Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INGRESOS POR SALARIOS Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES

No description
by

Saira Aguirre Bernal

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGRESOS POR SALARIOS Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Sujetos del impuesto (General)

Están obligados al pago del impuesto establecido en este titulo (De las Personas Físicas), las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este titulo señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.
También están obligadas al pago del impuesto las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a este.

(Fundamento legal: Art. 90 LISR)
INGRESOS POR SALARIOS Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES

¨INGRESOS POR SALARIOS¨

Se consideran ingresos
por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.



Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

I.
Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios.

II.
Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

III.
Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los horarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

IV.
Los horarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este ultimo.

V.
Honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes.
VI.
Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen.

VII.
Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes.

El pago del impuesto a que se refiere este articulo (Art. 94 LISR) deberá efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales.

(Fundamento legal: Art. 94 LISR)
Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Los contribuyentes que presten servicios subordinados a personas no obligadas a efectuar la
retención, de conformidad con el último párrafo del artículo 99 de esta Ley, y los que obtengan ingresos provenientes del extranjero por estos conceptos, calcularán su pago provisional en los términos de este precepto y lo enterarán
a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario
, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.
Calculo del impuesto anual

El impuesto anual se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, el impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hubieran retenido en el
año de calendario. Al resultado obtenido se le aplicará la tarifa del artículo 152 de esta Ley.
Casos en que no se hará el calculo del impuesto anual

Cuando se trate de contribuyentes que:
Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.
Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.
Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.

Obligaciones de los contribuyentes
que obtengan ingresos de los señalados en este capitulo (De los ingresos por salarios), además de efectuar el pago de este impuesto (ISR).

I.
Proporcionar datos para el Registro Federal de Contribuyentes o su clave.

II.
Solicitar constancias de remuneraciones y retenciones.

III.
Declaración anual.

IV.
Comunicar si prestan servicios a otro patrón.
Obligaciones de los patrones

I.
Retención del impuesto.

II.
Calcular el impuesto anual.

III.
Expedir y entregar comprobantes fiscales.

IV.
Solicitar constancias.
Comunicación por servicios a otro patrón.

V.
Inscribir al trabajador en el RFC o solicitar su clave.

VI.
Proporcionar constancia de viáticos.

VII.
Presentar declaración de personas que ejercieron opción a que se refiere el art. 94 de esta Ley (LISR).
Patrones no obligados

Quedan exceptuados de las obligaciones señaladas en este artículo, los organismos internacionales cuando así lo establezcan los tratados o convenios respectivos, y los estados extranjeros.
ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES
Están obligados al pago del impuesto, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.
Para los efectos se consideran:

I.
Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

II.
Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el punto I.
 
Se entiende que los ingresos los obtienen en su totalidad las personas que realicen la actividad empresarial o presten el servicio profesional.
se consideran ingresos acumulables por la realización de actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales.

I.
Tratándose de condonaciones, quitas o remisiones, de deudas relacionadas con la actividad empresarial o con el servicio profesional, así como de las deudas antes citadas que se dejen de pagar por prescripción de la acción del acreedor, la diferencia que resulte de restar del principal actualizado por inflación, el monto de la quita, condonación o remisión, al momento de su liquidación o reestructuración, siempre y cuando la liquidación total sea menor al principal actualizado y se trate de quitas, condonaciones o remisiones otorgadas por instituciones del sistema financiero.

II.
Los provenientes de la enajenación de cuentas y documentos por cobrar y de títulos de crédito distintos de las acciones, relacionados con las actividades a que se refiere este Capítulo.
III.
Las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente afectos a la actividad empresarial o al servicio profesional.

IV.
Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos
gastos sean respaldados con comprobantes fiscales expedidos a nombre de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto.

V.
Los derivados de la enajenación de obras de arte hechas por el contribuyente.

VI.
Los obtenidos por agentes de instituciones de crédito, de seguros, de fianzas o de valores, por
promotores de valores o de administradoras de fondos para el retiro, por los servicios profesionales prestados a dichas instituciones.

