Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURAS PREHISPANICAS

No description
by

Sooffy Romeroo

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURAS PREHISPANICAS

CULTURAS PREHISPANICAS
ZAPOTECAS (500 a.C.-100 a.C)
Ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).
destacaron en el conocimiento de la astronomía, numeración, calendario, escritura jeroglífica, y la medicina herbolaria; en la arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, joyería y otros artes menores.
MAYAS (2000 a. C -1546 d. C)
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala ,Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció".

MIXTECAS
Son de origen Olmeca, y también los llamaron Mixtecos su desplazamiento por el territorio Mexicano comenzó en el inicio de la era cristiana y su origen de partida fue de la región de Cholula hacia el sur, la zona de asentamiento fueron las zonas montañosas del estado de Oaxaca. El significado del nombre Mixteca es “País en las nubes”.
OLMECAS (1200 - 400 a.C)
*Se desarrolla como un patrón cultural mesoamericano
durante el Preclásico Medio.
*Es conocida como la cultura madre
*La venta, San Lorenzo y Tres zapotes son sus centros ceremoniales Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe.
La sociedad estaba compuesta por
distintos grupos, mientras unos cultivaban,
otros gobernaban.
Tenían un tipo de organización
comunitario conocido como
"ciudad dispersa".
Su organización política era teocrática
1er lugar: Sacerdotes
2do lugar: Arquitectos y guerreros
3er lugar: Campesinos
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos
Su desarrollo económico
estaba basado en:

*Agricultura
*Ríos
*Facilitación de transporte y el
comercio
Es el centro olmeca más antiguo registrado
Situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Sus fundadores buscaron un terreno elevado y seguro para construir sus viviendas y protegerse de las inundaciones anuales y es por eso que lo fundaron en un punto alto y céntrico.
SAN LORENZO
TRES ZAPOTES
Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia
Es el centro ceremonial más importante de los olmecas.
Se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo,
su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico
Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos.
LA VENTA
ARQUITECTURA
Construyeron edificaciones en torno a patios centrales
Sus altares más importantes son los llamados 4 y 5.
El primero es un bloque de piedra rectangular que se halla coronado por una cornisa. En ella se representa las fauces de un jaguar, bajo éstas se abre un nicho en el que vemos una figura humana en posición sedente de piernas cruzadas que porta en sus manos una cuerda que sirve de pequeño zócalo.
El sistema constructivo utilizado es la unión de cantos rodados unidos con barro y cobertura de mortero de cal en los paramentos exteriores

ESCULTURA
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca.
Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido.
Las hachas eran un objeto religioso realizada en Jade, pulido y labrado. Un aspecto importante es la hendidura en forma de V de su región craneal, el cual tiene el significado de contacto con la divinidad.
Desarrollo y creación de las cabezas colosales ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.
Gran calidad en los altares y las cabezas colosales.
Primera en esculpir la escritura jeroglífica cuenta la vida de un gobernante y se les acredita a los el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.


“Organización Social”

La familia era el grupo social más importante, con diversidad
en el trabajo para el hombre, que se dedicaba fundamentalmente a la agricultura, la caza y la pesca; mientras tanto la mujer se ocupaba del hogar, a las artesanías, era tejedora y recolectora.
El parentesco lo daba el hombre y los niños asistían a la escuela desde los siete años.

“Organización Política”

Fue en principio de carácter eminentemente religioso,
por lo que hubo reyes y sumos sacerdotes, quienes ocupaban el primer lugar, a nombre del dios, es decir, constituían una teocracia; más tarde predominó la monarquía.

“Religión”

Fue politeísta, rindieron culto a los elementos;
adoraron al Sol y a la Luna. El culto a los difuntos fue de gran importancia y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

“Economía”

Su base económica fue la agricultura, el comercio
artesanal, y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. También utilizaron las terrazas y los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

“Pintura”
Los bajorrelieves y las pinturas murales
constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos, en los que pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Los “danzantes” son dibujos a línea a gran escala, grabados sobre enormes losas de piedra que abundaban en su arquitectura, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento.

