Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología de la Educación TEMA 1 CONTEXTO HISTORICO

No description
by

Margarita Ibarra Garcia

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología de la Educación TEMA 1 CONTEXTO HISTORICO

Psicología de la Educación
Introducción
La historia de la psicología de la educación es breve; se ha desarrollado casi en paralelo con el presente siglo. Sin embargo, analizarla con cierto grado de rigor no es nada fácil.
Se pretende ofrecer elementos que los ayuden a comprender con mayor claridad los orígenes y el porqué de los paradigmas existentes y el influjo de estos en la psicología del a educación.
Los orígenes y el establecimiento de la disciplina: las tres vertientes (1890-1920)
- Estudio de las diferencias individuales

- Los estudios en psicología evolutiva.

- Estudios sobre la psicología del aprendizaje
Paradigmas
La Evolución de la Disciplina (Desde 1920)
- El distanciamiento entre la psicología y la educación

- Nuevas aportaciones y problemáticas para la psicología de la educación (1930-1950)

- Demandas sociales y expectativas dirigidas al a psicología de la educación (1950-1970)
Un bosquejo Histórico-Descriptivo
Conductismo

Cognitivo

Humanista

Psicogenético
Sociocultural
- Instrucción programada (Skinner)
- Máquinas de enseñanza (Pressey, Skinner)
- Sistema de instrucción personalizada (Keller)
- Programas CAI (instrucción asistida por computadora) y tutores lineales (Suppes, Davis)
- Técnicas de modificación conductual aplicadas a la enseñanza (Wolpe, Bijou, Baer, Lovaas, Meinchembaum)
- Modelos de sistematización de enseñanza (Popham, Mager, Gagné)
- Técnicas de autocontrol (Mahoney, Kanfer)
- Teoría de la instrucción (Bruner, Ausubel) y de aprendizaje escolar (Ausubel, Rumelhart, Shuell)
- Tecnología instruccional: estrategias de instrucción (Rickard, Hartley y Davies y Mayer) y para el diseño de currículo (Posner, Ausubel, Novak, Reigelcuth), tecnología de texto (Hartley, Jonassen, Meyer).
- Investigaciones sobre procesos cognitivos y estratéticos (Levin, Wittrock, Shuell, Glaser), metacognitivos (Flavell, Garner, Pressley) y autorreguladores (A.L. Brown, Paris)
La psicología se convirtió en disciplina científica.
Objeto de estudio:
La conciencia
Método de investigación:
Introspección
"Psicología Estructuralista"
La corriente funcionalista - escuela antagónica impregnada fuertemente por la filosofía pragmatista- consideraba que la

psicología aplicada
era tan importante como la llamada psicología básica. puede entenderse, que varios de los primeros pasos firmes de la psicología aplicada se deben al funcionalismo de comienzos de siglo y no al estructuralismo de W. Wundt.
Nos encontraremos básicamente en los sucesos acontecidos en los países anglosajones, donde la psicología educativa ha tenido una importancia particular y es la versión mas documentada.
En los paises de Latinoamerica, estos sucesos tuvieran impacto varias décadas después. solo en fechas recientes se ha comenzado a reconocer la especificidad y la originalidad del proceso educativo en estas regiones y se ha intentado un acercamiento a la realidad social que las caracteriza
Se nos dará el contexto apropiado para reflexionar sobre las cuestiones epistemológicas y conceptuales de la psicología de la educación, asi como para comprender más objetivamente los distintos paradigmas vigentes en ella.
Dentro de la psicología aplicada, uno de los campos de aplicación que comenzó a llamar la atención de los psicólogos fue la educación.

