Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los exiliados españoles en el México Cardenista

Una presentación sobre un aspecto importante en el Cardenismo: Los refugiados españoles.
by

Edgar Badillo

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los exiliados españoles en el México Cardenista

Los exiliados españoles en el México Cardenista Presentado por:
Valeria Mendoza
Lili Santiago
Fernanda Marquez
Julio Castillo
Edgar Badillo

Profesora: Luz Maria Cruz Parcedo

Universidad Nacional Autónoma de México Para entender el proceso del exilio a México y el recibimiento del gobierno del General Lázaro Cárdenas se debe tener un contexto de sucesos que antecedieron el éxodo en España y los conflictos de la Guerra Civil (1936-1939). La Guerra Civil Española 1931: El pueblo voto a favor de
un gobierno republicano. El rey Alfonso XIII abdica al trono y se proclama la República Democrática. 1933: Vencen los derechistas. Conservan en el poder al mismo presidente republicano, pero modifican al gabinete. Regresa la nobleza de terratenientes, militares y el alto clero. 1936: La izquierda se une y forma el "Frente Popular". Ganan las elecciones y colocan como presidente a Manuel Azaña. Las corrientes ideológicas se enfrentaban causando desorden social.
- Izquierda: Agrupada por socialistas, comunistas y anarquistas. Apoyaban la República.
- Republicanos: Agrupación de centro que busca la instauración de la República.
- Derecha: Nacionalistas de caracter antiliberal, antimarxistas. A favor del nacionalismo y el totalitarismo. Comité de NO Intervención Alemania - "Legión Condor" -Nacionalistas U.R.S.S. - Republicanos Ideologías Con el fin de la Guerra obtiene el poder Francisco Franco Bahamonde (derecha), quien decreta la fusión de las diversas milicias en un sólo Partido: la Falange Española Tradicionalista. El 28 de Marzo de 1939 los republicanos de rinden y entregan la capital a los nacionalistas, poniendo fin a la Guerra Civil. Franco se adjudica la jefatura del gobierno español, opera un gobierno militar dictatorial y se prohíben todo tipo de organizaciones políticas, sindicales y suprimió la Constitución. La guerra civil provoco el desmembramiento político interno del país, lo que ocasionó la migración de españoles hacia el resto del mundo y la conformación de una República española en el exilio que se estableció en México. La política exterior de México criticaba la intervención militar de otros países y demandaba que el acuerdo de "No Intervención" equivalía a intervención a favor de los nacionalistas. El exilio que se produce fue conformado por republicanos mayoritariamente aunque también incluyo a intelectuales, niños, artistas, catedráticos, entre otros varios. La Casa Española y la llegada de intelectuales españoles * Villegas piensa que el gobierno mexicano debería invitar a algunos intelectuales españoles a formar parte de las instituciones de educación superior. Intervino para fundar “El fondo de cultura económica”

* Uno de los exiliados más agradecidos, interesado en la filosofía mexicana es José Gaos.

* Alfonso Reyes llega el 9 de febrero de 1939, se entrevistó con Cárdenas para aclarar ciertos puntos.

* La Casa de España en México fue creada en 1938, es a partir de este año que aparecen ilustres personajes españoles. En 1940 se transformaría en el Colegio de México y se maneja la lista de Abellán.

* La Casa de España señala que “no solo fueron un refugio inestimable, también fueron un hervidero intelectual, del que surgieron proyectos, ideas, futuros maestros y una buena cimentación de enseñanza superior”

* Hubo influencia del pensamiento intelectual de los españoles en México, encontramos a personajes importantes como lo fue, José Gaos, y Leopoldo Zea, entre otros.

* A finales del siglo XIX aparece lo que se le llamo, la generación del 98.

* Entre los refugiados españoles en México, había un amplio grupo de residentes. Se tenía la intención de integrar las ciencias y las letras, tuvo fama por que entre sus integrantes estaban García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.

* José Gaos escribe “la adaptación de un español a la sociedad hispanoamericana” e hizo su teoría de las dos patrias: la del origen y la del destino.

* El grupo de Hiperión que estaba conformado por alumnos de Gaos, buscaba crear una filosofía propia y abordar ideas existencialistas. La inconformidad mexicana ante el éxodo Varios grupos y sectores de la sociedad mexicana estuvieron en desacuerdo, no con el acogimiento hacia los españoles, sino con el trato un poco preferencial por parte del gobierno en turno hacia estos mismos.