VII.
Los obtenidos mediante la explotación de una patente aduanal.
VIII.
Los obtenidos por la explotación de obras escritas, fotografías o dibujos, en libros, periódicos, revistas o en las páginas electrónicas vía Internet, o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales y en general cualquier otro que derive de la explotación de derechos de autor.

IX.
Los intereses cobrados derivados de la actividad empresarial o de la prestación de servicios profesionales, sin ajuste alguno.

X.
Las devoluciones que se efectúen o los descuentos o bonificaciones que se reciban, siempre que se hubiese efectuado la deducción correspondiente.

XI.
La ganancia derivada de la enajenación de activos afectos a la actividad.
Deducciones Autorizadas

Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

I.
Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
II.
Las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o
terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
III.
Los gastos.
IV.
Las inversiones.

V.
Los intereses pagados derivados de la actividad empresarial o servicio profesional, sin ajuste
alguno, así como los que se generen por capitales tomados en préstamo siempre y cuando dichos capitales hayan sido invertidos en los fines de las actividades a que se refiere esta Sección y se obtenga el comprobante fiscal correspondiente.
VI.
Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
VII.
Los pagos efectuados por el impuesto local sobre los ingresos por actividades empresariales
o servicios profesionales.
Requisitos de las deducciones

I.
Deducciones efectivamente erogadas.
II.
Estrictamente indispensables.
III.
Deducción de inversiones.
IV.
Que se deduzcan una sola vez.
V.
Primas por seguros y fianzas.
VI.
Pago a plazos.
VII.
No revaluación de inversiones; etc.
Calculo del impuesto del ejercicio
Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, deberán calcular el impuesto del
ejercicio a su cargo en los términos del artículo 152 de esta Ley. Para estos efectos, la utilidad fiscal del ejercicio se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta Sección, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate.
Perdida Fiscal

La pérdida fiscal se obtendrá cuando los ingresos a que se refiere esta Sección (Ingresos por actividades empresariales y profesionales) obtenidos en el ejercicio sean menores a las deducciones autorizadas en el mismo.
Obligaciones Fiscales

I.
Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
II.
Llevar contabilidad.
III.
Expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos que perciban.
III.
Conservar contabilidad y Comprobantes
IV.
Conservar contabilidad y los comprobantes de los asientos respectivos.
V.
Formular balance y levantar inventario.
VI.
En la declaración anual que se presente determinarán la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
VII.
Declaraciones informativas.
VIII.
Expedir constancias y comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México de acuerdo con lo previsto por el Título V de esta Ley o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país
IX.
Los contribuyentes que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el Capítulo I de este
Título, deberán cumplir con las obligaciones que se establecen en el mismo.
X.
Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información a que se refiere la
fracción X del artículo 76 de esta Ley.
XI.
Obtener y conservar la documentación a que se refiere el artículo 76, fracción IX de esta Ley.
Lo previsto en esta fracción no se aplicará tratándose de contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, excepto aquéllos que se encuentren en el supuesto a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 179 de esta Ley.
Referencia Bibliográfica

Ley del Impuesto Sobre Renta, consultado el día 14 de Septiembre de 2014, recuperado de
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf

(Fundamento legal: Art. 96 LISR)
(Fundamento legal: Art. 97 LISR)
(Fundamento legal: Art. 152 LISR)
(Fundamento legal: Art. 97 LISR)
(Fundamento legal: Art. 99 LISR)
(Fundamento legal: Art. 98 LISR)
(Fundamento legal: Art. 100 LISR)
(Fundamento legal: Art. 101 LISR)
(Fundamento legal: Art. 103 LISR)
(Fundamento legal: Art. 105 LISR)
(Fundamento legal: Art. 109 LISR)
(Fundamento legal: Art.110)
Full transcript