Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL SIGLo de las revoluciones

No description
by

Juliana Bocanegra Moreno

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SIGLo de las revoluciones

¿QUE ES
REVOLUCIÓN?

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.).

Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido.

REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
Llamada la "Revolución Gloriosa" o "Primera Revolución Triunfante".Es uno de los acontecimientos más decisivos para el cambio de paradigma que se produjo a nivel mundial en el siglo XVIII. Lo que surgió como un conflicto entre trece colonias británicas y la metrópoli desembocó en la abolición de la esclavitud, la declaración de los derechos humanos del hombre y la configuración de los Estados Unidos de América.
REVOLUCIÓN
FRANCESA
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado
absolutista.
VIDEO
REVOLUCIÓN N.AMERICANA
- Es una sociedad distinta, casi sin nobles; predominan los comerciantes y los pequeños propietarios agrícolas (granjeros) en el norte junto a los grandes propietarios, con esclavos negros, en el sur.

– Intereses económicos distintos: el mercantilismo, teoría económica aceptada en Inglaterra indicaba que la riqueza de un país consistía en exportar productos caros (industriales) e importar poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propios productos industriales.

– Impuestos injustos tras la Guerra de los Siete Años (entre Francia e Inglaterra). Los colonos no la ven como una guerra propia; pero deben pagarla pese a la grave crisis económica que atraviesan.
LAS REVOLUCIONES MAS FAMOSAS DEL MUNDO
1. La Revolución Francesa (1789)
2. La Revolución Américana (1775)
3. La Revolución Rusa (1917)
4. La Revolución Cubana (1959)
5. La Revolución Méxicana (1910)

POR: ANDREA JULIANA BOCANEGRA M
CINDY VANESSA VALDERRAMA
LINA DAYANA GUTIERREZ

CONCLUSIONES
GENERALES
EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES
Nuevos ideales políticos e intelectuales republicanos , debatidos por los "padres fundadores" ( Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Paine ).

Aunque no se instauraron inmediatamente después, dieron inicio a la formación de partidos institucionalizados. (Federalistas y Antifederalistas).

La soberanía nacional se reconocía como residente en el pueblo (We, the people -"nosotros, el pueblo"-, no el de cada Estado, sino el del conjunto que pretendía conseguir una "más perfecta unión")
Se confiaba la garantía de la libertad individual y de la personalidad de los Estados miembros en la separación de poderes entendida como un complejo equilibrio institucional (checks and balances).

Los derechos civiles y políticos quedaron reconocidos tal como se concebían por los revolucionarios (influenciados por el contractualismo de Rousseau), como derechos naturales e inalienables.

Los nuevos conceptos de democracia y republicanismo produjeron una agitación de la jerarquía social tradicional y crearon una nueva ética pública que conformó la esencia de los valores socio-políticos estadounidenses.
Se sustituye la monarquia absoluta, por la parla-
mentaria.

Se produce el ascenso de la burguesia al poder.

Son abolidos los privilegios de la nobleza y el clero.

El campesino empieza a ser reconocido socialmente y se "libera" de la esclavitud.

Se imponen como principios fundamentales los del
liberalismo económico (Iniciativa individual, el Estado
no debe intervenir en la económia; la ley de la
oferta y la demanda deber regir el
mercado.
Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo al Antiguo Régimen, y supone el acta de renacimiento del Régimen Liberal.
IDEOLÓGICAS
CAUSAS REVOLUCIÓN
FRANCESA
CAUSAS REVOLUCIÓN
NORTE AMERICANA
CONSECUENCIAS REVOLUCIÓN
NORTE AMERICANA
CONSECUENCIAS
REVOLUCIÓN FRANCESA
POLÍTICAS

En el antiguo régimen, el Rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos (Sistema anacrónico). La nobleza y la iglesia se alejan de la monarquía porque esta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía, aprovechando su situación aspira imponer un nuevo modelo de sociedad, economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los ilustrados.
ECONÓMICAS
Crisis económica (1789) debido a sequias y otras catastrofes naturales :

1788 El trigo alcanza su precio mas alto de todo el siglo, esto quiere decir que en una sociedad preindustrial como la francesa, muchas personas quedan al borde de las desnutrición y el hambre extrema.
Los nobles suben los impuestos y redoblan sus esfuerzos de reclamarlos a campesinos.
La crisis financiera del estado francés, se debe a: Los gastos de La Corte y la colaboración a Estados Unidos en la guerra de independencia de Gran
Bretaña.

