Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesoreria General de la Republica

No description
by

Luz Bustamante

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesoreria General de la Republica

Tesoreria General de la Republica
Es un servicio público que tiene la responsabilidad de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector público, y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.
¿Qué funciones cumple esta institución?
Los impuestos fiscales
Cobros de tributos
Las multas aplicadas por autoridades administrativas
Los créditos fiscales
pamela cuzmar poblete
Nomina de Tesoreros desde el siglo xx
Conclusion
Historia
El origen de la Tesorería General de la República se remonta al tiempo de la Conquista, luego de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492).
Comenzaremos...

Con nuestro trabajo
de investigaciòn
Dentro de los principales usuarios con que la TGR se relaciona están:
A continuaciòn
les mostraremos lo que...
Nosotros investigamos a cerca de la
Tesorería General de la República de Chile.
¿Que es la tesoreria general de la republica?
La TGR cumple la funcion de efectuar la cobranza coactiva, sea judicial, extrajudicial o administrativa
¿Qué funciones cumple esta institución?
Los impuestos fiscales
Cobros de tributos
Las multas aplicadas por autoridades administrativas
Los créditos fiscales
La TGR cumple la función de efectuar la cobranza coactiva, sea júdicial, extrajúdicial o administrativa
¿Cuál es su importancia dentro del país?

