Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios de la evaluación educativa.

No description
by

evel aj

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de la evaluación educativa.

Teniendo en cuenta que la evaluación educativa debe tener un carácter formativo que sea coherente y que trascienda instrumental y técnica.

Debe ser integral: con los otros componentes curriculares.
Debe tener continuidad: exigiendo un control y reordenamiento permanente del proceso, detectar a tiempo los aciertos y las equivocaciones del aprendiza.
La diferencia: es necesario el empleo de diferentes medios o instrumentos para la obtención de las evidencias.
Educar: es necesario que promueva la formación del ser humano.


El fin trata de que el educador ofrezca a cada alumno, según sus necesidades facilitando material didáctico, recursos y ejercicios que conduzcan a reorientar y mejorar el aprendizaje-enseñanza, ya que la educación es un proceso de descubrimiento e interpretación de la vida.
Continuidad es el principio que exige la presencia de la evaluación durante todo el proceso educacional y la permanente reorientación de éste, donde la evaluación se reduce muy a menudo a los exámenes terminales (fin de trimestre o fin de curso) para decidir la aprobación o reprobación por parte del alumno.
CIENTIFICIDAD
El principio de la cientificidad induce a adoptar procedimientos de medición que aseguren la mayor relevancia y fiabilidad de los resultados.

La confiabilidad y la validez son dos de las cualidades más importantes que deben poseer los instrumentos que se utilizan para medir los aprendizajes. Nos ocupáremos en seguida de estos atributos. En especial de los factores que los condicionan y de las medidas que el maestro debe de emprender para asegurarse de que los procedimientos empleados para hacer una evaluación reúnan al máximo tales atributos.
VALIDEZ
El grado en que un niño demuestra efectivamente el conocimiento o la capacidad que posee depende de una variedad de factores personales. Poco es lo que puede hacer un profesor para evitar que la fiabilidad de un examen resulte afectada por tales factores, no puede esperarse que controle o reconozca siquiera los resultados de sus acciones.

El educador debe procurar al máximo el uso de instrumentos fiables, también propiciar rigor científico de las pruebas y de los instrumentos que usa para medir el aprovechamiento escolar.
CONTINUIDAD
Marco
El educador y los alumnos efectúan algunas actividades adecuadas para el aprendizaje, presentar las letras minúsculas y mayúsculas en orden alfabético. Para ello, se puede utilizar:
Un mural.
Poner al alumno a visualizar las letras en su orden y a repetirlas con el maestro.
Eliminar algunas fichas del mural y poner a los niños a identificar las que faltan o seleccionarlas dentro de un conjunto de fichas y colocarlas en el lugar correspondiente.
Escribir el abecedario con letras mayúsculas y minúsculas en orden de memoria.
Efectuar prácticas donde el alumno deba anotar las letras que faltan.
El objetivo de la educación es estimular y orientar el desenvolvimiento de los estudiantes, hay que conocer el estado de los individuos.

Para aplicar el principio de la continuidad el docente debe efectuar una evaluación activa con propósitos en particular diagnostico y formativo, el educador no puede conformarse con hacer evaluación sumativa, sino que debe abocarse tanto a la evaluación inicial, una evaluación que sirva para estimular y orientar permanente el aprendizaje del alumno.
Es suficiente aplicar una prueba pero sin asignar alguna nota por que lo importante no es cuantificar y calificar lo que el alumno aprendió sino percatarse de lo sabe y de lo que desconoce para a partir de ahí organizar el proceso educativo y propiciar un aprendizaje exitoso.
La evaluación formativa es la estrategia más valiosa y pedagógica de que el maestro dispone, ya sea para efectuar un cambio en la forma tradicional de la evaluación de los aprendizajes como para pragmatizar el verdadero sentido del principio de la continuidad.
Principios de la evaluación educativa.
Aspectos teóricos.

Jeanneth
PRINCIPIOS DE LA EVALUACION EDUCATIVA
La evaluación educativa debe regirse por ciertos principios que hagan de ésta una actividad coherente que por medio de ella el maestro pueda contribuir al logro de un aprendizaje exitoso recurrirá a actividades propias, a la observación y corrección de diferentes practicas que los niños realizaran dentro de la clase y fuera de ella a lo largo de todo el proceso de enseñanza.

El maestro propondrá asimismo breves pruebas escritas u orales, que no llevan ninguna nota de calificación, pero le permite controlar y reorientar la enseñanza y el aprendizaje en las distintas etapas de su ejecución.
Maricel
Heidy
Una prueba es fiable cuando sus resultados son consistentes y se pueden confiar en ellos, en cuanto los datos y las evidencias sobre los cuales se fundamenta tal evaluación sean satisfactoria en cuanto exactitud y precisión. Donde la prueba que si la aplicaremos varias veces al mismo estudiante, sin que estuviese un ínterin la oportunidad de aprender nuevos elementos o de profundizar los adquiridos los resultados fuese por lo menos similar, utilizados varias veces dentro de las condiciones parecidas arrojan resultados de alta estabilidad.
CONFIABILIDAD
En lo referente de a la elaboración de la prueba, el educador debe procurar:
Construir y formular bien las preguntas.
Incluir en los instrumentos un número suficiente de problemas para resolver.
Agregar instrucciones claras y simples.