Entre ellos estuvieron los derechistas: desacreditaban al gobierno Cardenista y a los españoles que tachaban de comunistas.

Entre las principales causas del descontento por parte de la población mexicana están:

-Trato acogedor y preferencial

-Salarios altamente remunerados en contraste al de los propios mexicanos (especialmente en los sectores médicos e intelectuales)

La condición de exiliados les otorgó a los españoles un status alto y una solidaridad especial. A la llegada de estos se creó el Comité de Ayuda a los "Niños del Pueblo Español"conformado por la esposa de Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano, la esposa del secretario de Educación, Carmela Gil de Vázquez Vela y la esposa del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Matilde Rodríguez Cabo de Múgica. Dicho comité era financiado por el Sindicato de Trabajadores Mineros y por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Todo esto en un marco en donde el sexenio de Cárdenas planteaba nuevas reformas agrarias en fervor de los campesinos, la formación de sindicatos, la nacionalización de los ferrocarriles y del petróleo y lo que interesa a este tema , la política exterior que beneficio a España ya que México intento apoyarla en contra del nazismo y fascismo. Al finalizar la guerra, en Agosto de 1939, hay niños que se quedan en México y otros que son repatriados ya que con la derrota de los republicanos los niños no pudieron regresar; los gastos de esto fueron pagados por: “la Beneficencia España, el Centro Vasco, el Centro Asturiano, El Casino Español, el Club España, la Casa Galicia y el Orfeo Catala”. Ante las adversidades que se vivían en España durante la Guerra Civil, los padres preferían mandar a sus hijos a a México. En total fueron mandados 436 niños miembros de la República española. Todos ellos eran esperados en la Escuela España-México de Morelia. Su llegada Los primeros exiliados: los niños de Morelia La situación en México Despues de la Guerra Civil Comité de Ayuda Política exterior Cardenista hacia los refugiados Ideales Cardesnistas El presidente Lázaro Cárdenas no compaginaba con los regímenes totalitaristas, ni con cualquier otro que pusiera en riesgo la paz.

Puso en marcha acciones de apoyo, tales como:

*Mandar armamentos a los Republicanos, mediante el embajador Félix Gordón Ordás.

*Hacer la Ley de refugio español (1939) Proceso migratorio *Entre agosto de 1936 y marzo de 1937, La embajada de México en Madrid brindó asilo a los Republicanos españoles, dando un resultado de 30 000 españoles en México que se trasladaron durante y después de la Guerra Civil.
*Se crearon organismos que facilitaron el traslado español:
* Junta de Ayuda de Republicanos Españoles (JARE)
* Servicio de Evaluación de Republicanos Españoles (SERE)
* Representación mexicana con el Comité Técnico de Ayuda a las Republicas Españolas (CETARE)
*Se ofreció a los refugiados la ciudadanía mexicana Beneficios para México - Los exiliados españoles marcaron un avance en la vida social, política y cultural de México.

- Principalmente en el centro del país se refugiaron intelecuales, filósofos, pintores, literatos, médicos, arquitectos, agricultores, técnicos, obreros, militares, marinos, pilotos, economistas, etc.

- Propiciando para México avances de modernidad en la industria, en la manufactura y en la ideología; así como la modernización académica, las artes, el sector científico e industrial.

- Creación de la Casa de España en 1938. Refugiados en años post-cardenistas Después de termina la guerra, entre 1994 y 1945 se pensó que los refugiados volvverian a su patria, pero no fue así, México se convirtio en una especie de puente en el que muchos se quedaron y algunos otros prefirieron ir a otros paises Latinoamericanos en busca de un mejor salario y ambiciones. Muchos grupos republicanos de los refugiados aprovecharon la ocasion para apoyar al gobierno mexicano. Los refugiados se vivieron la imposibilidad de desarraigarse de México despues de tantos años, su vida estaba ahora en éste país. La mayoria de los niños criados y crecidos en Morelia nunca tuvieron intención de regresar a su país. Sólo 95 niños de los más de 450 regresaron a España. A raiz de la Guerra Civil, sabemos de la aparición de grupos militantes vascos, como la ETA en la decada de 1960. Para hacer mención de lo que paso con el sector intelectual, después de 1940 se puede ver que esos personajes, como José Gaos, forjaron gran parte de la vida intelectual de nuestro país.
Full transcript