La TGR es un servicio de utilidad pública, un servicio que lleva a tener una organización económica estable. A lo largo de Chile cuenta con oficinas regionales, lo que permite llevar un registro optimo dentro de todo el país.
La etapa posterior a la Independencia estuvo marcada por continuos cambios de Gobierno, cada uno de los cuales intentó imprimir un orden en la marcha de los asuntos económico.
Como producto de la visita que hizo a Chile, la Misión Kemmerer, se reorganizan las disposiciones vigentes de la Tesorería y se crean, por medio de un decreto publicado el 5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.
(breve reseña)
.tesoreria.cl/web/Contenido/Historia/2865/historia/visionHia.htm
Evolución de la TGR
El primer Tesorero General de la República fue Augusto Merino Segura (1927-1930). Su nombramiento fue un trasunto del nuevo espíritu que Ibáñez del Campo pretendía imponer a la administración del Estado.
La primera planta de la Tesorería General de la República la constituyen 817 funcionarios; 18 Tesorerías Provinciales y 232 Tesorerías Comunales. Posteriormente, mediante la Ley Nº 2437 (08 de Noviembre 1927) se determinan las funciones del nuevo ente de la administración pública.
1927
1960
1963
2013
La estructura de la Tesorería es modificada con posterioridad, siempre bajo el concepto de mejorar su funcionamiento.
Es así que en 1960, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se promulgan algunas disposiciones para actualizar la organización de la Tesorería General de la República.
Se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 179, que dispone una reforma orgánica de Tesorería, refrendada con el Reglamento Orgánico del Servicio (Decreto Supremo de Hacienda Nº9088, 9 de Agosto de 1960)
En 1963 se produce una nueva reformulación legal del funcionamiento de la Tesorería, que pretende agregar claridad a la definición de funciones de cada departamento.
Posterior al gobierno militar se introducen profundas reformas en el Sector Público. Las reestructuraciones llevadas a cabo se enmarcaban en el concepto de la disminución de la planta funcionaria estatal, el férreo control sobre el gasto público y la descentralización de los servicios administrativos.
Debido a estas Reformas, varios servicios se vieron severamente disminuidos en su dotación de recursos y personal. En tal sentido, la Tesorería General de la República fue reestructurada a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 178 (1981) que suprimió las Tesorerías Comunales y las trasladó a las Municipalidades. Este traspaso significó que un Servicio que tenía 3 mil 500 funcionarios quedara con 900; pasar de 257 Tesorerías Comunales a 13 Tesorerías Regionales y de 25 Provinciales a 15.
Actualmente, la estructura de la Tesorería General de la República se compone de Departamentos y Secciones. La más reciente modificación se debe a la Ley Nº 19.041 (Febrero 1991).
Misión
Visión
"Recaudar, Invertir y Distribuir los fondos del sector público con eficencia, al servicio de la cuidadanía y contribuyendo al desarrollo de Chile"
"Ser una institución modelo en la admin de los recursos del Tesoro Público, reconocida por las autoridades y la cuidadanía como un servicio de excelencia"
Recaudación
A tràves de los contribuyentes con el pago voluntario de los tributos u obligaciones, la cobranza de obligaciones tributarias y la recaudacion selectiva.
Inversión
Una vez recaudado los recursos se procede a invertirlos en el sistema financiero de forma oportuna para rentabilizar los recursos financieros del Estado, a la espera de su ejecución.
Distribución
Existen varias forma de traspasar los recursos a los usurios finales, como; aporte a Organismos Públicos y Municipalidades, Subcidios, Devoluciones de impuestos, entre otros.
Carlos Ibáñez del Campo; pretendía imponer a la administración del Estado. El 8 de nov de 1927 estipula: "La TGR será el servicio encargado de recaudar, custodiar y distribuir los fondos segun las necesidades de los distintos servicios públicos".
Tesorero general de la república
La TGR estara a cargo de este funcionario que es nombrado por el Presidente de la República, quien tiene la calidad de Jefe Superior del Servicio.
Organismos asesores
tesorerias regionales y provinciales
Estas estan dispuestas a lo largo de chile y subordinadas a la Tesorería General. El Director Regional es dependiente del Tesorerìa general, a su vez las tesorerias provinciales tienen dependencia del Director Regional.
Deben; gestionar y controlar las recaudaciones de cobros tributarios dentro de su jurisdicción.
Departamentos
Divisiones
Operaciones
Gabinete
Unidad de planificación y control-gestion institucional
Apoyar la elaboración de la definiciones estratégicas institucionales, asesorar, monitoriar y reportar todo lo referente a la gestión de la institución en todos los ámbitos de acción.
Unidad de comunicaciones
Es la responsable de definir la política comunicacional, supervisar su cumplimiento y velar por el adecuado uso de la imagen corporativa. Ademàs de asesorar el proceso de la toma de decisiones.
El funcionario encargado es el delegado del Tesorero General, nombrado por este mismo, quien debe asesorar al Tesorero en materia de su competencia, gestionar y coordinar las relaciones.
Departamento de contraloría interna
Debe asesorar a los directivos en materias relativas al control interno, instruir sumarios administrativos, coordinar la entrega de cargos, entre otros.
departamento de auditoría interna
Es encargado de prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Jefe superior del Servicio.
Personal
Administracion
Jurídica
Estudios y Desarrollo
Finanzas Públicas
Cobranzas y Quiebras
(2008 - 2010)
Roberto Cerri lopéz
(1994 - 2000)
Innovaciones
Indroducción de Códigos de Barra
Tesorerías Móviles
Primer sistema chileno de pago electrónico de impustos
Pago en moneda extranjera
Banca en línea
Actualización tecnológica
Ampliación red de atención
Recursos Humanos
Kioskos de auto-consulta
Portal web; www.tesorería.cl
Plan de fortalecimiento del proceso de la cobranza
un universo de usuarios
Municipios
Universidades
Poder Judicial y Legislativo
Autoridades de gobierno
Servicios públicos
Ministerios
Contrinuyentes
Servicios giradores
Bancos es Intituciones Financieras
Organismos privados
Entre otros
Uno de nuestros integrantes les contará como fue
la visita a la Tesorería General de la República
Muchas gracias por su atención
y como fue entrevistar a uno de los funcionarios; don Mario Fuentes
, Jefe de operaciones...
Con lo que investigamos sobre la Tesorería General podemos decir que es un servicio público que tiene la responsabilidad de recibir y cobrar los impuestos y créditos. También pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para la actividad del estado.

La Tesorería General es importante para un país, ya que gracias a ella podemos tener una organización económica estable. Sus servicios son útiles porque sin ellos muchas de las funciones no podrían llevarse a cabo.

Además que aver entrevistado a el señor Fuentes nos ayudo a estar más informados en algo que no sabiamos.
Full transcript