Se manifestó un marcado interés por derivar usos y aplicaciones del saber psicólogo para este ámbito del sistema social.
El asociacionismo y el funcionalismo que contaban con representantes a Estados Unidos y Europa; fue justo en el seno de estas dos últimas corrientes donde ciertamente
surgió la psicología de la educación. Ya en estos entonces empezó a tomarse la influencia de otras escuelas teóricas en psicología, por lo que el corpus fundamental de la psicologia educativa se fue acrecentando.
"Las tres vertientes que influyeron en el origen de la psicología de la educación."
La psicología diferencial se interesa en poner de manifiesto las peculiaridades individuales; para ello se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que, para su análisis, luego se somete a técnicas estadísticas. Entre los primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver directamente con la psicología educativa se encuentran los realizados en 1874 por el inglés F. Galton
J. M. Catell, impulsó notablemente el incipiente uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica.
A él se le debe el uso original del término test mental o psicológico.
Sus instrumentos evaluaban aspectos periféricos y sensoriomotrices simples.
También estaba muy interesado en promover el desarrollo de la psicología aplicada, y un interés especial en el área de la educación
Estableció un laboratorio clínico donde se estudiaban las diferencias individuales de los niños con la intención expresa de saber como afectaban su rendimiento escolar
Esperaba obtener estudios evidencia valida y suficiente que le sirviera para formar psicólogos capaces de solucionar los problemas de aprendizaje escolar observados en las evaluaciones diagnosticas de los niños.
En Francia, Binet, desarrollo
un instrumento psicométrico cuyo objetivo era evaluar procesos mentales complejos; estaba dirigido a la elaboración y el refinamiento de técnicas predictivas para analizar el potencial de aprendizaje de los niños en edad escolar.
En
1904
a petición del Ministerio de Instrucción Publica de Francia, Binet y Simon empezaron a desarrollar el primer test de inteligencia con el fin de evaluar la capacidad intelectual de los alumnos.
En
1905
presentaron su primer test mental práctico. Basándose en la evaluación obtenida en la aplicación de este instrumento, se pretendía seleccionar a los niños según el nivel intelectual manifestado en la prueba e identificar las necesidades escolares de cada niño en particular.
Otra meta secundaria propuesta en el uso de esta prueba era mejorar las técnicas de diagnóstico para evaluar a los niños hospitalizados por retraso mental.
Goddard tradujo el test de Binet y Simon al ingles y posteriormente L. Terman de la Universidad de Stanford elaboró una versión que se concretaría en la escala Stanford-Binet. A partir de ese momento en ese país se desarrollaron otras pruebas para evaluar ciertas aptitudes de aprendizaje, otras aptitudes especificas y el desempeño escolar.
Durante los primeros veinticinco años, una labor prominente de los psicólogos educativos consistió en la elaboración y el perfeccionamiento de instrumentos psicometricos para evaluar las diferencias individuales de los educandos.
Como consecuencia se empezó a emplear a persona entrenadas específicamente en la aplicación e interpretación de las pruebas con fines diagnósticos y predicativos.
C. Burt
En 1907, creó una asociación encargada de estudio de la diferencias individuales en los niños; diferencias en el orden de lo normal y lo patológico.
Según Clarke (1982) ...
Burt delineo en Inglaterra un perfil del papel principal que debería desempeñar el psicólogo educativo: diagnosticar los defectos que presentaban los niños, los cuales s explicaban por factores dependientes de su propio desarrollo.
En 1913 el Consejo de Londres lo nombró director del primer Departamento Oficial de Psicología, vinculado estrechamente con la Dirección de Instrucción, donde realizo grandes aportaciones a la psicología educativa.
Importancia en:
Niños con retraso mental, inadaptados y delincuentes.
Se esforzó en el desarrollo de metodología, de pruebas colectivas e individuales y de técnicas para el análisis de resultados
Uno de los principales promotores de los estudios del aprendizaje fue el psicólogo asociacionista E.L. Thorndike. Fue el autor fundador de la psicología de la educación, y se encargo de definir la identidad de esta disciplina y de bosquejar con mayor detalle su problemática de estudio.
A sugerencia de Catell, reorientó sus intereses al campo del aprendizaje y la educación humanos
Trabajó arduamente en la elaboración y el diseño de distintos instrumentos estadísticos
Participó en su fundación
Judd sostenía que había que realizar trabajos de investigación vinculados directamente con las actividades educativas. Creía que los problemas educativos eran lo que
realmente debía definir
las rutas de investigación
sobre el aprendizaje.
La psicología educativa de Thorndike se sustentaba en la idea de aplicar sistemáticamente los principios y las leyes de aprendizaje, obtenidos en la investigación básica, a las situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La psicología de la educación
Intentaba
vincular:
Estudios de la psicología social
Estuvo interesado en los Procesos Psicológicos Complejos
En 1920 se inicio de lleno el desarrollo de la tradición conductista por J.B. Watson, seguido de las propuestas neoconductistas de B.F. Skinner, quien influyo en los estudios de los procesos intruccionales.
Logros positivo que repercutieron en la evolución y el desarrollo futuro de la psicología educativa:
Para fines de la segunda década de este siglo, la psicología de la educación era ya una disciplina constituida
fue obteniendo cierto nivel de autonomía respecto de la psicología general y logró justificar su presencia como una disciplina mas entre las ciencias de la educación.
La educación en los países desarrollados comenzó a considerarse una dimensión directamente implicada en el desarrollo social.
La psicología educativa comenzó a plantearse en problema de la definición de si identidad y sus limites. la concepción de la disciplina como un campo de aplicación
de la psicología general
o bien como una ciencia
puente (entre la
psicología y la
educación)
Respecto del problema de sus limites, las areas o campos profesionales mas aceptados fueron los servicios de la psicología escolar, la educación especial y poco a poco el estudio de los procesos
de aprendizaje en las instituciones educativas
Los temas mas abordados por la psicología educativa fueron la medición psicoeducativa, los estudios sobre características de la enseñanza y del profesor y las investigaciones sobre sujetos atípicos.
Los enfoques metodológicos mas utilizados en estos estudios fueron, en orden de importancia, la prefoliación de técnicas psicometricas, el enfoque experimental y el enfoque descriptivo.
Se desarrolló, la <<infraestructura>>
necesaria que permitió la formación
académico-profesional de las
generaciones posteriores de
psicólogos educativos. Nacieron
las primeras revistas de
información especializada en la
disciplina.
1902 se creo en Estados Unidos
la National Society for the
Study Association.
1903 en Reino Unido
Britsh Child Study
Association
Burt en Reino Unido realizó
los primeros trabajos en la
disciplina en las ciudades
de Liverpool.
En Francia se crearon dos
laboratorios de
psicopedagogía
En 1912, en Suiza se iniciaron
los trabajos en el Instituto
Jean-Jeaques Rousseau
presidido por
Claparede y
Bovet
En 1928 en Lieja, Jadoulle inició
los trabajos formales de su
laboratorio de pedagogía
y paidología.
Se confiaba ya para entonces en que las investigaciones realizadas en la psicología general dieran bases suficientes para derivar importantes
aplicaciones a la
educación, además de
proporcionar discurso
teórico-practico educativo en un rango científico.
Es evidente que a principios del siglo ocurrió un acercamiento marcado entre las disciplinas de la psicología y la educación, el cual tuvo consecuencias positivas para el área psicoeducativa.
Durante el periodo que se inicia con el fin de la Primera Guerra Mundial y culmina con el fin de la Segunda, hubo mas bien cierto alejamiento entre ellas.
Este distanciamiento fue, producto de la atención que cada disciplina puso en sus intereses particulares

