Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 1 Historia de la Geografía

No description
by

Luis Dávila

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 1 Historia de la Geografía

Conceptualización de la
disciplina GEOGRÁFICA

Prehistoria
Mesoamérica
En Mesoamérica los Aztecas, los Mayas e Incas llegaron a tener amplios conocimientos astronómicos: elaboraron el calendario lunar y solar y calcularon con precisión los equinoccios y los solsticios
Edad media (siglos IV a XV)
El conocimiento geográfico se estancó en Europa, en tanto que avanzó en América y Asia. Los viajes, que eran la fuente de información geográfica, se vieron limitados y con ello el intercambio del conocimiento. La obra más importante de esta época fue los viajes de Marco Polo, quien viajó desde Italia hasta China (1972). En Asia los chinos inventaron la brújula, que junto con los avances logrados por los árabes en astronomía, matemáticos y cartografía, permitieron que estos pueblos incrementaran sus conocimientos geográficos.
Renacimiento
Siglo XVII Y XVIII
El conocimiento del mundo real se amplió considerablemente; en los estudios geográficos destacaron los alemanes Anejando von Humboldt (1769 – 1859) y Carlos Ritter (1779 – 1859), a quienes se les considera fundadores de la Geografía Moderna
Antecedentes
No se puede precisar propiamente cuándo se inició el estudio de la Geografía, ya que desde épocas muy remotas el hombre trató de conocer su ambiente para aprovechar sus recursos y sobrevivir. En la época prehistórica, mediante la observación el hombre primitivo aprendió a identificar las estaciones del año y los lugares donde podía recolectar o cazar.
Los Griegos
Contenido
1. Introducción a la ciencia geográfica y
su interdisciplinariedad.
1.1 Historia de la Geografía.
1.2 Conceptualización y objeto de
estudio de la Geografía.
1.3 División de la Geografía y
ciencias auxiliares.
1.4 Método de estudio.
m.c. luis javier dávila mata
Fueron los griegos quienes dieron el nombre a esos conocimientos y los llamaron Geografía o escritura acerca de la Tierra.
Herodoto (siglo V a.C.)
Realiza numerosos viajes, y para explicar los acontecimientos históricos de los pueblos, describe los paisajes en que ocurrieron.
Hecateo (siglo IV a.C.)
Fue el primer cartógrafo, representó a la Tierra como un disco con las tierras conocidas alrededor del Mediterráneo.
Pitágoras y Aristóteles (siglo IV a.C.)
Fueron los primeros en decir que la Tierra era redonda pero que estaba inmóvil en el espacio.
Reconstrucción del mapa de la
ecúmene de Heródoto,
Eratóstenes (siglo III a.C.)
Realiza la hazaña de calcular la circunferencia de la Tierra a partir del supuesto de su redondez, cuando todos afirmaban que era plana. En esta época los fenicios, a su vez, elaboraron mapas de todo el Mediterráneo hasta las islas Canarias para apoyar sus rutas comerciales.
Estrabón
(siglo I a.C.)
Es considerado como el padre de la Geografía. Describió diferentes partes del mundo conocido y buscó la relación entre el medio físico y el hombre, pero su obra fue discutida hasta principios del siglo XVI. Fue el último geógrafo griego de la antigüedad.
Crates (siglo I a.C.)
Fue el primero en representar a la Tierra como una esfera, pero el concepto de redondez no se aceptó sino hasta el siglo XV.
Ptolomeo (siglo II d.C.)
Expuso la teoría geocéntrica, afirmaba que la Tierra sin movimiento de rotación ocupaba el centro del Universo y que el Sol, la luna y las estrellas giraban a su alrededor, ideas que prevalecieron hasta el siglo XV. Además calculó la longitud y latitud de alrededor de 8 mil lugares a partir de un mapa en proyección cónica.
Se inicia con la caída de Constantinopla en 1453. Las observaciones astronómicas más precisas permitieron hacer mejores mapas, y con ello el uso de la brújula se incrementa los viajes y los descubrimientos geográficos. Colón llega al nuevo mundo, Vasco de Gama explora los litorales de África y Magallanes circunnavega el planeta, probando su redondez.
Nicolás Copérnico (1473-1543).
