Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Psicología antes de ser considerada como ciencia

Línea de Tiempo de la Psicología como Pre-Ciencia.
by

Oswaldo Torres Patiño

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Psicología antes de ser considerada como ciencia

La Psicología antes de ser considerada ciencia.
Línea de Tiempo
Animismo
Pueblos
Primitivos
Platón
Aristóteles
San Agustín de Hipona
Santo Tomás de Aquino
Descartes
Jhon Locke
Immanuel Kant
David Hume
George Berkley
Animismo:

Creencia religiosa que atribuye a todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio vital.
"el animismo es una creencia muy arraigada en culturas y pueblos primitivos"
428-347 AC.
Sensible
e
Inteligible
Introdujo los términos de conocimiento y alma.
Sensible
Inteligible
Soma y Materia
Psique
Iroscible
Concupiscible
384-322 AC.
Alma Vegetativa
Alma Sensitiva
Alma Racional
Estudio del alma y afirma que el pensamiento es una tablilla sin escribir, por medio de la experiencia y la memoria es que esa tablilla se empieza a llenar de conocimientos.
Parménides
515-440 AC.
Empédocles
495-430 AC.
Sócrates
470-399 AC.
La Psicología se puede expresar como el comportamiento que se adquiere a través del pensamiento racional.
Concepción mítica del alma.
Examinó las sensaciones y el movimiento.
1125-1274 DC.
Phatasmata
Phantasmata
Las sensaciones se guardan en la memoria o la imaginación como imágenes.
Conciencia
Saber el bien que hay que hacer y el mal que hay que evitar.
Alma: Memoria
Entendimiento
Voluntad
Relacionó a la psicología con el concepto de Dios, teniendo en cuenta el dogma de la creación.
1125-1274 DC.
1596-1650 DC.
Principios
Científicos
Pienso, luego existo.
A partir de Descartes la filosofía se hará cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta la aparición de la psicología como disciplina científica independiente, en el siglo XIX, basada en el estudio de la conciencia mediante el método introspectivo (aunque sólo para la primera generación de psicólogos).
Glándula Pineal
Se puede creer que la mente controla el cuerpo o viceversa. Cuando pensamos una y otra vez sobre esto podemos llegar a la confusión.

Al final podemos decir que ambas “partes de nosotros” funcionan en conjunto y es lo que nos hace ser humanos. De esta idea surge la idea de la glándula pineal según Descartes.


1632-1704 DC.
Empirismo
Tabla Raza
Afirmaba que el ser humano al nacer es como una tabla en blanco, que va llenándose de conocimientos mediante los sentidos.
Descartó las implicaciones teológicas del alma.
Afirmó que la percepción era saber si algo es verdadero o falso. De igual forma que la memoria era un conglomerado de percepciones, y que el lenguaje implicaba una barrera que no nos dejaba expresar nuestro total pensamiento.
Bibliografía:
Thomas H. Historia de la Psicología: Principales Corrientes del Pensamiento Filosófico. 1998. Madrid.
Brenan J. Historia y Sistemas de la Psicología. 2000. México.
Garcia L. Breve Historia de la Psicología. 2003. Madrid.
Hahn J. Introducción a la Psicología. 1979.
Apreciación Bíblica:
Dios, que es nuestro Creador, tiene una respuesta para cualquier problema. Para el cristiano, los problemas surgen en el área de la creencia y la incredulidad. Cuando el supuesto "hecho de la ciencia" entra en conflicto con la creencia de una persona, pueden aparecer problemas. El conflicto en una persona surge de cuánto cree que la herencia y el ambiente modelan su pensamiento. Si el comportamiento está completamente determinado por estos factores, como piensan algunos, entonces la libertad es una ilusión.
Lo que sucede en realidad con mayor frecuencia es que el individuo se siente más lleno de culpa y por lo tanto estas ansiedades se ven incrementadas. Lo que se necesita realmente es un tratamiento del verdadero problema de la libertad en Cristo, a través de una comprensión de la Palabra de Dios y un patrón de vida consistente con la Biblia.

Apreciación Crítica:
La psicología tiene una historia muy larga, comenzó en edad antigua y tal vez mucho antes. La cultura griega fue una de las primeras que analizó e investigó sobre el ser humano y sobre el conocimiento. Personajes como Platón, Sócrates, Aristóteles y otros, dieron grandes aportes filosóficos. La psicología siempre estuvo acompañada de la filosofía. Después de la edad antigua nos remontamos a la edad media donde tenemos representantes como Tomás Aquino y San Agustín que dieron grandes aportes psicológicos desde una perspectiva cristiana. Luego de la edad media aparecieron hombres como Descartes que aportó mucho sobre psicología y otros hombres como Berkeley, Immanuel Kant, James Mill, Teodoro Tichner y otros más fueron representantes de la psicología como pre-ciencia dando grandes aportes pero el representante definitivo y más grande de la psicología fue Wilhem Wundt que formó el primer laboratorio experimental psicológico empezando así la psicología oficialmente como ciencia. La psicología ha ido evolucionando hasta el día de hoy con teorías muy variadas e interesantes y seguirá evolucionando y progresando. Creo que aún queda mucho por descubrir, mucho por investigar y mucho por aprender acerca de la psicología pero debemos aprender bien lo que ya tenemos.

1711-1776 DC.
Nuevo concepto
de percepción
Afirmaba que todo conocimiento proviene de los sentidos, llamados por él como percepciones del espíritu, entendiendo como percepción cualquier estado de la conciencia.

Hume, lo explica así: "En el hombre hay un impulso, una fuerza suave, innata que le mueve, aunque no necesariamente a combinar determinados tipos de ideas "; añade que las cualidades de las que surge esta asociación son tres: Semejanza, Contigüidad (en el tiempo o en el espacio) y Causa-efecto (causalidad). La imaginación se desliza con facilidad de una idea a otra que se le asemeja; de igual modo, por una larga costumbre, la mente adquiere el hábito de asociar ideas, que son mediatas o inmediatas en el espacio o en el tiempo. incluso existe una prueba psicológica de asociación de ideas
1724-1804 DC.
William Wunt
1832-1920 DC.
La Psicología
como ciencia

Estructuralismo
Para Locke todas las ideas proceden de la experiencia. Le interesaba saber donde o cuando empieza el pensamiento y razonamiento humano. Locke afirmo que: "Cuando un niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento humano".
Al igual que Locke o Hume Kant acepta que el conocimiento deriva de la experiencia, sin embargo condiciona la forma de la experiencia. Forma, se refiere a cómo las percepciones se acomodan, es decir, se amoldan a un grupo de parámetros de tiempo y espacio. A su vez, estos parámetros no están determinados por la experiencia sino que son parte constitutivas del cerebro humano, el recién nacido las posee y maduran por sí mismas con la edad.

La experiencia
Considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología).

La mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción.
Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología fisiológica”.
Gracias.
Full transcript