Intentar mejorar su estatus epistemo-
lógico y buscaba ponerse en un nivel
similar al que ostentaba las llamadas
ciencias "duras"
Psicología General
Educación
Intentaba encontrar soluciones inno-
vadoras a los problemas prácticos que les planteaban los sistemas educativos y la
sociedad misma.
Los psicólogos educativos, desarrollaron dos áreas de mayor productividad: el estudio de las diferencias individuales y el aprendizaje de los contenidos escolares.
Poco a poco el suso de las pruebas en el área psicoeducativa resulto esencial para la misma. los psicólogos escolares utilizaban muy a menudo test de inteligencia y aptitudes especificas, inventarios de intereses y de personalidad, escalas de madurez emocional, etc. para realizar tareas de detección, diagnostico y evaluación.
La investigación y la reflexión sobre el tema del aprendizaje tuvieron, un particular desarrollo.
En torno al aprendizaje se realizaban investigaciones de carácter básico a cargo de psicólogos experimentales, preferentemente, y otros de carácter aplicado realizadas por psicólogos educacionales.
El modelo dominante
de los estudios sobre el aprendizaje seguía siendo la investigación experimental de naturaleza cuantitativa.
La asociación del tema con ciertas tradiciones y paradigmas de la psicología
Conductismo
Gestaltista
Psiconalitico
El de mas auge
Decroly propugnaba por el uso de métodos globales, para la enseñanza de la escritura y la lectura, así como de técnicas de enseñanza viso-espaciales para la enseñanza de números y de nociones geométricas. Uso de principios perceptivo-cognitivos (fondo y figura)
Practica Clínica y el estudio de los procesos inconscientes e la indeterminación de las formas de actividad humana
Ogden aporto de la psicología gestaltista asumir una postura global e integracionista del educando.

