Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PREHISTORIA: EDAD DE PIEDRA Y DE LOS METALES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREHISTORIA: EDAD DE PIEDRA Y DE LOS METALES

PREHISTORIA: EDAD DE PIEDRA Y DE LOS METALES
Determino el concepto de prehistoria y establezco relaciones entre las edades
EDAD DE PIEDRA
La Edad de Piedra o Edad Lítica, es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales.
PALEOLÍTICO
El Paleolítico (del griego, palaiós: ‘antiguo’, y , lithos: ‘piedra’) significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años.
EDAD DE LOS METALES
Es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido.Los metalúrgicos, que fundían y trabajaban los metales, son los primeros artesanos especialistas. La posesión de estas técnicas dio origen a nuevas armas y utensilios, lo que provocó la supremacía de unos pueblos sobre los que todavía estaban en la Edad de Piedra. Surge también la orfebrería y se perfecciona la cerámica. Comienza la acumulación de riqueza y la jerarquización social.
EL HIERRO
(1 500 a.c )
PREHISTORIA: EDAD DE PIEDRA Y DE LOS METALES
PALEOLÍTICO INFERIOR
Es el primero de los periodos en que está dividido el Paleolítico, la etapa inicial de la Edad de Piedra. Es la etapa más larga de toda la Prehistoria, ya que se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años (cuando están datadas las primeras herramientas conocidas creadas por homínidos) y duró hasta hace unos 125-127 000 años.
PALEOLÍTICO MEDIO
Se caracteriza por el predominio de una tradición lítica denominada musteriense, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un periodo mucho menos extenso que el anterior
PALEOLÍTICO
SUPERIOR
Coincide con la segunda mitad del último periodo glacial, de clima muy frío aunque con intervalos algo más templados. También se caracterizó porque las especies humanas de anteriores periodos, como Homo Erectus, Homo Neanderthalensis, fueron sustituidas en todo el mundo por el Homo sapiens, que quedó como el único superviviente de la subtribu Homínida.
NEOLÍTICO
Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada, en vez de tallada (es decir, en vez de golpeada, que era menos resistente) , que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Un invento de vital importancia para la vida de las personas, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería.
EL COBRE
( 4 000 -3 000a.c )
El cobre fue, por ser muy maleable, el primer metal utilizado por el hombre. Quizás le haya parecido una clase superior de piedra, porque puede ser doblado, modelado y reducido a láminas. Además, si se lo somete a la acción del calor, se licúa y adquiere la forma del recipiente o molde donde es volcado. Al enfriarse, retiene esa forma y se vuelve tan duro como la piedra. De esta manera, el cobre presentó mayores ventajas que la piedra; una herramienta de cobre puede volverse a afilar y, si se rompe, puede fundirse de nuevo.
EL BRONCE
( 3 000 - 1 500 a.c )

El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño. El empleo del bronce se inició en Mesopotamia. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios.
El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. El uso de este material permitió grandes cambios, sobre todo en lo que respecta a la fabricación de armas. Las civilizaciones que poseían armas de hierro se aseguraban victorias con mayor facilidad en cada batalla. Pero en otros ámbitos, como la agricultura, el hierro dio lugar a herramientas como la hoz y las puntas de arado. Estas herramientas permitían ahora trabajar suelos más duros, innovar con nuevos tipos de cultivos, facilitar los trabajos y disponer de un mayor tiempo para todo tipo de actividades.
VIDEO
Full transcript