Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Investigación Etnográfica

No description
by

cristhian roberto

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación Etnográfica

La Etnográfica Grandes momentos de la investigación etnográfica. PASOS DEL ESTUDIO ETNOGRÁFICO. Condiciones que influyen en el estudio etnográfico Organización del informe final La Investigación Etnográfica. Es uno de los métodos de investigación social y ha evolucionado tanto en las últimas décadas que ha dejado su estatus de técnica para pasar al orden de método La etnografía puede definirse como una perspectiva teórica-metodológica de investigación que busca desarrollar marcos teóricos interpretativos de acción social. (E. León Zamora) La etnografía desde una perspectiva clásica es "el estudio descriptivo y clasificatorio de las civilizaciones (costumbres, creencias, practicas religiosas, instituciones, estructuras políticas, y económicas, técnicas, artes, etc.) en particular en las arcaicas, lo que supone trabajo y observacion sobre el terreno." cual es el diseño de la investigación etnográfica?

Se debe partir de la identificación del campo de interés.
Formular el problema.
Plantear la pregunta de investigación.
Se determinan los objetivos.
Se debe definir el referente empírico.
Se define la unidad de análisis.
Se definen las técnicas de producción de información.
se cronograma el trabajo de campo.
Etnografía Educativa Velasco y Díaz de Rada afirman que "la etnografía de la escuela no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar" (2006: 10). Para que sirven las etnografías educativas?

Desde la etnografía educativa se pueden investigar diferentes aspectos de de la realidad educacional. Se han estudiado relaciones interraciales, relación profesor - alumno, interacciones entre varones y mujeres, prejuicios y estereotipos, el juego en los recreos, etc. en otras palabras todo el universo de interacciones que tienen lugar en la escuela han sido y pueden ser objeto de investigación etnográfica. También la etnografía se puede ocupar de aspectos vinculados a los procesos educativos. El currículo, la enseñanza como tal, la cuestión del aprendizaje, entre otros. La formulación del problema y la pregunta de investigación.
La producción de información. (registro de observación, entrevista y documentación.)
El análisis de la información.
La interpretación.
La escritura del texto etnográfico. Algunas técnicas utilizadas por el investigador etnográfico son:
La observación: registrar detalles en el trabajo de campo.(sensaciones, intuiciones de los investigados, oralidad, lenguaje corporal). La entrevista a profundidad:
Es una entrevista no estructurada, se caracteriza por armarse como una conversación, Revisión de fuentes documentales: Es necesario complementar la información producida por técnicas anteriores. Entre los requisitos que demanda la investigación etnográfica están: Dinero, Tiempo, y una formación teórica Básica. La etnografía está caracterizada por:
Estar Basada en la contextualización; la información que recaba el investigador debe ser interpretada en el marco contextual de la situación o medio en el cual es recolectada. Ser naturalista: La recolección de información de un estudio etnográfico supone la observación del hecho en su ambiente natural. Estudiar la cultura como una unidad particular: su interés es comprender el punto de vista y la forma de vida de los nativos, los que pertenecen naturalmente a esa cultura. Entre otras características tenemos:
Es flexible.
Es cíclica.
Es holistica. En la etnografía se comienza con una actitud consciente de que se ignora todo. es importante averiguar el punto de vista de las personas que pertenecen al grupo investigado. 1. IDENTIFICACIÓN DEL FENÓMENO ESTUDIADO. Para focalizar el objeto de estudio se puede comenzar formulando una pregunta que proporcione la idea central del fenómeno a ser abordado. 2. Identificación de los informantes y participantes. Algunos autores señalan que los participantes cumplen una función activa: no solo son dadores de información sino que inclusive forman parte del equipo de investigación. 3. Selección del diseño de investigación. Este diseño de investigación va unido a la teoría, el investigador debe plantearse preguntas como:

1.De que forma contribuye la perspectiva teórica del investigador a la reconstrucción del escenario cultural a que se refieren las cuestiones de la investigación.