Lewin, basado en sus planteamientos de la psicología de campo para es estudio de las interraciones personales y de personalidad
Freud:

su idea era que la educación encontrara un punto óptimo entre una función de ajuste y otra de permisividad.
Adler
Escuela
Social
Jung
Educación
Familiar
- Desarrollo psicosexual del niño
- papel de los procesos inconscientes en la vida cotidiana
- Estudio de génesis
- Desarrollo de las relaciones objetales
Anna
Freud
Educadores
con un
éxito relativo
.
Otro desafío que enfrentó la psicología educacional fue la búsqueda de definición y consolidación del gremio profesional
Fue en la década de los sesenta gracias a los esfuerzos encomiables de psicólogos como Wittrock, Ausubel, Bruner y Gage, cuando se impulsó notablemente el discurso independentista y se abogó por una psicología educativa que elaborase sus propios marcos conceptuales y su propia investigación psicoeducativa.
Las relaciones entre la psicología educativa y la educación tomaron nuevos bríos debido a tres circunstancias coyunturales ocurridas en Estados Unidos:

a) Los esfuerzos hechos en investigaciones psicoeducativas con el fin de desarrollar una tecnología adecuada para el entrenamiento promovida por el sector militar
b) las propuestas educativas del conductismo operante de Skiner - la instrucción programada y las máquinas de enseñanza.
c) Las reformas educativas en este país.

Europa
&
Estados
Unidos
Se hicieron grandes esfuerzos con objeto de confeccionar metodologías y técnicas óptimas para el análisis de la ejecución y las habilidades humanas; esto se conoce como investigación sobre factores humanos o ingeniería humana.
Se hicieron numerosas aplicaciones de las técnicas de modificación conductual, derivadas de los principios conductistas skinnerianos, en el ámbito de la educación formal y la especial.
El gobierno otrogó un amplio apoyo económico al sector eductivo con la esperanza de que este esfuerzo redituara posteriormente en áreas como el sistema productivoy la modernización científico-tecnológica.
Cool, señala que ese apoyo repercutió en la disciplina en aspectos como: la investigacion, la formacion academico-profesional, la divulgación y el desarrollo universitario institucional
Los fenómenos educativos tiene una complejidad tal que exige la participación conjunta de varias disciplinas en un trabajo sistemático o interdisciplinario.


