Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Voz IP con Asterisk

Trabajo de Telefonía 2do parcial
by

Luis Rendón

on 25 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Voz IP con Asterisk

Voz IP con Voz IP con Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingenieria industrial Carrera: Teleinformática.
Grupo: No.5
Materia: Telefonía.
Proyecto: Voz IP con Elastix.
Docente: Ing. Luis Tomala.
Integrantes del Grupo#5:
Fernando Camacho Idrovo.
Alexis Macías Narvaez.
Ricardo Oviedo Guaranda.
Luis Rendón Medina.
Daniel Silva Vivar. VoIP con Elastix Problemática del proyecto Propuesta Diseño de la red e Implementación VENTAJAS, DESVENTAJAS
CONCLUSIÓN ((PRUEBA)) Por: Luis Rendon Medina

VoIP son las siglas de Voice over Internet Protocol, esta tecnología unifica dos mundos separados, él de la transmisión de voz y él de la transmisión de datos, en una sola red acarreando menores costos.

Introducción VoIP En este proyecto de VoIP con Elastix se simulara una red interna de una empresa (Modaltrade) en la cual se utilizaran un número de extensiones para cubrir la cantidad de personas que trabajan en los diferentes departamentos de esta empresa.

Exponiendo también conceptos fundamentales de voz ip, Elastix el software a utilizar con una breve explicación paso a paso de lo que es instalación, configuración y practica. Cliente Es el que establece y termina las llamadas de voz. Codifica, empaqueta y transmite la información de salida generada por el micrófono del usuario. Pasarela (gateway). Los gateways brindan un puente de comunicación entre todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la telefonía tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los usuarios (clientes) virtuales. Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él. Servidores Funcionalidad VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

•Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red.

•Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP .

•Los agentes de call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.

•Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, demarcación automática, o identificación de llamada.
Códecs en la Telefonía IP, Códecs VoIP Un Códecs, que viene del inglés coder-decoder (codificador-decodificador), convierte una señal de audio analógico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego convertirlo nuevamente a un formato descomprimido de señal de audio para poder reproducirlo. Tabla resumen con los Códecs más utilizados actualmente:

o El Bit Rate indica la cantidad de información que se manda por segundo.

o El Sampling Rate indica la frecuencia de muestreo de la señal vocal.(cada cuanto se toma una muestra de la señal analógica).

o El Frame size indica cada cuantos milisegundos se envía un paquete con la información sonora.

o El MOS indica la calidad general del códec (valor de 1 al 5)

Protocolos de VoIP Los protocolos de las redes IP originalmente no fueron diseñados para el fluido el tiempo real de audio o cualquier otro tipo de medio de comunicación.

La PSTN esta diseñada para la transmisión de voz, sin embargo tiene sus limitaciones tecnológicas.

Es por lo anterior que se crean los protocolos para voip, cuyo mecanismo de conexión abarca una serie de transacciones de señalización entre terminales que cargan dos flujos de audio para cada dirección de la conversación.

Algunos de los protocolos de voip más importantes y compatibles con Asterisk PBX.

SIP Acrónimo de “Session Initiation Protocol”.
Este protocolo considera a cada conexión como un par y se encarga de negociar las capacidades entre ellos.
Tiene una sintaxis simple, similar a HTTP o SMTP.
Posee un sistema de autenticación de pregunta/respuesta.
Tiene métodos para minimizar los efectos de DoS (Denial of Service o Denegación de Servicio), que consiste en saturar la red con solicitudes de invitación.
Utiliza un mecanismo seguro de transporte mediante TLS.
No tiene un adecuado direccionamiento de información para el funcionamiento con NAT.

