Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pre filosofia griega

No description
by

Salma Espinoza

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pre filosofia griega

“Entre los objetos que admiraban y de que
no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo”


Echegoyen, J. (n.f.). Los filósofos presocráticos. Retomado de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Presocraticos.htm el 21 de febrero del 2014.

García, F. (2010, 5 de octubre). La filosofía presocrática. Retomado de : http://www.slideshare.net/sofoi/la-filosofa-presocrtica el 21 de febrero del 2014.

Paredes, J. (2008, 9 de octubre). Grecia y el origen de la filosofía: Los filósofos presocráticos. Retomado de: http://www.slideshare.net/jose.antonio.paredes/los-filsofos-presocrticos-presentation el 21 de febrero del 2014.

Borges, J. (2010,19 de octubre). Los presocráticos. Retomado de: http://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/ el 21 de febrero del 2014.

Malena (2009, 14 de mayo). La Filosofía Presocrática. Retomado de: http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/la-filosofia-presocratica el 21 de febrero del 2014.


FUENTES

La razón nos enseña que “el ser es y no puede no ser y el no ser no es y no puede ser”. Esta afirmación lleva a Parménides a afirmar que sólo existe el ser, único, indivisible, eterno e inmutable. Los cambios y la pluralidad no son más que una ilusión, pura apariencia.

1.Todos los filósofos posteriores a Parménides tuvieron que aceptar los siguientes presupuestos:
2. El ser no puede venir del no ser, por tanto, la realidad tiene que ser eterna, pues de la nada nada sale.
3. A partir de una única sustancia no puede generarse toda la diversidad de la experiencia; la diversidad ha de ser, pues, también eterna.


La metafísica, el ser es, el no-ser no es.


Es el tercer milesio. Propuso como principio el aire, que se extiende por todo el mundo y es divino, por lo que es eterno y posee una capacidad inagotable de mover y cambiar las cosas a las que gobierna.

Anaxímenes (Milesios)


En nuestros días hemos de recordar la proeza intelectual que fue hacer un mapa, representar el mundo conocido en un trozo de papiro.

La tradición señala a Tales como el primer filósofo de la historia.
La predicción de un eclipse de Sol en el 575 a.C hizo famoso a Tales.
Tales llegó a formular la primera explicación del universo. Aquella explicación se basaba en afirmar que el agua era el principio de todas las cosas.


Tales (Milesios)

Las distintas líneas de pensamiento del período
presocrático pueden esquematizarse en el siguiente cuadro. Cada corriente tiene sus propias características.


Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la
Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad
con entidades materiales. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo.

Con Anaxágoras y sus
discípulos, la filosofía se
practica ya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento filosófico griego.


Espinoza Casas Salma Dalí (Información)
Manzo Alcala Salvador (Información)
Medina Leyva Carlos Fernando ( Exposición)
Sicairos Márquez Rueben Elias ( Presentador)


Pre filosofía Griega
Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas
Grupo 614
24/02/2014


Para Demócrito, sólo existen los átomos y el vacío. Los átomos son físicamente indivisibles y sólo se diferencian entre sí por su forma, tamaño y posición, no habiendo clases de átomos cualitativamente distintas. Existen infinitos átomos moviéndose desde siempre en el espacio infinito, creando y destruyendo infinitos mundos.
Aparte de los átomos y el vacío, no es necesario suponer otro principio: ni la mente, ni el amor ni el odio…La vida, el psiquismo y todo lo real se explican con los átomos.


Demócrito (Atomistas)

Anaxágoras propuso una fuerza que unía y separaba los elementos: la mente, un principio divino, separado de todo lo demás, que ordenaba la mezcla de la mejor manera posible.

Pensaba que había infinitas clases de elementos distintos, y que esa variedad infinita se encontraba presente en cualquier ser.



Anaxágoras Pluralista.


Para explicar la combinación y la separación de los elementos, Empédocles recurría al amor y el odio, entendidos como fuerzas cósmicas de atracción y repulsión.

Empédocles intentó una explicación global de la naturaleza (physis) que tuviera en cuenta las exigencias de la lógica de Parménides. Todas las cosas resultaban de mezclar, en distinta proporción, los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.


Empédocles Pluralista

Es decir, c²=(a+b)²-4 (a.b/2).
Y de ahí c²=a²+b²+2ab-2ab.
Por tanto, c²=a²+b², que es el teorema de Pitágoras.

Conocedor de las culturas de oriente, creía en la reencarnación, distinguía el alma del cuerpo, e insistía en la necesidad de purificar aquella para librarla de éste. Para Pitágoras la separación del cuerpo, la muerte, era una liberación. (un pensador religioso).
Sus ideas religiosas están a la base de su dualismo.
Con Pitágoras aparece la idea de que las verdades matemáticas se deben demostrar de un modo puramente inmaterial e intelectual, al margen de su interés práctico.


Pitágoras (Escuela Pitagórica)


EN PARMÉNIDES ES UNA FIGURA FEMENINA LA QUE TRANSMITE EL SABER ACERCA DE LAS CUESTIONES MÁS IMPORTANTES.

Fue, junto a Heráclito, el otro gran metafísco presocrático. Desarrolló su filosofía en un poema didáctico en el que una diosa le iniciaba en la vía de la verdad, presentada como opuesta a la de la opinión.


Parménides: (Eleatas)

Las metáforas, los símbolos, debían mover el pensamiento hacia algo que está más allá de las posibilidades del lenguaje.

Heráclito fue un pensador metafísico, al que llamaron “el oscuro”, pues se expresaba con un lenguaje difícil y lleno de símbolos. Al parecer, creía que los pensamientos más elevados no debían transmitirse de modo que uno creyera haberlos entendido “a la primera.


Heráclito (Escuela de Éfeso)


Se atribuye a Anaximandro la realización del primer mapa, que, después, sería mejorado por sus sucesores.

El camino abierto por Tales hizo posible la crítica
y, con ella, el avance teórico. Anaximandro dijo que el principio de todo no podía ser algo tan concreto como el agua, y planteó que tenía que ser algo indeterminado e infinito (απειρον), una realidad divina y eterna.


Anaximandro (Milesios)


Con este título nos referimos al primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.  
Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas…

Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética .

Presocráticos

Con este título nos referimos al primer período de la filosofía griega,
período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.  

Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias:
filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas…

Los filósofos incluidos en este período
centraron su atención en la physis o naturaleza,
por lo que a veces se les llama físicos
o naturalistas; aunque tampoco descuidaron
el problema del hombre y su dimensión ética .

Presocráticos
Full transcript