Es de la más numerosa en Centroamérica, se han encontrado
dos grandes hornos cerca de Monte Albán. Es de tipo utilitario y también decorativa y ritual, con una enorme variedad de objetos especializados. Casi todos de estilo teotihuacano. Asimismo se han descubierto otro tipo de cerámica, Naranja Delgada, obtenida por comercio.
Se representan figuras humanas y de animales. Hay también jarras decoradas con diversos dioses, en especial el de la lluvia, que, los zapotecos llamaban Cocijo.

CERAMICA
Enterraban a sus familiares dentro del espacio doméstico, bajo el suelo de su casa o en un sitio cercano a ella. Estas tumbas eran sencillas. Más tarde los enterramientos fueron más complejos. Se edificaron con cubierta abovedada, poseían jambas y dinteles con bajorrelieves, vestíbulos, cámaras funerarias y murales. El ‘Juego de Pelota’ era una escena muy representada, ya que poseía una especial relevancia en materia ritual y simbólica.
ARQUITECTURA FUNERARIA
Las representaciones en bajorrelieve
de piedra de los jugadores eran sumamente detalladas y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas.
Por último se llegó a la tumba con escalinatas con fachada con tablero doble, un nicho central para la colocación de una divinidad, una antecámara y una cámara funeraria con un nicho en el fondo y otro a los lados.

Es el centro urbano más importante de este pueblo, establecido estratégicamente sobre el plano aterrazado de una montaña. Surge como una capital política; centro destinado preferentemente a coordinar las actividades de otros asentamientos, a organizarlos militarmente y para controlar el comercio y los contactos diplomáticos. El estilo arquitectónico de los edificios públicos de Monte Albán es el que se ha dado en denominar de ‘doble escapulario’, es decir, que las fachadas se cubren con dos tableros que dejan en medio un nicho o un espacio que queda rehundido.
Monte Alban
Se convirtió en una población muy importante
que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.
Comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; de las Columnas; del Adobe; del Arroyo y del Sur. Estos últimos, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

MITLA
TEOTIHUACAN ( 200 a.C - 700 d.C)
Su nombre significa "lugar donde los dioses
han nacido" en idioma náhuatl. Su zona arqueológica está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México.
Se sabe muy poco acerca de su origen e idioma debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, por lo que éstos no elaboraron documentación acerca de esta cultura.
Tiene 2 grandes pirámides: la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna". Su arte representa la cultura y el modo de vida de sus pobladores.

“Religión”

El dios principal en sus
orígenes fue Tláloc
(dios de la lluvia)
y se ha encontrado un
templo que se cree corresponde
a su culto, porque las figurillas
presentan sus atributos.
También adoraban al dios Xipi
que salvaba a los hombres de
enfermedades y de la muerte.
A Quetzalcóatl también y a
Huehuetéotl, dios más antiguo
identificado con el culto al fuego.

“Organización Social y Política”

Teotihuacán se rigió por un sistema
teocrático y el prestigio sacerdotal estuvo en parte basado en el esplendor de la propia metrópoli.
El comercio y el sacerdocio se aunaron para impulsar el imperio. Más de dos milenios la cultura teotihuacana se mantuvo en apogeo; las construcciones se sujetan aquí a un ordenamiento urbano.

“Economía”

Eran cultivadores de maíz, frijol,
calabaza, algodón y otros productos, utilizando el sistema de desmonte y terrazas de cultivo. También idearon las chinampas.
El comercio tuvo gran auge por los intercambios con otras regiones del país. Los tianguis o ferias intensificaron esta actividad.

La arquitectura alcanzó el gusto por la geometría y por el saber
científico de las matemáticas, empleando un canon especial y una orientación muy meditada. Se conseguía así un contraste muy especial de luces y sombras engalanado por la decoración pictórica y la escultura.
Los santuarios o templos que coronaban las pirámides no resistieron el paso del tiempo; el estudio de arqueólogos e historiadores sobre las ruinas actuales hace suponer que eran edificios oscuros y estrechos, concebidos para ser contemplados y ser testigos de ceremonias religiosas, pero nunca para ser vividos.

ARQUITECTURA
Es un rectángulo que tenía una serie de
habitaciones donde se supone que residían los sacerdotes y los gobernantes. El nombre de ciudadela le fue dado por los conquistadores españoles que creyeron ver en el conjunto un recinto militar.
Hacia la mitad del lado este se construyó el templo conocido durante años como templo de Quetzalcoatl donde adoraban alguna deidad relacionada con el agua y la lluvia. El edificio fue descubierto en el año 1920.

