Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La violencia social e intrafamiliar

No description
by

Ana Gloria Navarro Bauman

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La violencia social e intrafamiliar

La violencia Social e intrafamiliar
Tipos de violencia
Violencia social
Conclusion
¿Qué organismos judiciales se ocupan de la violencia intrafamiliar?
Los Tribunales de familia, cuando los actos de violencia intrafamiliar no constituyan delito.
El Ministerio Público, cuando los actos de violencia intrafamiliar constituyan un delito. Este ministerio dará curso a la investigación pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes.
Violencia intrafamiliar
Es la violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los niños. Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor.
¿Que es la violencia?
Es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, otros animales o cosas y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Introducción
Durante las últimas décadas la violencia ha tenido un papel protagónico en todo el planeta, desde una forma tan clara y evidente como la guerra, hasta como el lenguaje que, con su fuerza simbólica, condena, discrimina, pasando por torturas, asesinatos y delitos de muy variado tipo. Esto no significa que la violencia sea un fenómeno nuevo , del mundo contemporáneo; tampoco puede afirmarse que se haya incrementado en años recientes. Cada sociedad registra diversas formas de violencia y cómo se define y sanciona ésta cambia también según tiempo y lugar, en esta presentación les daremos a conocer los tipos de violencia que existen en la actualidad en chile y como repercuten en la sociedad y la familia. También como son sancionados por la ley dichos actos de violencia.
Social: que es aquella que abarca la violencia de tipo cultural, juvenil, delincuencial, politica, entre otras.
Intrafamiliar: La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los niños.
Cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.
Los Pueblos Indígenas han tenido que sufrir en el devenir histórico agresivas políticas racistas, colonialistas, genocidas, patriarcales, de enorme violencia estructural, las que, lamentablemente, se siguen proyectando hasta nuestros días, particularmente a causa de proyectos de industrias extractivas y energéticas (Forestales – celulosas– Obras Viales – basurales – Plantas químicas – Hidroeléctricas – Pesquera – Mineras – Aeropuerto - entre otras) a favor de grupos económicos y en desmedro de grandes mayorías, sus Derechos, sus soberanías, su seguridad colectiva, de bienes comunes y el medio ambiente.
Conflicto indigena
Estos tipos de violencia se pueden dar tanto en forma física como psicologica
Violencia fisica:
implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.
Violencia emocional o psicológica:
es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.
Violencia juvenil
Se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad.
. Estudios recientes muestran que en el año 2007 cerca del 38% de los escolares dijo ver agresiones con alta frecuencia al interior de sus escuelas. Aún peor, 26% declaró haber sido agredido y las respuestas a la agresión fueron insultos (11%), agresiones (10%) y golpes (10%). Así la escuela, lejos de ser un espacio de protección y socialización, se ha convertido en un espacio donde también se aprende a utilizar la violencia como mecanismo de socialización.
Percepción de alumnos y docentes sobre agresiones en el establecimiento educacional según tipo.
Violencia delincuencial
Se refiere al robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.
Evolución tasa de denuncias y tasa casos policiales por de Delitos de Mayor Connotación Social, total país (2001-2011)
Distribución de los Casos Policiales Delitos de Mayor Connotación Social 
Chile presenta retrasos importantes en materia de contenidos y calidad de las políticas públicas que pretenden reducir la delincuencia. Hace 20 años, momento en el que en el mundo desarrollado se observaban avances sustanciales en la inclusión de la evidencia empírica como sustento de las políticas criminales, en nuestro país el tema recién irrumpía en la agenda política debido a la alta preocupación que la ciudadanía expresaba por la seguridad ciudadana en las encuestas de opinión.

