Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La arquitectura y la escultura en el Romanticismo

No description
by

Pablo Guedea

on 11 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La arquitectura y la escultura en el Romanticismo

Escultura
La escultura en el Romanticismo tuvo un desarrollo menor que la pintura. Los escultores nunca renunciaron a la inspiración grecorromana tanto en la iconografía como en las formas. A partir de 1810 se va transformando de manera progresiva introduciendo mayor complejidad compositiva, contrastes bruscos de lineas y zonas de luces y sombras, así como gran expresividad en las figuras. Todo ello se traducía en una fuerte emotividad que le acerca al espectador.
✳✱*
ANTONIO CANOVA
Antonio Canova nació el 1 de noviembre de 1757 en Possagno y murió el 13 de octubre de 1822 en Venecia. Fue un escultor y pintor del neoclasicismo. Su estilo esta inspirado en la Antigua Grecia, fue considerado el mejor escultor europeo de su tiempo. No tuvo discípulos pero influyó en la escultura de toda Europa manteniéndose como referencia durante el siglo XIX para los escultores de la comunidad académica.
AUGUSTE RODIN
Auguste Rodin nacio el 12 de noviembre 1840 en París y murio el 17 de noviembre de 1957 en Meudon. Fue un escultor contemporáneo del Impresionismo, era un artista importante hasta el punto de considerarse uno de los "padres de la escultura moderna", No sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la imitación de la naturaleza como finalidad artística, propia de la estética clásica, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Por esto ha sido denominado como el primer escultor moderno.
La arquitectura y la escultura en el Romanticismo
Introducción
Arquitectura historicista
Neogótico
El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla estilos y épocas de la historia del arte. Se manifiesta entre 1860 y finales de los años 20. La principal diferencia con la arquitectura historicista es que ésta no sólo imita corrientes arquitectónicas sino que las combina en una nueva estructura de la que, a su vez, resulta algo nuevo como suma de las características de la corrientes que toma.
Paisajismo. El jardín romántico
Sucesor del jardín francés, el jardín romántico o de estilo ingles, defiende una mayor inspiración en la naturaleza y la importancia de lo exótico, dejando atrás la simetría en el paisaje de periodos anteriores, para imitar paisajes naturales. Un buen ejemplo es Central Park en Nueva York diseñado por los arquitectos paisajístas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux.
La arquitectura y escultura románticas no ofrecen características comunes y definidas.
Los arquitectos imitaron los estilos anteriores. Desde finales del siglo XIX el uso de materiales como el hierro, el hoormigón o el vidrio abrieron nuevas perspectivas para el desarrollo de la arquitectura.
La escultura se vio afectada por la sensibilidad y expresividad romántica reflejadas en las piezas escultóricas de esta época.
En el siglo XIX y principios de siglo XX la arquitectura concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos antiguos e incorporarles algunas características culturales de la época para actualizarlos . Este tipo de arquitectura es llamada historicista. Podemos distinguir diversas corrientes como la neobarroca, la neomudejar, la neobizantina, la neorománica y la más representativa la neogótica.
El neogótico es el movimiento artístico historicista más representativo, es principalmente arquitectónico y decorativo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que reproduce el lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval con formas más o menos genuinas.
El edificio más característico de esta corriente es el Palacio de Westminster de Charles Barry actual sede del Parlamento británico. En España es un ejemplo de neogotico es el Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudi en su etapa neogótica, antes del modernismo.
Arquitectura ecléctica
Arquitectura del hierro
Es una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originada en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial.
En este estilo arquitectónico cabe destacar el extraordinario éxito de la arquitectura de hierro y cristal que se produce a partir de la construcción de espectaculares invernaderos como la Palm House del Real Jardín Botánico de Kew del arquitecto, Decimus Burton (1841-1849) o, sobre todo, el Crystal Palace de Joseph Paxton (1851), ambos en Londres. Con todo esto la aceptación social del hierro visto para los elementos arquitectónicos visibles se había disparado y se empezaron a construir puentes, estaciones de tren, mercados cubiertos o monumentos como la Torre Eiffel del ingeniero Gustave Eiffel.
FRANÇOIS RUDE
François Rude, nacido en Dijon el 4 de enero de 1784 y muerto el 3 de noviembre de 1855 en París, fue un escultor francés del Romanticismo.
Autor de la partida de los voluntarios de 1702, conocido habitualmente por la Marsellesa (1833-1836), que es un relieve que adorna el Arco del Triunfo de Plaza de la Estrella de París.
Neomudéjar
El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un estilo que se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio aunque también se construyeron iglesias y edificios oficiales. En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Los arquitectos empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura.

Neobarroco
Neorrománico
Neobizantino
Se denomina así al estilo arquitectónico imitación del Barroco que floreció en la segunda mitad del siglo XIX. El estilo neobarroco se utilizó especialmente para el diseño de nuevos y grandiosos edificios oficiales, en general civiles, como palacios, edificios de gobierno y tribunales, así como los nuevos teatros, ya que el Barroco había contribuido al florecimiento de las artes escenográficas.
Ciudades como París, Berlín o Bruselas cuentan con ejemplos de esta corriente.
Este estilo arquitectónico se basa en la reinterpretación del estilo Románico de la Edad Media caracterizado por el empleo de arcos pesados y paredes rústicas. Se utilizó tanto en edificios religiosos como civiles y para la restauración de edificios medievales en toda Europa. Se extendió primero en Europa, desde donde pasó a América.
El edificio del Museo de Historia Natural de Londres, obra de Alfred Waterhouse, construida en 1873-1880, es uno de los ejemplos más significativos de esta corriente en Gran Bretaña, en España destaca la colegiata de Covadonga proyectada por Federico Aparici en 1874.
La arquitectura neobizantina es un estilo arquitectónico historicista de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue empleado principalmente en edificios públicos, institucionales y religiosos. Surgió en la década de 1840 en Europa Oriental y alcanzó su máximo desarrollo en el último cuarto del siglo XIX en el Imperio ruso. La arquitectura neobizantina contiene elementos de la arquitectura del Imperio Bizantino como el uso de arcadas y cúpulas o los mosaicos.
Full transcript