“Ciudadela y Templo de Quetzalcoátl”
Fue la principal arteria de la ciudad.
A lo largo de esta avenida
y hasta llegar a su desembocadura
en la plaza de la pirámide de la Luna,
se encuentran diversos edificios
a derecha e izquierda.
CALZADA DE LOS MUERTOS
Alcanza una altura de alrededor de 70 m siendo el edificio más alto.
En su base mide 245 m por lado. Tuvo un templo en la última plataforma.
Está construida con un núcleo de adobe y el exterior estuvo cubierto de estuco. El emplazamiento fue elegido con relación al sol que se oculta precisamente frente a ella y la luz solar cenital la llega a iluminar de lleno.

PIRAMIDE DEL SOL
Es el espacio más armonioso y mejor estructurado arquitectónicamente. Los edificios son basamentos escalonados y piramidales de cuatro cuerpos. En su origen tuvieron un templo en la última plataforma. Mide 204,50 m de norte a sur y 137 m de este a oeste. En el centro hay un altar decorado en los costados. Fue construida en terreno más elevado que la del Sol, de manera que aun siendo más pequeña queda a la misma altura que aquella.
PIRAMIDE DE LA LUNA
Está considerado como el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes por lo que se le supone residencia de un personaje notable. La profusa decoración ha sido bien conservada a través de los siglos, en especial el color rojo, el preferido en la decoración de la ciudad. Las partes bajas del edificio conservan el color original
“Palacio de Quezalpapálotl”

Figuras simbólicas representando a
los dioses y en objetos domésticos para uso diario o para ceremonias religiosas; dentro de estos objetos los había de lujo, encargos de las familias más poderosas. Los artesanos habitaban en los barrios y se repartían por zonas, dependiendo del material que trabajasen.

ESCULTURA
Estos productos se hicieron a gran escala y fueron muy importantes para el desarrollo de la economía de la ciudad. Fabricaron ollas, vasijas zoomorfas y antropomorfas, figurillas, muñecos, objetos domésticos, vajillas, collares, etcétera.
CERAMICA
Al enterrar aquí gente notable, se les supone con categoría suficiente para convertirse en teutl, que son los héroes divinizados. Pero para que así sea es necesario que hagan el tránsito de la vida a la muerte llevando consigo una máscara, ya que los dioses no muestran nunca su faz sino que se la cubren con una careta o máscara.
MASCARAS
En el interior de los edificios abundaban las pinturas murales con un colorido variado y brillante, adecuado a cada escena y a cada imagen. A través de las pinturas se puede estudiar y conocer no solo el panteón teotihuacano sino las costumbres de su gente, el comercio y las actividades guerreras.
PINTURA MURAL
“SOCIEDAD”
Aldeas "vivienda"
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos
quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social.
Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.
RELIGION
ECONOMIA
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
Desde el periodo clásico existía un poder dividido en cuatro especies de reyes. Los que se encargaban del gobierno de las ciudades secundarias o algunoscentros eran llamados Sahl y eran fieles al Ahaw . En el clásico terminal y posclásico temprano se creó el Multepal , o gobiernoconfederado. En este gobierno, no era sólo un gobernante. Eran varios, era una sociedad como de hermanos. Cada uno de ellos recibía el nombre deAh Tepal

