Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías de motivación y modelo contingente de Vroom

No description
by

teresa gutierrez

on 12 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías de motivación y modelo contingente de Vroom

Motivación
 
Definición y concepto

Conclusion
Estas teorías presentadas, coinciden en ver al empleado como el ser que busca el reconocimiento dentro de la organización y la satisfacción de sus necesidades, al satisfacer estos dos objetivos, su motivación se convertirá en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirán a la organización lograr su razón de ser y con altos niveles de eficacia.
 

Teorías de motivación
Teoría de las tres necesidades de David McClelland

David Mcclelland propuso la teoría de las tres necesidades que afirma que existen tres necesidades adquiridas que son motivos importantes en el trabajo:

Modelo motivacional de Vroom

El modelo contingencial de Vroom se vasa en objetivos graduales y en la hipótesis de que la motivación es un proceso que gobierna elecciones entre conducta.

Teorías de motivación y modelo contingente de Vroom

Materia: Administración de Recursos Humanos
 
Catedrático: Dr. José Luis Soria Pérez

Alumna. Teresa Gpe. Gutiérrez de Coss

Gracias!
“El término motivación proviene de “motivo” y éste a su vez, del verbo latino movere, que significa movimiento, motor.

En términos generales se puede decir que es todo aquello que emerge de la conducta y representa algo semejante a un motor que impulsa al organismo hacia cierta dirección” (Carrillo López, 2001).


La motivación es un proceso dinámico que impulsa a la persona, ya sea consciente o inconscientemente a adoptar conductas orientadas a conseguir determinadas metas. Inicia a partir de necesidades o expectativas y el deseo de satisfacerlas conduce a actuar de determinada forma hasta lograr una correcta retroalimentación
Creo la teoría de las necesidades, basado en la manera en que una persona sana evoluciona a través del tiempo, y la forma en que se manifiesta la personalidad en un comportamiento motivado.
La teoría establece que las personas son motivadas por un deseo de satisfacer simultáneamente diferentes tipos de necesidades; postula que estas necesidades están orientadas en forma jerárquica y que las personas avanzan a través de esta jerarquía conforme sus necesidades van siendo satisfechas.


Jerarquía de necesidades
de Abraham Maslow

Maslow argumenta que hay dos clases básicas de necesidades: las necesidades por deficiencia y las necesidades de crecimiento. Las necesidades de deficiencia deben ser satisfechas, si se quiere que el individuo sea sano y seguro. Las necesidades de crecimiento son aquellas que ayudan al individuo a desarrollarse y alcanzar su potencial

Herzberg comprobo que se producían dos factores diferentes como parte de la satisfacción en un cargo.

Teoría de la motivación e higiene de Frederick Herzberg

A los primeros les llamó “factores motivadores intrínsecos”, porque estaban relacionados con el desempeño de la persona y con las necesidades más elevadas de la jerarquía de Maslow.
A los segundos les llamó “factores motivadores extrínsecos”, o también “higiénicos”, y comprobó que se relacionaban con las necesidades más básicas de Maslow. El término higiénico alude a un concepto médico, en el sentido de que la higiene impide las enfermedades, pero no sana al que ya está enfermo; en este caso, una baja remuneración produce insatisfacción, pero cuando el problema está resuelto pierde su poder motivador.

i. Los factores motivadores intrínsecos son:

• Realización personal
• Reconocimiento
• Responsabilidad
• Crecimiento
• Posibilidad de enriquecer el cargo
ii. Los factores motivadores extrínsecos o higiénicos son:

• Condiciones de trabajo y comodidad
• Remuneraciones
• Estilos de supervisión
• Seguridad
• Relaciones interpersonales y
clima organizacional

1. Necesidad de Logro.


La necesidad de logro puede definirse como el deseo de sobresalir o tener éxito en las situaciones competitivas. Luchan para lograr sus objetivos no tanto por las recompensas que puedan conseguir; sienten el deseo de hacer las cosas mejor o más eficientemente de lo que se han hecho.
2. Necesidad de afiliación



La necesidad de afiliación está ligada al deseo de agradar y ser aceptado por los demás. Los individuos luchan por mantener lazos de amistad, prefieren las situaciones cooperativas en lugar de las competitivas y desean relaciones que involucran un alto grado de entendimiento mutuo.

3. Necesidad de poder.
Les gusta asumir la responsabilidad en la solución de problemas; tienden a establecer metas medianamente difíciles y correr riesgos para alcanzarlas; para ellos, es muy importante la retroalimentación sobre la eficiencia con la que están trabajando.


1. Los objetivos personales del individuo, que pueden incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento, etc.

2. La relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad

3. La percepción de su propia capacidad de influir su productividad. Si la persona percibe que aunque haga un gran esfuerzo no cambiará sus resultados, tenderá a no esforzarse mucho.


Para Vroom un individuo puede desear aumentar la productividad cuando se
imponen tres condiciones:
Para Vroom cada individuo tiene preferencias por determinados resultados finales, que él llama valencias.

♦ Una valencia positiva indica un deseo de alcanzar un determinado resultado
final.
♦ Una valencia negativa indica un deseo de huir de determinado resultado final.

La teoría de Vroom se denomina Modelo Contingencial de Motivación porque resalta las diferencias entre las personas y entre los cargos.

Para este autor el nivel de motivación de una persona es contingente bajo dos fuerzas que actúan en una situación de trabajo:


♦ las diferencias individuales
♦ las formas de operacionalizarlas

En el fondo la teoría de Vroom es una teoría de motivación y no de comportamiento, pero como todas las teorías, no da cuenta de todo el fenómeno. Por ejemplo, en muchas organizaciones el proceso productivo no permite al trabajador elegir entre varias alternativas de comportamiento.

En todo caso, es importante destacar de la teoría de Vroom que otorga un lugar importante a las EXPECTATIVAS y a las RECOMPENSAS como impulso motivacional.

Teoría E.R.C. (Clayton Alderfer)

La Teoría E.R.C. expuesta por Alderfer, considera que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades; pero a diferencia de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente. No tiene una forma piramidal, no hay una jerarquización.


Necesidades de existencia:
Agrupa las necesidades más básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.

Relación:
Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por Maslow.

Crecimiento:
Representado por el de crecimiento interno de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorrealización.


Las necesidades las divide en:
satisfacción-proyección
Las necesidades se ordenan desde las más concretas (de Existencia, que se satisfacen básicamente con incentivos materiales) hasta las menos concretas (de Crecimiento, cuya fuente de satisfacción es absolutamente intrínseca).

Satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta.
frustración-regresión
Ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificación de una necesidad más concreta (de existencia).

Cuando un individuo ve frustrada la satisfacción de sus necesidades de existencia (las más concretas), se dedica con más ahínco a la satisfacción de otra necesidad de esa misma categoría. Finalmente, cuando un individuo satisface una necesidad de crecimiento, dirige su conducta a la satisfacción de otra necesidad de esa misma naturaleza.


Teoría de la Equidad
(J. Stacey Adams)

Pretende explicar el efecto que tiene sobre la motivación la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencias.
Teoría de equidad
En el seno de una organización, cada individuo brinda ciertos Aportes (A) en su trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo...) y percibe un conjunto de Resultados (R) (salario, otros beneficios socioeconómicos, prestigio, estimación, afecto...).

Equidad
Equidad: concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo empleado con la remuneración de estos. En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad, lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.

Inequidad
Inequidad: es la contraposición. Aquí el trabajo y el esfuerzo empleado no son correspondidos como el trabajador cree oportuno, lo que acarreará un estado de desánimo y de falta de compromiso de cara al futuro.
Full transcript