Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX

No description
by

fredy alejandro giraldo marin

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX

Se llevó a cabo mediante:
- La extinción del sistema feudal.
- La apertura comercial y occidentalización de Japón.
- Los japoneses copiaron los grandes sistemas de comunicación, políticos, educativos y militares que asumieron.
Copiaron de Inglaterra y Prusia la organización del ejército y la marina. De Francia e Inglaterra el sistema político-democrático.

Para finales del siglo XIX Japón era una potencia industrial con gran incidencia en el Océano Pacífico.
Entre 1605 y 1854, Japón fue una sociedad autárquica y feudal, aislada del contacto con otros pueblos. Desde 1630, la jefatura militar del emperador impidió la difusión del cristianismo, el intercambio comercial con otros países y el viaje al exterior de sus habitantes.
LA MODERNIZACIÓN DE JAPÓN EN EL S. XIX
LA RESTAURACIÓN MEIJI
ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX
A finales del s. XVIII, la población del Imperio chino creció de una forma considerable y contaba con una economía enorme. Sin embargo la incapacidad de sus emperadores y el hermetismo hacia los cambios, provocaron su decadencia.
LA DECADENCIA DEL IMPERIO CHINO
En la administración, el imperio carecía de cantidad de funcionarios para administrar todo el territorio. La falta de presupuesto, la falta de presupuesto nacional y la autonomía de los gobiernos afectaron los ingresos del Estado. Entonces el gobierno tuvo que reducir los gastos y vender los cargos públicos lo que generó corrupción.

Los sectores más pobres fueron afectados por la pobreza, las hambrunas y las epidemias. Esto llevó a que se diera multitud de rebeliones en todo el imperio.

Las rebeliones se dieron entre 1796 y 1901 siendo en total seis rebeliones en todo el imperio. La última rebelión apoyada por las potencias europeas dejó más de veinte millones de muertos.
En el siglo XIX, el mundo asiático experimentó algunas transformaciones. Por un lado, la decadencia del Imperio chino, y por otro, la modernización de Japón.
En 1850 una flota Estadounidense se dispuso a acercarse a hacer un acuerdo con Japón para abrir las fronteras. Esto se llevó a cabo abriendo dos puertos para el comercio marítimo entre Japón y EU, con el
Tratado Kanagawa
En 1867, la presencia extranjera desencadenó la foto civil, en el cual triunfaron los partidarios de la apertura de las fronteras con el apoyo de las potencias extranjeras. El nuevo emperador inició el proceso de modernización japonesa, conocido como
Restauración Meiji.
DESCUBRIMIENTO DE OCEANÍA
Inicialmente algunos exploradores en el s. VIII habían observado algunas islas en la Melanesia, Micronesia y Polinesia, estas zonas permanecieron desconocidas. Fue hasta el s. XVIII cuando exploradores como el británico James Cook y el francés Jean-Francois Galaup, descubrieron un sinnúmero de islas habitadas. Estas personas se organizaban en reinos como el de Hawái.

A estas tierras llegaron misioneros cristianos protestantes con los exploradores y buscaron dominar las jefaturas indígenas queriendo destruir lo que consideraban salvaje.
LAS CULTURAS AFRICANAS ANTES DEL SIGLO XIX

Entre los siglos XII y XVI, Africa vivió una época dorada, pues se consolidaron poderosos reinos con un gran desarrollo económico y cultural. Pero a finales del siglo XVI, la expansión europea y musulmana causó un proceso de decadencia que terminó con la repartición imperialista del continente a finales del siglo XIX.

Entre 1890 y 1910, las potencias europeas conquistaron, ocuparon y sometieron a un continente cuyo territorio estaba gobernado por sus dirigentes autóctonos. Los africanos se negaron a la imposición y defendieron su soberanía y su independencia, su religión y sus formas de vida tradicionales. Pese a la resistencia la invasión europea daño mucho la cultura africana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CULTURAS AFRICANAS:
En su conjunto, los pueblos del África negra o subsahariana se caracterizaron por:
- Tener un sistema político monárquico generalmente hereditario.
- Desarrollar economías de tipo agrícola y ganadero, cuyos productos se comercializaban con los europeos y musulmanes.
CONOZCAMOS AFRICA
EL IMPERIALISMO Y EL COLONIALISMO
En el siglo XIX, el término imperialismo tuvo un sentido diferente al aplicado en la antiguedad, ya que abarcaba
cuestiones económicas
, como la expansión del capitalismo industrial y financiero de las potencias europeas. Estados Unidos y Japón hacían presencia sobre África y Latinoamérica. Otro factor determinante en el imperialismo fue la
cuestión ideológica
.

El colonialismo fue un aspecto dentro del imperialismo y significó la explotación y control directo del mundo, caracterizada por su atraso científico y técnico, por parte de los países industrializados. Algunos factores que motivaron el colonialismo fueron:
1. DEMOGRÁFICOS: El aumento de la población europea favoreció la migración a otros continentes.
2. CULTURALES: El colonialismo se justificó como una misión civilizadora a través de la cual se difundía en el mundo la cultura occidental, que se creía superior a los pueblos indígenas.
3. RELIGIOSO: Mediante la difusión del cristianismo europeo sobre otras religiones culturales de otros pueblos.
4. POLÍTICOS: Fue una extensión del nacionalismo, de tal manera que todas las naciones-potencias querían apoderarse de territorios que en su momento eran neutrales.
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
La economía americana empezó a fraccionarse entre países industrializados y países productores de materias primas.

Entre estos EU era un país industrializado, el más industrializado de la región y el resto de Suramérica serían quien le proveyera de materias primas.
Full transcript