GOBIERNO
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
ARQUITECTURA
Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes parecen haber estado fácilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales; con frecuencia era piedra caliza que, recientemente extraída, permanecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y sólo se endurecía pasado un tiempo, al perder su humedad natural.
MATERIALES DE CONSTRUCCION
Éstas eran comúnmente plataformas de piedra caliza de menos de cuatro metros de altura donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos. Construidas en la forma de plataforma de cimientos, eran a menudo realzadas con figuras talladas, y quizá tzompantli, una estaca usada para exhibir las cabezas de las víctimas.
“Plataformas ceremoniales”
Grandes y a menudo muy decorados, los palacios generalmente se encontraban cerca del centro de una ciudad y hospedaban a la élite de la población. Cualquier palacio real extremamente grande, o uno que consista de varias cámaras en diferentes niveles puede ser llamado acrópolis. Sin embargo, a menudo éstos fueron una historia y consistieron de varias cámaras pequeñas y al menos un patio interior; estas estructuras parecen tomar en cuenta la funcionalidad requerida por una residencia, así como la decoración requerida por la estatura de sus habitantes
PALACIOS
Como un aspecto integral del estilo de vida mesoamericano, su juego de pelota ritual y sus canchas fueron construidos por todo el imperio maya, a gran escala. Rodeada por dos lados por rampas escalonadas que dirigían a las plataformas ceremoniales o a templos pequeños, la cancha de juego de pelota tenía una forma de I mayúscula y se encontraba en todas las ciudades mayas, excepto en las más pequeñas.
CANCHAS DE JUEGO DE PELOTA
Se desarrollan entre los siglos X y XII y su lugar de asentamiento fue el altiplano central. Sus principales centros ceremoniales fueron Huapalcalco en Tulancingo, y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan localizada en tula de allende
Su arte era basado en sus dioses ya sea en figuras de elementos preciosos, o artesanías, los dioses mas importantes fueron: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Centéotl, Itzlacoliuhque

TOLTECAS
La sociedad tolteca se dividia en 2 grupos en los privilegiados y en el grupo de serviles:

Grupo privilegiado: Eran los jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes quienes se encargaban de los cultos, los calendarios, y la cuenta de los días

Grupo servil: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros)

SOCIEDAD
Su economía se basaba en practicas de la agricultura, y su principal cultivo era Maíz, frijol, y amaranto, los cuales eran regados con un complejo sistema de canales.
ECONOMIA
La arquitectura tolteca tuvo influencia en un principio de la cultura Teotihuacana y Olmeca. Los templo, pirámides escalonadas, las zonas habitables y las canchas para el juego de pelota tuvieron lugar en esta civilización

Entre las características arquitectónicas toltecas están:
La introducción del pilar y la columna
El uso de la escultura arquitectónica como refuerzo de la ideología militar:
-La construcción del Coatepantli
-Los atlantes

ARQUITECTURA Y ARTE
Los enormes templos, de forma cuadrada se elevan sobre una plataforma formada por piedras y tierras y revestida por losas de piedra bien cortadas. Los espacios habitables eran más amplios con el uso de las techumbres sostenida por vigas de madera y columnas de piedra. Y adornados en su exterior con estelas.
LAS ENORMES COLUMNAS
Estas columnas colocadas en los templos estaban talladas con la figura de guerreros semejantes a "atlantes", dardos y escudos. Así como las escenas macabras de cráneos y rostros humanos que emergen de las fauces de seres monstruosos eran comunes.
ESCULTURA ARQUITECTONICA

Era un muro donde se representan procesiones de jaguares y coyotes comiendo corazones humanos, y caballeros jaguar y águila y serpientes que persiguen y devoran esqueletos.

Coatepantli
Unas inmensas esculturas compuestas por varios tambores de piedra que representan guerreros toltecas que portan escudos y lanza dardos (atletas), se colocaban al igual que las estelas como símbolo para infundir temor.
ATLANTES
Se dividía en dos castas, en los militares-sacerdotes, y en la clase inferior que eran campesinos-artesanos
Fueron conquistados por los españoles a partir de la tercera década del siglo XVI
Su economía giraba en torno a la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, así como el tributo que obtenían de los pueblos conquistados.
Creencia de que el mundo había sido creado y destruido varias veces.
Eran politeístas, y sus dioses eran:

Nueve hierba, quien era la diosa de la muerte.

Dzahui, divinidad de la lluvia y del agua celeste

Huehuetéotl, dios viejo del fuego

Xipe Tótec dios de la fertilidad

Realizaban sacrificios a seres humanos y a animales
Loas tipos de rituales que realizabaneran Gladiatorio y flechamiento ritual, generalmente ofrecidos al dios de la fertilidad

RELIGION
ARTE


Tira de la peregrinación -> Narra la historia del origen y la fundación de México- Tenochtitlan, desde la salida de las 9 tribus de Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco

Mendocino: hecho en los años 1540 en papel europeo, posterior a la conquista de mexico, fue pintado por escribas mexicas.