Las propuestas y reflexiones sobre el estatus epistemológico de la disciplina, que se remontan a los inicios de la misma, definitivamente dieron lugar a nuevos planteamientos.
Surgió la creciente
convicción de que
había que desarrollar un
corpus psicoeducativo
propio elabora un saber
tecnológico de él.
- Sistemas expertos y programas de enseñanza inteligente (J.S. Brown, Anderson, Clancey)
- Programas de enseñanza de estategias cognitivas y programas para enseñar a pensar (Dansereau, Weinstein, Pressley, Nickerson, Nisbett)
-Estilos y enfoques de aprendizaje (Entwistle, Merton, Selmes)
- Motivación y aprendizaje (Dweeck, Elliot, Weiner, De Charms)
- Investigación sobre pericia y sus implicaciones educativas (Glaser)
Enseñanza
no directiva
y abierta

Rogers
Modelos
y técnicas
en

orientación vocacional y consejo educacional. (Egan)
Modelos de
autoconcepto
(Shaftels)
- Modelos de sensitividad y orientación grupal (Carkhuff)

- Programas y técnicas para la atención de conductas inadaptadas (Dreikurs, Glasser, Selma y Schutz)
- Programas contructivistas de educación preescolar
(Lavatelli, el grupo Highscope, Kamii y DeViries, Hoper y Defrain)
- Eneñanza de la lengua escrita (Ferreriro, Teberoski, Tolchinsky-Landesmann)
-Enseñanza de las matemáticas (Brun, Kammi, Vergneaunau, Brousseau.)
- Enseñanza de las ciencias naturales (Karplus, Lawton, Giordan, Duckworth, Shayer y Adey)
- Enseñanza de las cinecias sociales (Hallam, Luc, proyecto Historia 13-16)
-Enseñanza de la moral (Kohlberg, Lickona)
- Aprendizaje guiado (Rogoff)
- Enseñanza prolética (Greenfield)
- Enseñanza recíproca (Palincsar y A.L. Brown)
- Aprendizaje situado (J.S. Brown, Collins y Newman.)
- Evaluación de la dinámica (Budoff, Minick, Feuerstein, A.L. Brown y Campione)
- Estudios sobre el discurso en el aula (Cazden, Edwards y Mercer, Coll, Lemke)
- Propuestas de alfabetización (Wells)
- Enseñanza de la lectura y la escritura (Clay y Cazden, Au, MacLanc, Y Goodman y K
Goodman).
La psicología educativa ha continuado alimentado su corpus teórico-metodológico, con una actitud de mayor autocrítica.
Ciertamente es una disciplina joven que sólo desde hace poco, como producto de la reflexión metateórica sobre su relación con las disciplinas que la originaron y su estatus epistemológico, así como sobre su relevancia social, ha empezado a redefinir su identidad y su práctica profesional y a comprender con más objetividad sus límites y sus alcances
Gracias por su atención !!
Stenley Hall
Fue el primer psicólogo educativo de Estados Unidos.
Dos hechos notables que merecen distinción son:
a) La serie de conferencias y escritos dictados entre 1881 y 1882 acerca de las relaciones entre psicología y educación.
b) La fundación del Pedagogical Seminary en 1891.
La labor de Hall fue como impulsor y promotor y como formador de psicólogos.
J. M. Baldwin


Considerado uno de los primeros teóricos del desarrollo.
Se inicia propiamente la psicología genética, dado que su interés no se centraba exclusivamente en la compresión del niño, sino en el estudio de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo del adulto.
H.

W
a
l
l
o
n
Autor francés de significativa importancia.
Intenta proponer una visión genética del desarrollo psicológico en la que se integren los aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización) a partir del materialismo dialéctico.
Dewey
Se preocupo por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación; según el, la simple aplicación de los principios aportados por la investigación psicológica son insuficientes para desarrollar la psicología de la educación, es necesario tomar en cuenta la propia problemática educativa.
Fundador y director de la Escuela Experimental de Niños, donde desarrollo las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses del niño.
Claparede
Configuro una psicopedagogica experimental al servicio de la practica escolar y de la formación docente.
MARGARITA IBARRA GARCIA
CARMELA PEREZ PEREZ
DOLORES CHAVEZ ELIZALDE
ARELI AMADO CASTILLO
JOSE ANTONIO MONTAÑEZ
Full transcript