Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FOSILIZACIÓN

Conocer las características de este proceso y los tipos de fosiles a localizar en los estratos del suelo.
by

Marisol Aquiahuatl Pérez

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FOSILIZACIÓN


La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años. LA FOSILIZACIÓN FÓSIL SEDIMENTACIÓN: Los sedimentos son restos de materia inorgánica y orgánica que se depositaron sobre la corteza de la Tierra, tanto en los continentes como en el fondo del mar, y constituyen un registro fiel de las condiciones del medio ambiente y de los organismos que han existido a través de la historia del planeta. PROCESOS NATURALES CRISTALIZACIÓN EN ÁMBAR: ocurre cuando una
gota de resina de árbol encapsula a un organismo y este se preserva. PROCESOS NATURALES Es la forma en la que la tierra está dispuesta en capas de sedimentos. Mediante su estudio podemos conocer el tiempo geológico que es el transcurrido entre las distintas eras geológicas, que se mide en millones de años. ESTRATIFICACIÓN Los fósiles son el registro, preservado en las rocas, de la historia biológica y ambiental del planeta.

La importancia del registro fósil está en el hecho que demuestran dos verdades sobre nuestro planeta:

Muchas especies de animales y plantas que alguna vez existieron, más tarde se extinguieron.
Existe una sucesión de plantas y animales. Las comunidades biológicas que existieron en la Tierra cambiaron a través del tiempo, algunas veces de forma gradual y otras de manera abrupta. REGISTROS FÓSILES La extinción de especies es el final de un organismo o de un grupo de organismos como especie toda.

Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.

Fue provocado por fenómenos naturales como el vulcanismo o caída de meteoritos, porque las condiciones ambientales cambian drásticamente. EXTINCIÓN Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible. Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeno puede producir fósiles de especímenes completos. Generalmente, el primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas. Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar. El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento Fósil: del latín fossilis, que significa "excavado", los restos deben tener al menos 10 000 años de antigüedad. RESTOS: de seres vivos que han vivido en el pasado. comprender cómo se formaron implica tener un conocimiento básico de la Tierra, de su edad y de sus procesos geológicos. HUELLAS: estructuras producidas por animales, son las marcas de sus patas, conservados en rocas sedimentarias. Entre ellos se incluyen huellas, restos de agujeros, y madrigueras. IMPRESIONES: Se dan cuando las partes planas de los vegetales, como las hojas se imprimen en los sedimentos dejando su huella en estos. LA PERMINERALIZACIÓN: (del latín per = intenso y mineralis = mineral), consiste en que los minerales disueltos en agua, rellenan los poros y cavidades de las conchas, huesos, o troncos, sin alcanzar aún la petrificación. En éste proceso solo adquiere consistencia, lo que redunda en un mayor peso de la pieza y la perdida de su color original. LOS MOLDES: Ocurren cuando las partes con más volumen, como los troncos, se entierran en el sedimento. Si la materia orgánica se destruye, el molde lo constituirá el hueco dejado por el árbol, concha o animal. CARBONIZACIÓN: (del latín Carbo-onis = carbón y facere = construir), consiste en un largo proceso que se genera en lugares pantanosos, donde se mezclan plantas, barro arcilloso, y restos de animales. Estos restos cubiertos por éste material que ha sufrido la perdida de oxígeno, por lo que los restos orgánicos allí incluidos comienzan a sufrir una lenta transformación química que los convertirá en carbón de piedra El estudio e interpretación de los registros fósiles y las comparaciones que de ellos hacen los investigadores, permiten aprender del ambiente donde vivieron, establecer la relación con los cambios ocurridos en el tiempo, la abundancia de los organismos, la aparición de nuevas especies de animales, plantas y en algunas ocasiones comprender el proceso que dio origen a su extinción. ORIGEN DE LAS ESPECIES Darwin plantea que los individuos de una misma especie nacen con diferencias entres si.

Algunos se adaptan, sobreviven y los que esten en desventaja moriran, a esto se le llama selección natural.

Ya que a través del tiempo evolucionaran, caso contrario se extinguiran. Para ejercitarte puedes entrar a: http://quizlet.com/7332715/6p-fosiles-ejercicio-flash-cards/
Full transcript