LAPIDARIA
CODICES

Tallado en piedra:
Piedra del sol o calendario azteca: la piedra del sol es un monumento de carácter solar el cual muestra los elementos relacionados con el transcurrir del tiempo

Obsidiana: realizaban distintos utensilios de una piedra que llamamos obsidiana, estos eran de uso diario así como también se realizaban pequeñas esculturas con esta piedra.

ESCULTURA
Las figurillas de personas eran la creación mas común dentro de la escultura, eran imágenes de hombres y mujeres que expresaban los ideales tanto de belleza, como en edad.

Las características mas importantes de la escultura mexica eran:
- Monumentalidad
- Escultura de bulto
- Geometrización del cuerpo
- Figuras antropomorfas
- Esquematización de elementos . naturales
- Uso de piedra volcánica

El penacho de Moctezuma: se basa en la creación de un penacho en base a plumas, tiene una altura aproximada de 116 cm. Y un diámetro de 175 cm. Esta echo con plumas azules rojas y verdes con tejuelos de oro como adorno.
ARTE PLUMARIO
ARQUITECTURA
Tipos de construcciones:
Sus construcciones eran de poca altura, sus templos estaban ubicados sobre plataformas piramidales con escalinatas de acceso
Edificios civiles, que se organizaban en torno a grandes plazas y las habitaciones del interior estaban organizados alrededor de patios
Viviendas, dedicadas a la parte más baja de la sociedad, echas de bajareque para los muros y palma para los techos.

PUREPECHAS
Originado durante el periodo Postclásico mesoamericano
Habitaban primordialmente en el estado de Michoacán también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero.
Ciudad sagrada, centro de poder, cuna purépecha fueron sus ciudades importantes

Sus actividades básicas son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración de diversas artesanías y trajes típicos de su cultura.
Reconocida por ser en la actualidad la que se ha mantenido con más fuerza en la sociedad.
Originalmente la cultura purépecha tenía su propia religión original y nativa que mantuvo hasta el contacto hispánico, posterior a éste contacto comenzó la evangelización de los purépechas, por parte de las órdenes fransciscanas.
Toda la escultura es en piedra volcánica y se cree que hubo mejores manifestaciones de esculturas en la madera.
Se conocen esculturas de piedra como los chac-mooles que son personaje recostado con piernas encogidas, manos sobre el vientre y la cabeza de perfil y también las figuras humanas con cabezas de coyote con piedras; es posible que este animal haya sido el Nahual tutelar de dicho lugar debido a las esculturas encontradas

ESCULTURA
Fueron artesanos, destacando en su habilidad por trabajar los metales y la turquesa, así como para fabricar alfarería ceremonial y objetos de pluma y laca.
Tenían una escritura pictográfica representada en códices, sus mejores representaciones están en los pirekuas o cantares.
La obsidiana fue la materia prima para los instrumentos cortantes y para realizar objetos de uso diario como orejeras y cuentas.

ARTE
ARQUITECTURA
Su arquitectura característica son las llamadas yácatas, basamentos de doce metros de altura con una planta rectangular o mixta y un añadido circular.
Los basamentos tienen varios cuerpos escalonados aproximadamente de un metro de altura.

CERAMICA
Predominan dos formas; Los cajetes trípodes con grandes soportes huecos y Las vasijas provistas de un asa “estribo” y una vertedera de forma tubular. Muchas de estas formas ser repiten en miniatura con una función ritual y mágica para su ceremonias. También realizan la manufactura de pipas. En su decoración de las piezas predominan las figuras geométricas.
Sus técnicas para trabajar el metal eran variadas: laminado, repujado, estirado
Hacían uso de máscaras ceremoniales hechas de metales en sus épocas prehispánicas. Hoy día son hechos de madera y las siguen usando
Las plumas se tusaban para hacer penachos, insignias, rodelas, abanicos, así como orlas para capas y mantas

HUASTECA
La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí ,Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
ECONOMIA
Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida.
En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.

RELIGION
La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. Fueron así mismo grandes escultores e importantes en la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico.
PINTURA
ESCULTURA
Sus esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos, estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.
TLAXCALTECAS
En los siglos XIV y XV, Tlaxcala floreció como un importante señorío unido por 21 pequeñas Ciudades-Estado. Además, fue uno de los pocos pueblos que elImperio azteca nunca pudo someter totalmente.
Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los tlaxcaltecas en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la mayoría de campañas militares que llevaron a cabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversas regiones de Mesoamérica yAridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con la corona española.