No podemos medir la mente, la personalidad y el aprendizaje como medimos las dimensiones físicas. El maestro debe de controlar y eliminar cuanto sea posible los factores que limitan la fiabilidad de las pruebas de aprovechamiento escolar.
Una prueba de rendimiento escolar puede considerarse válida cuando mide bien los aprendizajes que se desean constatar. Es así, como una prueba física puede ser fiable y válida. De acuerdo con lo anterior, una misma prueba aplicada a circunstancias distintas y por educadores diversos sufre variaciones en su grado de validez.

La validez de una prueba escolar entonces, está ligada no solo a los aprendizajes que con ella se busca medir, sino también al énfasis y al desarrollo que a éstos se ha conferido en el aula a lo largo del proceso de instrucción.

Existen diferencias entre validez y confiabilidad, una prueba puede ser
Altamente fiable sin ser válida, pero si es válida es también fiable. De aquí que la validez sea considerada como el atributo principal de una prueba.
b) Muestrear los contenidos que respaldan los aprendizajes seleccionados, elaborando una variedad de relaciones (pregunta, ítemes, tareas, ejercicios, actividades ,etc.) relevantes para que el estudiante demuestre el dominio de éstos.
Muestreo de los contenidos que representan los objetivos,es muy útil el uso de la tabla de especificaciones. Muestrear algo significa representar su totalidad mediante una parte que lo reproduce de manera acertada.

c) La última práctica que hemos señalado como deseable para alcanzar la validez del contenido es adecuar las realizaciones que se exigen en la prueba a la importancia relativa otorgada a las distintas partes del contenido y a la forma en que se ha impartido la enseñanza.
Validez de contenido
a) Seleccionar de los aprendizajes esperados aquellos cuyo logro de desea averiguar.

Comprender el significado del vocabulario básico establecido para el curso (lenguaje) en el grado ( primero , segundo , etc.) y ciclo en que se imparte.

Escribir correctamente las palabras de este mismo vocabulario.
Emplear correctamente el mencionado vocabulario en la expresión oral.
Realizar composiciones escritas sobre temas elegidos libremente o sugeridos, utilizando con acierto este vocabulario básico.
Las contestaciones que éstos aportarán serán relevantes y representativas para valorar su desempeño en tales aprendizajes.
ÚLTIMAS OBSERVACIONES
Para que la prueba tenga validez de contenidos, con el propósito de constatar el aprendizaje, esta debe:

Contener preguntas y ejercicios que sean representativos de los contenidos desarrollados segun la importancia conferida a cada uno de ellos
Un muestreo adecuado del aprendizaje por medir y de los contenidos que lo respaldan.
Que el educador introduzca en esta los contenidos correspondientes, en su variedad y en sus distintos niveles de dificultad.

Es conveniente que una vez construida la prueba, el mismo maestro u otro educador la analice en cuanto a objetivos y contenidos, para cerciorarse de que las realizaciones que en ella se exigen son válidas para hacer inferencias acerca del propósito para el cual ha sido elaborada.
Es necesario elaborar pruebas e instrumentos de medición que permitan obtener resultados fiables y válidos en el campo de la evaluación educacional.

Creemos que el educador debe hacer uso de procedimientos impregnados de rigor científico, incluso cuando aplica técnicas menos formales, como la observación, que efectúa a diario en el ambiente del aula.

Esto requiere, por parte del maestro, no sólo preparación, conocimiento de prácticas y medidas que favorecen la elaboración y aplicación de instrumentos aptos para la obtención de resultados más fidedignos, sino, también, cierta disposición actitudinal hacia el análisis y la crítica constructiva de su propio actuar.

Dicha disposición no se logra exclusivamente mediante cursos o estudio de textos, sino ejercitándola en el transcurso diario de la labor educacional.
Para valorar la validez del contenido de un examen hace falta relacionarlo con el curso de instrucción para cuya apreciación está pensado.

¿Cuáles eran los objetivos del curso?
¿Proporcionan las preguntas del examen un medio útil de determinar el punto hasta el que esos objetivos se han alcanzado?
¿Cuáles eran los contenidos del programa?
¿Muestrea el examen adecuadamente estos contenidos?
¿Se corresponden el programa y el examen en términos de prioridades, de distribución, de interés?

Estos son los tipos de cuestiones que se refieren a la valoración de la validez de contenido.
LAS TARTARAS
Le dan las gracias.
Insistimos, en que no se puede, ni se debe enseñar una cosa y evaluar y medir otra.
Sus esfuerzos en ese sentido redundarán en beneficio de su propia realización profesional, de sus estudiantes y de la comunidad a la que ambos pertenecen.
Full transcript