ELEMENTOS DE UNA REVOLUCION
CRISIS DEL SISTEMA DE DOMINACIÒN.

Es cuando los sectores “dominantes” tienen problemas o dificultades para continuar ejerciendo su poder. Esta puede ser producida por luchas en el interior de la sociedad o por una derrota en conflictos armados con estados extranjeros. Estas dificultades se combinan con la inconformidad de los dominados en seguir siendo controlados.

AMPLIA PARTICIPACIÒN DE LA POBLACIÒN.
La inconformidad o el rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un gran colectivo, que se involucra directamente con la manifestación generando la destrucción de dicho orden. Esta participación es liderada por algunas personas o individuos con capacidad de mando.
VIOLENCIA
En todas las revoluciones se ejerce algún tipo de violencia, puede ser de parte de las organizaciones que rechazan el orden vigente o este “defendiéndose”

SUSTITUCION DE LAS AUTORIDADES

Las revoluciones terminan con la derrota del antiguo régimen y posesión del nuevo proveniente de los grupos revolucionarios.

CAPACIDAD PARA EJERCER EL PODER
Los revolucionarios poseen los recursos para imponerse radical y definitivamente sobre el régimen contario.
CONSTRUCCION DE UN NUEVO ORDEN
Los revolucionarios ganadores, empiezan la transformación de la sociedad o estado, mediante cambios económicos, políticos y sociales, que da inicio a la construcción de un nuevo orden social.
CARACTERISTICAS DE LOS REVOLUCINARIOS
• Conciencia de cuáles son sus intereses, necesidades y objetos, y las causas por las que estos se ven afectados.
• Capacidad de transformar los objetos individuales en objetos colectivos.
• Disposición para establecer alianzas a favor de la organización revolucionaria.
• Claridad en la planificación de acciones ( como, cuando y donde ).
• Capacidad para aprovechar los momentos de ventaja para que la revolución salga exitosa.

La población de las trece colonias estaba descontenta ya que aportaban impuestos como cualquier súbdito británico y, sin embargo, no tenían representantes en el parlamento de Londres y, por consiguiente, no tenían capacidad de decisión política. En la segunda mitad del siglo XVIII impusieron nuevas tasas que indignaron o disgustaron los ánimos de los colonos. La tensión entre colonos y la metrópoli irá creciendo.
DECLARACION DE DERECHOS
En 1774, se reúne en Filadelfia el Primer Congreso Continental, proclamando una Declaración de Derechos de las colonias y aprobando mantener las relaciones comerciales con los productos de la metrópoli en tanto el Parlamento británico no reconozca su autonomía legislativa. En esta primera fase reivindican la situación anterior a 1763: anulación de impuestos y fin de la limitación en la ocupación de territorios.
• La ideología de la Ilustración y del liberalismo, consecuencia de la Ilustración por vía de ruptura.
• El nacionalismo, en particular, porque es un independentismo al final.
• La disidencia religiosa (los colonos americanos eran descendientes de los fuera de la ley exiliados de Inglaterra por no ser anglicanos, sino puritanos protestantes radicales, como los de las colonias del Norte, o católicos, como los de Maryland).
• El deseo de igualdad con los británicos es máximo en los sectores populares de los colonos americanos justo antes del proceso por el que serán llevados por sus dirigentes liberales a la revolución independentista.


• La autosuficiencia de los colonos americanos tras ser derrotada Francia por Inglaterra en la Guerra de los Siete Años finalizada en 1763, y no verse ya en la necesidad de ser protegidos por Inglaterra, porque Francia renuncia a todas sus posesiones en Canadá y en la cuenca del Mississippi y el Missouri.
• (La grafía Mississippi viene del francés y es utilizada tal cual en inglés.
El Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE recomienda indistintamente Misisipi o Misisipí).
• La crisis de la Hacienda británica, no sólo por los elevados gastos de la Guerra de los Siete Años finalizada en 1763, sino más todavía por los de la ocupación y guarnición de los inmensos y casi despoblados territorios adquiridos. Estos gastos llevaron al gobierno de Londres a imponer elevados impuestos a los colonos norteamericanos.
• La política mercantilista británica, especialmente perjudicial para las colonias del Norte por las Leyes de Navegación y por la explotación denominada eufemísticamente "Pacto Colonial".
• En la declaración, a mas de sustentarse en los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, como derechos naturales e inalienables, operan dos principios de gran significación para el pensamiento político:
1)que el consentimiento constituye la base que da legitimidad a cualquier gobierno
2)que los pueblos tienen derecho a disponer de si mismos

1. Las revoluciones han sido procesos a través de los cuales se ha cambiado la sociedad drásticamente.
2. los elementos de una revolución son: crisis del sistema de dominación, amplia participación de la población, violencia, sustitución de las autoridades, capacidad para ejercer el poder, constricciones de un nuevo orden.
3. las revoluciones han causado grandes cambios políticos y sociales, se han impuesto nuevas ideologías.
7. con las revoluciones americana y francesa, asi como tambien con el movimiento de la reforma, el mundo se va abriendo a la modernidad.