SOCIEDAD


En 1290 comienza su historia. Estructurados como federación, los tlaxcaltecas elegían a su líder supremo y emprendían las campañas de común acuerdo. El hecho de que jamás fueron sometidos por los mexicas les llevó a estar rodeado de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impedía comerciar con libertad.
Gracias a concertaciones políticas y tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.

RELIGION

influía en las personas desde que nacían hasta su muerte. Sus efectos se hicieron sentir en el arte, las ciencias, los juegos, los deportes, el comercio, en la organización política y social y, de manera muy especial, en la guerra.
Esa religión era politeísta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas, teotihuacanos y toltecas.
El universo era dividido en dos mundos: uno horizontal y otro vertical. El horizontal se extendía hacia los cuatro puntos cardinales, cada uno de los cuales estaba dominado por ciertos dioses. El vertical comprendía nueve inframundos y nueve paraísos.
En honor a sus dioses practicaban los sacrificios humanos, especialmente de prisioneros de guerra. En sus templos siempre tenían encendido fuego y quemaban copal o tabaco molido para honrar a sus dioses.

POLITICA

Los hispanos hallaron aquí un gobierno aristocrático, dividido en los cuatro grandes señoríos: : Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán, y otros menores como Tecoac, Tepeyanco, Hueyotlipan, Atlihuetzía, los cuales eran regidos por las mismos leyes de sucesión y pagaban tributos a los cuatro señores.
La guerra era algo muy importante en la vida política y social tlaxcalteca. En primer lugar, era el único medio de defenderse de los mexicas y sus aliados y, en segundo, proporcionaba prisioneros para sacrificar a los dioses.

ARTE
Los tlaxcaltecas se distinguieron por el buen uso que hicieran del lenguaje.
Los edificios prehispánicos tlaxcaltecas no fueron grandes. Con cal y piedra
se erigieron templos o teocallis, palacios y casas que posteriormente, los españoles destruyeron paro levantar otros construcciones.
La famosa muralla de piedra estaba situada en la frontera este y noroeste de Tlaxcala, en el lugar por donde entró Cortés o este territorio.

El conjunto arqueológico de Cacaxtla era una fortaleza que contaba con adoratorios, plataformas, plazas y pirámides y que junto con las colinas de Xochitécatl, dominaba el valle poblano-tlaxcalteca. Allí son notables los murales de colores, con influencia maya y teotihuacana, en los que resaltan las figuras humanas, o menudo haciendo la guerra, así como el hombre-jaguar y el hombre-pájaro.

ESCULTURA
Los tlaxcaltecas practicaban la escultura, pero sus obras tenían formas rígidas. Representaban dioses, hombres y animales. Poco antes de la conquista, la región poblano-tlaxcalteca fue, famoso por su cerámica policromo, más variada que la azteca, y considerada como de las más hermosas y mejor fabricadas del México prehispánico.
tres pirámides. La de las Flores que por el área de su base es considerada la cuarta más grande de Mesoamérica, en esta pirámide se celebra cada año el equinoccio de primavera. La Pirámide de la Espiral considerada única en su género dedicada al Dios del viento Ehécatl y que fuera utilizada como observatorio astronómico. Por último la Pirámide de la serpiente llamada así por que se encontró una pila monolítica en forma de cabeza de serpiente
PIRAMIDES
VESTIMENTA
Adornaban sus trajes, tocados, abanicos, divisas y estandartes con plumas de quetzal, garza, continga, arara, colibrí y papagayo, las que cosían por el cañón, o parte hueco, y colocaban unas sobre otras formando dibujos.
TOTONACAS (550 d.C -1519 d.C)
Pueblo amerindio mesoamericano de la zona de Veracruz. Habitan a lo largo de la planicie costera de Veracruz y en la sierra norte de Puebla. Abarca del periodo Clásico al Posclásico.
Sus principales centros urbanos fueron El Tajín, Papantla y Cempoala.
Se organizaron en confederación de ciudades