Acrónimo de “Inter Asterisk eXchange”.
IAX es un protocolo abierto, es decir que se puede descargar y desarrollar libremente.
Aún no es un estándar.
Es un protocolo de transporte, que utiliza el puerto UDP 4569 tanto para señalización de canal como para RTP (Protocolo de Transporte en tiempo Real).
Puede truncar o empaquetar múltiples sesiones dentro de un flujo de datos, así requiere de menos ancho de banda y permite mayor número de canales entre terminales.
En seguridad, permite la autenticación, pero no hay cifrado entre terminales.
Según la documentación (Asterisk 1.4) el IAX puede usar cifrado (aes128), siempre sobre canales con autentificación MD5.
IAX H.323 Originalmente fue diseñado para el transporte de vídeo conferencia.
Su especificación es compleja.
H.323 es un protocolo relativamente seguro, ya que utiliza RTP.
Tiene dificultades con NAT, por ejemplo para recibir llamadas se necesita direccionar el puerto TCP 1720 al cliente, además de direccionar los puertos UDP para la media de RTP y los flujos de control de RTCP.
Para más clientes detrás de un dispositivo NAT se necesita gatekeeper en modo proxy.

Acrónimo de “Media Gateway Control Protocol”.
Inicialmente diseñado para simplificar en lo posible la comunicación con terminales como los teléfonos.
MGCP utiliza un modelo centralizado (arquitectura cliente * servidor), de tal forma que un teléfono necesita conectarse a un controlador antes de conectarse con otro teléfono, así la comunicación no es directa.
Tiene tres componentes un MGC (Media Gateway Controller), uno o varios MG (Media Gateway) y uno o varios SG (Signaling Gateway), el primero también denominado dispositivo maestro controla al segundo también denominado esclavo.
No es un protocolo estándar.

MGCP •Acrónimo de “Skinny Client Control Protocol”.
•Es un protocolo propietario de Cisco.
•Es el protocolo por defecto para terminales con el servidor Cisco Call Manager PBX que es el similar a Asterisk PBX.
•El cliente Skinny usa TCP/IP para transmitir y recibir llamadas.
•Para el audio utiliza RTP, UDP e IP.
•Los mensajes Skinny son transmitidos sobre TCP y usa el puerto 2000.

SCCP Protocolos de Medios

RTP (Real-time Transport Protocol) Transmisión de flujos de audio y video en tiempo real.

Suministra servicios de:
•Secuenciación de paquetes
•Sincronización intra-medios
•Sincronización inter-medios
•Identificación del tipo de carga
•Indicación de trama

RTCP (RTP Control Protocol) Control y gestión de sesiones RTP.



Funcionamiento de una red VoIP

Retardo o latencia. A la latencia también se la llama retardo. No es un problema específico de las redes no orientadas a conexión y por tanto de la VoIP. Es un problema general de las redes de telecomunicación. Por ejemplo, la latencia en los enlaces vía satélite es muy elevada por las distancias que debe recorrer la información. Jitter. El jitter se define técnicamente como la variación en el tiempo en la llegada de los paquetes, causada por congestión de red, perdida de sincronización o por las diferentes rutas seguidas por los paquetes para llegar al destino. El jitter se define técnicamente como la variación en el tiempo en la llegada de los paquetes, causada por congestión de red, perdida de sincronización o por las diferentes rutas seguidas por los paquetes para llegar al destino. Eco. El eco se define como una reflexión retardada de la señal acústica original.

Se necesita interconectar internamente a los empleados que se encuentran trabajando en los diferentes departamentos de la empresa Modaltrade. Elastix es un software aplicativo que integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk en una interfaz simple y fácil de usar. Además añade su propio conjunto de utilidades y permite la creación de módulos de terceros para hacer de este el mejor paquete de software disponible para la telefonía de código abierto Se realizara una centralita telefónica en la se implementara VozIP con Elastix. Breve historia de Elastix
Elastix se desarrolló en el año 2006 por la empresa Ecuatoriana Palo Santo Solutions. Inicialmente no era una distribución de comunicaciones unificadas sino una interfaz para mostrar el registro de llamadas en Asterisk. A medida que la demanda de clientes de Asterisk incrementaba, era claro que Palo Santo necesitaba estandarizar su instalación para la implementación de telefonía IP.
Ventajas Desventajas Componentes de Elastix
Full transcript