Políticas públicas para reducir la delincuencia
Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
Violencia política
Un claro ejemplo de violencia política es la dictadura militar que vivió Chile a partir de la década de los 60, una espiral de violencia política, que los actores de entonces provocaron o no supieron evitar, y donde fueron gravemente violados los derechos humanos. Fue particularmente serio que algunos de esos actores hayan propiciado la violencia como método de acción política.
En la actualidad la violencia política se ve reflejada en los encapuchados que se infiltran en las marchas estudiantiles, que a través de la violencia quieren imponer sus ideas.
Maltrato infantil
En el caso de los niños/as la vulnerabilidad se presenta en su condición de víctimas directas e indirectas o testigos colaterales
NIÑOS QUE DECLARAN HABER SIDO VICTIMAS DE MALTRATO
El 75,1% de los niños, niñas y adolecentes declaran haber sido víctima de violencia o maltrato alguna vez en su vida por al menos uno de los padres, o quienes cumplen su rol, siendo la violencia psicológica el tipo de violencia más recurrente.
Porcentaje de niños, niñas y adolescentes que declaran violencia entre los padres o quienes cumplen su rol
El 29,8% de los niños, niñas y adolescentes afirma que en su hogar existe violencia entre los padres.
El tipo más recurrente es la psicológica (23,8%)
Violencia en la vida en pareja
Para algunos el origen ancestral de la violencia en la pareja tiene que ver con la división sexual del trabajo y los estereotipos de género: el trabajo tradicional de la mujer, como es el cuidado de los hijos y la preparación de alimentos, es considerado de menor valor que el trabajo del hombre, quien ha sido por antonomasia el responsable de la manutención del hogar. Esta división ha originado, en muchos sentidos, que la mujer sea considerada inferior a él. Pensamiento que predomina en sociedades patriarcales y machistas con tradiciones profundamente discriminatorias hacia “lo femenino”.
Prevalencia Vida VIF general en Mujeres
(Psicológica, Física y Sexual)

La prevalencia vida corresponde a aquellos hechos de violencia que ha sufrido la víctima alguna vez en la vida. El 31,9% de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia por sus familiares, pareja o ex pareja.
Prevalencia Año Violencia VIF general en Mujeres (Psicológica, Física y Sexual) según región
Las regiones que muestran prevalencia año de VIF general más altas son: Los Ríos, Biobío, Los Lagos y Valparaíso. En la Región Metropolitana el 13,7% de las mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia intrafamiliar.
Prevalencia Año Violencia VIF general en Mujeres
(Psicológica, Física y Sexual) según región
¿Cuáles son las sanciones para quienes cometan violencia intrafamiliar?
Se castigará con una multa de media a 15 UTM a beneficio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado.



a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
c) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.
Además, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas:
La violencia puede traer consecuencias fisica o psicologicas:
Consecuencias físicas
• Homicidio.
• Lesiones graves
• Embarazo no deseado
• Abortos
• Estrés
• Vulnerabilidad a las enfermedades

Consecuencias Psicológicas.
• Suicidio
• Problemas de salud mental
• Ausencia de Autoestima
• Ser víctima de violación o abuso sexual conlleva los siguientes sentimientos: Temor, Culpa, Desvalorización, Odio, Vergüenza, Depresión, Asco, Desconfianza, Aislamiento, Marginalidad y Ansiedad.
• Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Sus principales causas

• Alcoholismo
• Ausencia de Conciencia Social.
• Ignorancia
• Ausencia de Control
• Falta de comprensión
• Drogadicción

Bibliografía
http://www.sernam.cl/descargas/Plan_Nacional_2012-2013.pdf
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2009/07/tipos-de-violencia.html
http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/pres_ppt.pdf
http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/Presentacion%20Estadisticas%20ANUAL%202012%20FinaL%20REVISADO.pdf
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article506
http://www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocional_fsica_sexual_y_econmica
http://blog.latercera.com/blog/ldammert/entry/violencia_juvenil_separando_peras_con
http://es.scribd.com/doc/50646071/Violencia-cultural
http://95propuestas.cl/site/wp-content/uploads/2013/05/delincuencia-en-chile-diagnostico-y-propuestas-catalina-mertz.pdf

De acuerdo a todo lo expuesto podemos concluir que la violencia es generada por la incapacidad del ser humano de llegar a un acuerdo sin utilizar esta como método, además de la intolerancia que caracteriza a la mayoría de las personas, es decir, la violencia es el recurso que se utiliza cuando lo irracional supera el entendimiento entre los seres humanos. Es difícil que la violencia se acabe por completo, ya que a pesar de todos los avances y el desarrollo de la humanidad ésta aún es utilizada como medio de solución de los problemas entre las personas.
Muchas gracias
NO A LA VIOLENCIA !!!
Navarro Bauman Ana Gloria
Full transcript