La religión de este pueblo estaba formada por un gran numero de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.
Residían en las regiones costeras y montañosas del este de México en el momento de la llegada de los españoles en el año 1519. Los totonacas de Cempoala se unieron a Cortés y, junto con los indios tlaxcaltecas, contribuyeron significativamente a la conquista española del Imperio Azteca. Pensaron que podrían liberarse del yugo de los aztecas con la ayuda de los europeos


Son admirables los adelantos y la perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas.
Se dio el uso de Policromía
Se esculpía en piedra
Decorativos labrados que relatan victorias
militares de la ciudad

ESCULTURA
ARQUITECTURA
Su arquitectura era colosal y se tenía una avanzada percepción urbanística.
Fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín el cual es el máximo exponente del esplendor de la cultura y es el único edificio de piedra de la ciudad estaba construido sobre sillares de arenisca de grano muy fino.
Los elementos que con más consistencia identificaran a la arquitectura totonaca serían tableros con nichos y cornisas voladas. La piedra y el mortero de cal eran los materiales que la constituían y en cuanto a colores: las cornisas y el interior de los nichos se solían pintar en azul turquesa y los taludes en distintos tonos de rojo.
Usaban la técnica del embarro , tan simple como las paredes de carrizo recubiertas de lodo y una fino revestimiento de cal, comenzaron a surgir las primeras ciudades totonacas.

CERAMICA
Sobresalen por su cerámica variada
Se basó en los elementos naturales que los rodeaban. Representaron figuras humanas, de animales o plantas.
Ellos fueron los que hicieron las caritas son rientes monumentales de barro.

CHICHIMECAS
Fue el nombre con el que los aztecas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte y este de su territorio, sin tomar en cuenta su filiación lingüística ni étnica.
Cerca del siglo XIII grupos chichimecas invadieron la ciudad Tollan Xicototitlan, capital de los toltecas y a partir de este periodo comenzaron a moverse hacia el sur y establecerse hasta el valle de México.

SOCIEDAD
La designación "chichimeca por parte de los pueblos del altiplano a estas tribus corresponde al vocablo nahuatl "comedores de perro", despectivo que denotaba su salvajismo.
De los grupos chichimecas aparecen n la escena prehispánica alrededor del S. IX cuando se presenta el ocaso de Teotihuacan y la frontera norte de Mesoamérica
El área poblada por estas tribus fue lo que hoy en día son los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, zona llamada Aridoamérica.
Algunos de los grupos chichimecas fueron los guachichiles, guamares, zacatecas y pames.
En su mayor parte, la organización social se basaba en la familia nuclear (padre, madre e hijos).
Vivían en pequeñas aldeas en la parte sur y, los del norte, prevalecía la forma tribal de asentamientos menos estables.

POLITICA
La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. “En el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima”.
entre los chichimecas había caudillos quienes dirigían a un gran número de hombres y que la sucesión de éstos se realizaba mediante “el asesinato, el desafío o la elección”

ECONOMIA
Los grupos chichimecas zacatecos y guachichiles no tenían un modo de vida agrícola y eran principalmente nómadas o seminómadas.
Para cultivar hacían primero corte de árboles, roza, siembra y desyerbe. Utilizaban utensilios como las hachas de garganta y las coas, tanto de metal como de pedermal, para cultivar chile, fríjol y maíz.
La caza también constituyó parte de su base alimenticia, pues comían conejos, ranas, peces, etc. El comercio se realizaba por medio de trueque, en el que se daba el intercambio de excedentes agrícolas, utensilios domésticos, caza, artesanías y alfarería.

RELIGION
La religión fue practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues)se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.
rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales.
Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en los montes donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.
Las danzas que realizaban alrededor de sus enemigos tenían un concepto religioso.

ARTE
La cerámica que desarrollaron fue poca; lo que se conoce es por las excavaciones de tumbas, donde se han encontrado figurillas - a modo de ofrendas -cuando mucho de 10 cm de largo, las hay pertenecientes a mujeres que muestran marcas en el cuerpo - escarificación o pintura -, y ojos rasgados. Estas figurillas fueron localizadas en San Luis Potosí (zona guachichil); también se encontraron vasijas de barro cocido que tienen como decoración curvas muy simples que tal vez pudieron estar pintadas de color rojo.
Full transcript