Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE LA OBRA TARTUFO

No description
by

mayra alejandra cano cervantes

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA OBRA TARTUFO

ANALISIS DE LA OBRA TARTUFO
TEMATICA DE LA OBRA
Moliere demuestra de manera divertida y ligera un tema muy trascendental. Es una historia perfectamente clara y asimilable en su manera de decir las cosas, y además tiene un mensaje directo, de no dejarse manipular por estos hipócritas.
En esta obra Moliere produce una historia ágil y entretenida, donde las situaciones están muy bien trabajadas y el argumento se desarrolla de manera efectiva. El trabajo de creación de personajes es magistral, y de ello nos damos cuenta desde la primera escena, donde el autor retrata uno por uno las caracteristicas y sus personalidades.
CARACTERIZACION DEL PERSONAJE TARTUFO
Moliere lo retrata como un hombre amoral, misterioso, salido de lo más bajo, nacido para hacer daño… Simplemente, alguien que se hace pasar por lo que no es, y que quiere sacar beneficio de ello, aunque tenga que pisotear a unos cuantos en medio de sus planes.
La hipocresía de Tartufo se representa no sólo en su falsedad sino también en muchas actitudes que Moliere pretende recalcar para criticar la sociedad de su época.
El físico de Tartufo es también importantísimo para la obra, La presencia del personaje debe ser grotesca, de bufón (por algo Mariana lo llama “sapo” y Dorina le dice “gordo y rollizo, reluciente, colorados los labios”, para realzar su condición de mantenido).
CARACTERIZACION DEL PERSONAJE ORGON
Él cree todo lo que le dice Tartufo, confía en él ciegamente y llega al extremo de cederle sus bienes y poner a su familia en segundo plano. Orgón no es mucho mejor que Tartufo, ya que al admirarle, admira al mal y a la falsedad, a la pura y simple apariencia. Es un personaje estúpido y manipulado, que no se esfuerza en comprender, tan sólo se deja llevar, como oveja por el pastor. Moliere retrata así el conformismo y la ceguera de muchos hombres y mujeres que, hasta la actualidad, se dejan persuadir por palabras o acciones hipócritas.
Orgón es un personaje complejo, se podría decir que encierra tres personajes: por un lado es un típico burgués de buena situación económica y social. Por otro lado, bajo la influencia de Tartufo, se convierte en un ser idiota e intratable. Carece de autoridad, voluntad y hasta de sentido común.
El contexto histórico en el que se enmarca la obra y su autor es el s. XVII, en concreto, su segunda mitad, marcada por la monarquía absoluta de Luis XIV, el “rey sol”. Es un tiempo de tensiones políticas internas que se dieron en 1650 en un intento de rebeldia de algunos nobles contra el rey, pero este fue reprimido.
CONTEXTO HISTORICO DE LA OBRA
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA
El autor sabe muy bien cómo manejar el tono dramático de cada escena. Con frecuencia, opone una situación cómica a una patética o trágica, o bien introduce una escena patética en medio de un momento cómico (como la escena de Orgón escondido).
Utiliza algunos elementos de comunicacion no verbales como: * Expresión facial* La mirada* La postura * Los gestos * Apariencia personal.
DATO CURIOSO
La versión modificada de la obra es la que llega a nosotros, lectores del siglo XXI, donde encontramos a Tartufo como un beato, ya no sacerdote sino laico, pero con la misma hipocresía y capacidad de manipulación de la versión anterior. Aún después de la modificación, siguió causando escándalo, pues Moliere retrata sin miramientos en Tartufo a un personaje falso que es capaz de todo para conseguir sus objetivos.
FINALIDAD DE LA OBRA
El propio autor insistirá repetidamente en el tema e intención de su obra: la crítica de los falsos
devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores
cristianos y que esconden otros intereses. De este modo pretendía Molière, al crear un cuadro de
costumbres de la época y una obra satírica, darle un significado moral y erradicar uno de los vicios de la sociedad francesa de su tiempo.
Full transcript