Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestion de conocimiento orientada al aprendizaje

No description
by

Alain Santandreu

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestion de conocimiento orientada al aprendizaje

La
sistematización de los aprendizajes
es un proceso que permite documentar la información disponible, analizarla en forma crítica para comprender lo que ha sucedido, identificar los aprendizajes significativos y formular lecciones que permitan construir nuevo conocimiento y presentar los resultados alcanzados en forma adecuada.

La
capitalización
es el proceso de valoración crítica que permite transformar el conocimiento y los aprendizajes construidos a lo largo de un proceso vivido, en conocimiento y aprendizajes útiles para otros, incluyendo las experiencias personales, los saberes y conocimientos sociales y comunitarios y el conocimiento científico.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORIENTADO AL APRENDIZAJE
.
La gestión del conocimiento orientada al aprendizaje debe ser comprendido como un enfoque teórico/conceptual y metodológico/metódico que permite, en contextos de complejidad e incertidumbre, construir en forma colaborativa aprendizajes significativos para el cambio

como parte de un proceso colaborativo, continuo y sistemático de recopilación, procesamiento y análisis crítico de la información y el conocimiento individual y socialmente relevante, promoviendo un diálogo a través de las fronteras entre los distintos actores y sistemas de conocimiento.
Aprendizaje significativo
sucede cuando nuevos conocimientos pasan a tener significado para quienes los construyen, es decir, cuando las personas que ha adquirido el conocimiento son capaces de resolver nuevos problemas articulando los conocimientos previos a los recientemente adquiridos, pudiendo explicar nuevas situaciones con sus propias palabras.

Aprendizaje colaborativo
sucede cuando dos o más individuos resuelven un problema en forma colectiva, intercambiando y exponiendo sus puntos de vista en la búsqueda de una solución común construida por todos.
Conceptos basicos
Pensamiento sistémico y complejo e incertidumbre
supone que la realidad debe comprenderse y explicarse desde todas las perspectivas posibles a partir de la interacción de las más diversas áreas y sistemas de conocimiento.

Transdisciplinariedad
nos permite relacionar el conocimiento científico, el saber social y la experiencia derivada de la práctica para la resolución de problemas concretos

abordando lo que se encuentra al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las disciplinas y más allá de cada disciplina o sistema de conocimiento.
Un Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje articula cuatro sub sistemas que incluyen:

Información y comunicación para la toma de decisiones.
Monitoreo y evaluación de los cambios.
Sistematización y capitalización de los aprendizajes.
Diseminación de contenidos y Sostenibilidad de los procesos.
Información y comunicación para la toma de decisiones
Un
Sistema de Información (SI)
puede ser definido como un conjunto interrelacionado de elementos que proveen información para el apoyo a las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones en un proyecto. En términos generales, debe ser general, simple, continuo, consistente, flexible y dinámico.
Monitoreo y Evaluación de los cambios
El
monitoreo
es un proceso continuo y sistemático de recopilación de información referida a la implementación de acciones que se desarrollan en el marco de un proyecto.

La e
valuación
es la interpretación y valoración sumativa y formativa de la información recopilada durante el monitoreo que permite analizar los aprendizajes alcanzados y el grado en el que el proyecto alcanzó sus objetivos.
El
mapeo de alcances
es un método de monitoreo y evaluación que permite visualizar y medir los cambios de actitud, comportamiento y relaciones de las personas y organizaciones con quienes se trabaja directamente en un proceso o proyecto (los socios directos).

Diario de Alcances.
Fichas de Alcances.
Sistematización y capitalización de los aprendizajes
Diseminación de contenidos y
Sostenibilidad de los procesos
El
Análisis de Redes Sociales (ARS)
analiza la sostenibilidad del proceso y la diseminación de contenidos (análisis semántico) a partir del estudio de las relaciones que se establecen entre personas vinculadas al proyecto, considerando los datos atributivos (características de los individuos) y relacionales (características que asumen sus relaciones).
UGDS
Muchas Gracias!!!
Alain Santandreu
alain_santandreu@yahoo.com
Full transcript