.
Intervinientes: son las que se interponen entre la variable independiente y la dependiente, pudiendo influir en lo modificación de esta última. En un diseño experimental puro, este tipo de variable debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores.
Extrañas: también llamadas ajenas, son factores que escapan del control del investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados.
Dimensiones e indicadores
Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.
Una vez que han sido establecidas las dimensiones de la variable, todavía faltan los elementos, indicios o evidencias que muestren como se manifiesta o comporta dicha variable o dimensión.

Estos elementos son los indicadores: “Un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones”
Operacionalización de variables
Este tecnicismo se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores.
El proceso consta de tres etapas básicas.
a) Definición nominal, conceptual o constitutiva de la variable: consiste en establecer el significado de la variable, con base en la teoría y mediante el uso de otros términos.
b) Definición real de la variable: significa descomponer la variable, para luego identificar y determinar las dimensiones relevantes para el estudio.
c) Definición operacional de la variable: establece los indicadores para cada dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición.
Niveles de medición de las variables
El nivel de medición se define como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que puede emplearse en el análisis de los datos obtenidos.
Los niveles son:
• Nivel de medición nominal: escala que adoptan las variables cualitativas la cual consiste en la clasificación en dos o más categorías, las cuales no tienen vinculación entre sí.
• Nivel de medición ordinal: escala en la que se establece un orden jerárquico entre variables cualitativas o categorías. En esta escala no se indica la magnitud de la diferencia entre las categorías, ni se aplican las operaciones matemáticas básicas.

Al igual que en el nivel nominal, únicamente se realizan distribuciones de frecuencias, absolutas y relativas (porcentajes), en cada categoría.
• Nivel de medición por intervalos: escala en la que se establecen distancias o intervalos ¡guales entre los valores. Esta escala se utiliza para variables cuantitativas y en la misma no existe un cero absoluto, es decir, éste se fija arbitrariamente. En este tipo de escala sí es posible realizar diferentes cálculos matemáticos y estadísticos.
• Nivel de medición de razón: escala para variables cuantitativas, que además de mantener intervalos similares, posee un cero absoluto el cual indica ausencia total de la variable. Al igual que en el nivel de medición por intervalos, en esta escala se pueden aplicar las distintas operaciones matemáticas y estadísticas.
¡Gracias!
Full transcript