Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hongos parásitos de plantas

No description
by

Lorraine Mercado

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hongos parásitos de plantas

Interacción entre el Hongo y la planta Penetración: Los hongos parásitos pueden entrar en el tejido vegetal a través de (1) heridas, (2) aberturas naturales, o (3) penetración directa.


Establecimiento dentro del huésped: Para poder sobrevivir dentro de los tejidos del hospedante, los hongos parásitos deben de (1) hallar formas de aprovechar el alimento disponible, esto es poseer las enzimas correctas, (2) Ser capaces de vivir en las condiciones que presenta la planta. Etapas en la interacción del hongo con el hospedero Infección: El parásito es capaz de desarrollarse dentro del tejido del hospedero y comienza a causar daños en él.

Desintegración del tejido: Puede ser causada por (1) la destrucción de la lamela media o de las paredes celulares, (2) ataque directo al protoplasto.
Las toxinas producidas por algunos hongos también dañan a la célula causando la muerte. Tipos de afección Interferencia con el crecimiento normal: El parásito puede no matar a las células del huésped pero sí interferir con su desarrollo. Ej.: Los hongos pueden producir sustancias muy parecidas a las auxinas.

Interferencia con procesos fisiológicos: Pueden interferir con la nutrición, toma y transporte de agua y minerales a través de la planta, y con la respiración. El tejido puede o no ser desintegrado en estos casos. By: Lorraine, Laura & Cecilia Hongos parásitos de plantas Etapas en la interacción del hongo con el hospedero Venturia inaequalis Colletotrichum circinans Arabidopsis Mutantes ACD2 Helminthosporium victoriae Plasmodiophora brassicae Taphrina deformans Parásitos obligados: son los parásitos que dependen totalmente del huésped para poder completar su ciclo de vida.

Ejemplo: Tipos de parásitos Parásitos facultativos: son los parásitos que pueden alternar ciclos de vida parasítica con ciclos de vida libre. Parásito: Organismo que vive dentro o encima de otro y se nutre a expensas de éste, causándole algún daño.
Incluye a fungales y fungoides. Hongos parásitos de plantas Necrótrofos (parásitos facultativos, saprobios)

Necrótrofos especializados (pocos hospedantes, baja capacidad de saprobios)

Biótrofos (parásitos obligados)

*Separación no taxonómica, en un mismo grupo se encuentran especies de hongos no relacionadas. Tipos de interacción entre la planta y el hongo Matan las células del hospedante desde las etapas tempranas del parasitismo, por lo que viven y se alimentan como saprobios a partir de los tejidos muertos.

El hospedante puede ser completamente destruido o, si la actividad del parásito es limitada en tiempo o espacio, sólo parte de él puede ser afectada. Necrótrofos Las enfermedades son las pudriciones suaves de los frutos y tubérculos, caracterizadas por la aparición de áreas acuosas, a menudo de color café, en tejidos destruidos. El crecimiento saprobióico confinado a los tejidos del hospedante colonizados y muertos durante la fase parasítica.

Tamaño de esporas muy pequeño son transportadas fácilmente dentro del xilema a otras partes de la planta donde germinan e invaden nuevos tejidos. Necrótrofos especializados Producción de toxinas que ocasionan un marchitamiento en plantas hospedantes. Obtienen sus nutrimentos solamente a partir de células vivientes. Si las células del hospedante infectado mueren:

a) El hongo también muere

b)Produce esporas que pueden ser trasportadas a otros hospedantes

c)Entra en un estado de latencia, formando esporas u otras estructuras de resistencia Biótrofos Las enfermedades causadas son: la royas, los carbones y los mildiús pulverulentos o cenicillas de los cereales. Algunos géneros y especies presentan una gran capacidad de adaptación y se encuentran ampliamente distribuidos, mientras que otros presentan características de adaptación más limitadas o bien son sumamente especializados, lo cual restringe su distribución. Esta capacidad adaptativa de los hongos fitopatógenos va a depender en gran medida del grado de relación que han desarrollado con sus plantas hospedantes , y las condiciones del medio en el que se encuentren. Factores bióticos y abióticos que afectan la interacción Factores a tomar en cuenta para la valoración de incidencia de un hongo fitopatógeno:

Agresividad del patógeno (Capacidad de penetración).
Difusión y crecimiento en en el hospedero.
Grados de dependencia al hospedador (estrictos-saprófitos).
Susceptibilidad (natural o inducida) y/o resistencia de la planta a ser afectada. Factores Bióticos: Curva de crecimiento de la enfermedad: evalúa la presencia del patógeno a través del grado de incidencia o la severidad del daño que ocasiona con respecto al tiempo.


Curva de daño: se establece entre el nivel de producción de la planta hospedante con el grado de daño (incidencia y/o severidad) provocada por el agente fitopatógeno. Relaciones funcionales que establece el fitopatógeno en tiempo y espacio con el hospedante (la planta). Naturales:

Climáticas (sequía, daño por congelación, fracturas debido a la nieve o al granizo, desecación por viento etc).
Deficiencia de nutrientes.
Deposición de sales y/o exceso de minerales solubles.
Exceso o deficiencia de iluminación
Incendios
Intoxicación por agentes químicos Factores Abióticos Compactación del suelo

Contaminación del aire o del suelo

Sobre-aplicación de herbicidas

Falta de formación de los encargados de las plantas/cultivos Factores antropogénicos Químicas: fungicidas que tienen efectos negativos para el ambiente y pueden llegar a afectar aspectos relacionados con la calidad del producto y del consumidor, además de que se ha demostrado que su efecto puede ser a corto plazo.

Biotecnológicas: Producción de plantas resistentes a condiciones adversas del medio ambiente, a enfermedades y a plagas; o bien la creación de biofungicidas que actúan específicamente contra las “plagas”, generalmente son eficaces, no dejan residuos dañinos en las plantas, pero son sensibles a condiciones ambientales. Alternativas de control de hongos fitopatógenos Naturales: suelos supresivos, incendios, rotación de cultivo….

Biológicas:

Bacterias como agentes de biocontrol

Hongos como agentes de biocontrol

Extractos de plantas como agentes de biocontrol Aplicación de rizobacterias de tipo actinomicetos como una estrategia para el control de hongos de la pudrición de raíza en el cultivo de chile.

Sintomatología de la enfermedad:
*Ligera decoloración de las hojas.
*Marchitamiento de superiores.
*Coloración del tallo de verde pálido a uno ligeramente café.

Alternativa de control: Los estreptomicetos (que son bacterias gramm-positiva, productores de metabolitos secundarios, producen enzimas hidrolíticas, son cualitativa y cuantitativamente abundantes en la rizófora). -Beneficios:
*Nulo impacto ambiental.
*Promueve el crecimiento en plantas Ejemplo de control de fitopatógeno fúngico Metodología general FIN Triángulo epidemiológico El triángulo epidemiológico causal de las enfermedades está formado por el medio ambiente, los agentes y el huésped. Un cambio en cualquiera de estos tres componentes alterará el equilibrio existente para aumentar o disminuir la frecuencia de la enfermedad, por lo tanto se pueden llamar factores causales o determinantes de la enfermedad. Ambiente Susceptibilidad
del hospedero Patógeno
(suficiente inóculo) INFECCIÓN Ejemplo: Alternaria Uredinales
Full transcript