8.despues de la revolución norteamericana se proclama la división de poderes (montesquieu), apareció la igualdad de los ciudadanos y la declaración de derechos
9.tras la revolución francesa se acaba el sistema feudal, se le da un fuerte golpe a la monarquía absoluta, crecen las ideas demócratas
10.a partir de las dos revoluciones, sera imperativo de todo estado, el tener una constitucion escrita; y el largo camino de aceptacion de los derechos humanos fundamentales
11.en la modernidad, la politica va a ser concebida como un saber orientado por la razón, la observacion y la experiencia, en su afan por cumplir los requisitos de cientificidad del momento
personajes importantes de la revolucion norteamericana
george Washington
George Washington(Westmoreland, Virginia, América británica, 22 de febrero de 1732-Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, 14 de diciembre de 1799) fue el primer Presidente de los Estados Unidosentre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin,Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
JORGE III


JORGE III
(4 de junio de 1738 - 29 de enero de 1820): Fue rey de Gran Bretaña e Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta su muerte. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzo como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, gano la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el Rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.

(30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826) fue el segundo Presidente de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.
Adams llegó a la prominencia en las primeras etapas de la Revolución Americana. Como delegado de Massachusetts al Congreso Continental, desempeñó un papel importante en persuadir al Congreso para declarar la independencia, y ayudó a Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Como representante del Congreso en Europa, fue uno de los negociadores principales del Tratado de París (1783) con Gran Bretaña, y uno de los principales responsables de la obtención de préstamos importantes de banqueros de Ámsterdam.
john adams
THOMAS JEFFERSON
(13 de abril de 1743 — 4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.
Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de1776. Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Anticipó la visión de Estados Unidos de América como el respaldo de un gran «imperio de la libertad» que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico.
Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la Compra de la Luisiana (1803) y la Expedición de Lewis y Clark (1804–1806), así como la escalada de tensiones con Gran Bretaña y Francia, que condujeron a la guerra con Gran Bretaña en 1812, después de dejar el cargo.

BENJAMIN FRANKLIN
nació en 1706 y durante el transcurso de su vida fue filósofo, político y científico estadounidense. Contribuyó a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal instaurado tras la misma le situaron entre los más grandes estadistas del país.
Su primera incursión en la política tuvo lugar en 1736, año en el que fue elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia. En 1747 organizó la primera milicia de voluntarios para defender Pensilvania, siendo nombrado miembro de la comisión de negociación con los indios nativos en 1749.
Participó activamente en el proceso de independencia de los Estados Unidos.
LUIS XVI DE FRANCIA
Al comienzo de la Revolución, Luis XVI se sitúa a la cabeza del movimiento reformista. Pero su naturaleza indecisa hace que dude en ratificar los textos que proclaman la abolición de los privilegios y la declaración de los Derechos Humanos, establecidos poco tiempo después de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789. El 5 de octubre de 1789, el pueblo invade Versalles y exige que la familia real resida, a partir de ese momento, en París. El Rey es conducido a las Tullerías antes de intentar huir en junio de 1790. Es detenido en Varennes y llevado de nuevo a París. En 1792, es juzgado por los revolucionarios. La monarquía cae y da lugar a "El Año I de la República Francesa". Luis XVI, guillotinado el 21 de enero de 1793, es el último monarca que vivirá en el Palacio de Versalles, y será conocido por los insurgentes como "Luis el último".
MARIA ANTONIETA
Viena, 1755 – París, 1793) Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.
CARLOS X
Rey de Francia, último de la Casa de Borbón (Versalles, 1757 – Gorizia, Venecia, 1836). Hermano menor de Luis XVI y de Luis XVIII, sucedió a este último en 1824; hasta entonces se le conocía como conde de Artois. Durante la época de la Revolución francesa (1789-1814) había permanecido en el exilio, desde donde intrigó continuamente en busca de apoyos para la causa monárquica.
MAXIMILIEN ROBESPIERRE
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre1 (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de julio de 1794), mejor conocido como Maximilien Robespierre,2 fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.
Full transcript