Astrónomo polaco que revolucionó la ciencia al exponer la teoría heliocéntrica, afirmando que el Sol estaba en el centro del Sistema Planetario.
Galileo (1564-1642).
Confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Con el telescopio construido por él, descubrió que Venus presentaba fases como la Luna y vio 4 lunas que circundaban al planeta Júpiter, lo que probaba que los planetas se movían alrededor del Sol. Además descubrió la rotación del Sol observando las manchas solares.
Johannes Kepler (1571-1630).
Astrónomo alemán que basándose en la enseñanza de Copérnico descubrió que las órbitas planetarias son elípticas y que la velocidad de los planetas aumentaba al acercarse al Sol.
Varenio (1622-1650).
Señaló la necesidad de que la Geografía tuviera un conjunto de leyes generales mediante las cuales se explicaran los fenómenos localizados en os estudios regionales. A la Geografía regional la consideraba como una forma de geografía aplicada. Su obra, la geografía general, fue de gran trascendencia e influyó en los estudios posteriores
Isaac Newton (1642-1727).
Enunció el principio de la Ley de Gravitación Universal y junto con las tres leyes de Kepler y los descubrimientos de Galileo se sentaron las bases de la mecánica celeste. Todos estos avances científicos impulsaron el conocimiento geográfico.
Humboldt
Viajó por Hispanoamérica trazando mapas de las zonas que recorría, clasificó especímenes vegetales y animales, realizó exploraciones geológicas y midió la temperatura de la corriente marina que lleva su nombre. Humboldt representa el enfoque científico cuantitativo, que es una de las características de la Geografía moderna, y trató de establecer las relaciones existentes entre los fenómenos que estudiaba.
Carlos Ritter
Centró su interés en la naturaleza y método de estudio de la Geografía. Concebía a esta disciplina como una ciencia empírica y no como una ciencia deductiva que partiera de teorías a priori. Se ocupaba de la descripción de áreas que consideraba únicas, por lo que se le considera el iniciador de la geografía regional, precursor de Vidal de la Blache.
Geografía Tradicional
Geografía Moderna
Federico Ratzel (1844-1904)
En su obra influye la teoría de la evolución de Darwin. Su libro, al que llamó Antropogeografía, señala la influencia del entorno físico en los individuos y en las sociedades, por lo que se le incluye en la corriente del “determinismo geográfico”. En 1897 publicó su Geografía Política donde equipara al Estado con un organismo que al crecer y multiplicarse, se expande hasta encontrar resistencia o topar con otro organismo colindante similar. Haba por primera vez del “espacio vital” como el área geográfica en la cual se desarrollan los organismos.
McKinder y Haushoffer
Recogen los conceptos de Ratzel, el alemán Haushoffer los amplío en su concursiva geografía política que los nazis usaron, interpretándola como el derecho que tenía la nación alemana para extender sus espacio vital, teniendo en cuenta se superioridad racial y poderío militar.
Vidal de la Blache (1845-1918).
Desarrolla en Francia una geografía regional descriptiva y explicativa en las que establecía las relaciones existentes entre los rasgos humanos y físicos de una zona, pero contrario al “determinismo”, él se inclina por el “posibilismo” es decir, que el entorno físico establece múltiples posibilidades para el desarrollo de la sociedad y que de ninguna manera controla la vida humana.
Emanuel de Martone (siglo XIX).
Establece los principios fundamentales de los estudios geográficos: distribución, causalidad y relación.
Siglo XX
Nuevas Geografías
Las llamadas nuevas geografías surgen a partir de 1970; las principales corrientes geográficas son: geografía cuantitativa, geografía de la percepción y del comportamiento, geografía del bienestar social, geografía física: geosistemas, modelos de desarrollo económico y otros.
Surgen numerosas corrientes en los métodos de estudio geográfico. Se desarrolla la geografía económica con Pierre George y Jones Darkenwall. En la geografía física realizan estudios sistemáticos de gran trascendencia Davis, Treguerta, Trewatha y Stranhler.
Full transcript