2.Cuanto puede contribuir el diseño etnográfico a la verificación o generación de una teoría formal relevante para el tema investigado.

3.Que modelo de investigación han sido predominantes en el desarrollo de la teoría sustantiva en la que se vasa el investigador.
4. Generación de hipótesis e interrogantes etnográficas. Las hipótesis pueden ser reformuladas y modificadas cuando el investigador lo considere conveniente en función de la información que se va recopilando. Esta investigación puede comenzar sin hipótesis, con formulaciones iniciales, tentativas, descartando aquellas que no estén suficientemente soportadas. Preguntas para formular hipótesis durante la observación en el trabajo de campo:
a)Descriptivas: ¿De qué se trata?, ¿Qué hacen?, ¿Dónde viven?
b)Estructurar características.
c)Contraste: si en diferentes situaciones utiliza los mismos tipos de expresión.
5. Recolección de la información. Se busca la información que tenga más relación con el objeto de estudio y ayude a descubrir las estructuras y conductas de los participantes en el estudio.
1)Interacción verbal entre los sujetos.
2)Interacción con el investigador en diferentes situaciones y ocasiones.
3)Conducta no verbal.
4)Registro de archivos.
Suele recurrirse a procedimientos tales como la observación participante, la entrevista y otras vías que se constituyan con fuentes de información.

No necesariamente tiene que entrevistar a todas las personas relacionadas con su estudio.

Utiliza cuestionarios, archivos, fotografías, diapositivas, documentos y otras fuentes válidas para el estudio.
6. Triangulación de la información: Permite reinterpretar la situación en el estudio, con evidencias provenientes de todas las fuentes empleadas en la investigación. Esta técnica consiste en cruzar cualitativamente la información recabada. Comparación de información para determinar si esta se corrobora o no.

A través de la contrastación de la información obtenida y de su interpretación.
Convergencia de información de un mismo fenómeno obtenida mediante el uso de la observación, entrevistas, cuestionarios y otros.
A través de análisis estadísticas de contraste propios de metodologías cuantitativas.
7. Interpretación de la información: Esta fase es uno de los momentos claves de la investigación. Constituye la Categorización, Análisis, e interpretación de los contenidos.

La interpretación de la información es un proceso de identificación de preguntas, para esto se hace necesario revisar y analizar las anotaciones realizadas para saber que buscar durante su próxima sesión de observación participante.
La estrategia de análisis e interpretación de la información recabada en las observaciones constituye la formalización. Consiste en determinar los pasos fundamentales que conforman la situación observada. Cada momento debe ser registrado cronológicamente. Este paso se va realizando durante la ejecución del estudio.

Un informe etnográfico debe cumplir con:

1)El foco y fin del estudio.
2)El modelo de la investigación y las razones de su elección.
3)Los participantes del estudio, escenario y el contexto investigado.
4)La experiencia del investigador y sus roles en el estudio.
5)La estrategia para recabar la información.
6)La técnica empleada para analizar la información.
7)Los descubrimientos del estudio, la interpretación y aplicaciones del mismo.
Limitaciones: a)Potencial confrontación de la investigación tradicional.
b)Escasa influencia de la investigación etnográfica.
c)Poco entrenamiento que posee el investigador principiante en los estudios etnográficos.
d)Peligro de convertir a la etnografía en una moda de investigación.
e)En la investigación participativa puede generarse una posición excluyente en cualquier otro tipo de modalidad investigativa.
f)La desvaloración del rol del investigador, la escasa rigurosidad metodológica y crítica.
a)Disposición personal
b)Experiencia en acciones participativas
c)Apertura al cambio en el plano institucional
d)Valoración de la labor investigativa y reconocimiento de su utilidad.
e)Uso de un lenguaje común por parte del investigador y de los informantes.
GRACIAS!!
Full transcript