Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Derecho laboral Chileno.

No description
by

kelly Bejarano

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Derecho laboral Chileno.

Historia del Derecho laboral Chileno.
En el virreinato
Modelo normativo de 1931 estuvo orientado hacia la protección dl trabajador

Se establecieron limitaciones en las jornadas laborales, se hicieron modificaciones con respecto a las jornadas especiales.

Había dos regímenes jurídicos: el de los empleados y el de los obreros. A ambos se les permitía el desahucio empresarial, pero a los primeros, el empleador debía dar una indemnización.

Se hicieron dos grandes modificaciones: En 1943, para mantener los niveles de producción, se limitó el despido colectivo a máximo 10 personas, excepto si tenía autorización de la administración laboral. En 1966 se dictó la Ley N° 16.455 que establecía la improcedencia del desahucio laboral tanto para trabajadores como para obreros. El solo podía dar término al contrato por causas legales. Sin embargo, el empleador podía poner término al contrato por otras causas y, en caso de despido injustificado, podía evitar la reincorporación pagando una indemnización

Orígenes del Código laboral Chileno.
Período de 1970 a 1990
Derecho Comparado
Al comenzar la década de 1920, la candidatura de Arturo Alesandi Palma alentó las esperanzas de los trabajadores al manifestarse, es su campaña, a favor de promulgar una legislación social que armonizara las relaciones entre el capital y el trabajo como estaba sucediendo en Europa y Estados Unidos.
La situación resultó intolerable para la oficialidad del Ejército, la cual se manifestó con fuerza en el Parlamento el 8 de septiembre de 1924, exigiendo la aprobación de dieciséis leyes, entre ellas importantes leyes laborales.
Después de los convulsionados sucesos políticos que llevaron al poder al General Carlos Ibañez del Campo en 1927, comenzó la aplicación de la nueva legislación laboral.
Es así como, el 6 de Febrero de 1931, fue aprobado en el
Congreso nacional el Código del Trabajo refundiendo en un sólo texto catorce leyes y decretos leyes relacionados con el mundo del trabajo.
Existieron diversos motivos para la reforma del Código de 1987. Por su lado, el sector laboral atribuyó a la legislación laboral la limitación de sus libertades y aspiraciones que provenían del ecosistema político de excepción y al situación económica por la que pasaban (crisis del petróleo).

El país transitaba de un régimen autoritario y militar a uno político, democrático y civil (motivación histórica)

Las leyes N° 19.010 de 1990 y 19.069 de 1991 del Código de 1994 buscaban reemplazar íntegramente la legislación del Código de 1987 para negar la legitimidad política y social del gobierno que precedía Pinochet.

Tal perjuicio se fue debilitando hacia 1993 por lo que la ley 19.250 que modificó los libros I, II y V del Código de Trabajo se consideró como un conjunto de enmiendas del Código de 1987.

Sin embargo, se decreta el artículo 12 que permite al presidente fijar un decreto con fuerza de ley del Nuevo Código de Trabajo.


- El Código de 1987 fue sustituido por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1994. Las leyes principales que modificaron el código anterior fueron:

1. Ley N° 19.010 de 1990, terminación del contrato de trabajo. Reemplazo el Título V del Libro I del Código de 1987

2. Ley Nº 19.049, de 1991, sobre centrales sindicales. Se incorporó como Capítulo VIII del Título I del Libro III del nuevo Código

3. Ley Nº 19.069, de 1991, que reemplazo los Libros III y IV del Código de 1987 y se incorporó como iguales Libros al Código de 1994

4. Ley Nº 19.250, de 1993, que modifico los Libros I, II y V del Código de 1987.

- Bajo el mandato del Presidente Frei Ruiz-Tagle se aprobaron los decretos 87 y 98 de la OIT, vigentes desde febrero del 2000.

- El régimen militar buscaba unificar las condiciones laborales y previsionales de empleados y obreros y generalizar la normativa laboral con énfasis en el desarrollo de la empresa privada y la reducción de la empresa Estatal. Para esto, los gobiernos de Aylwin y Frei debieron manejar 4 variables en sus reformas:
1. Cumplir compromisos respecto de aspiraciones laborales sin afectar los índices macroeconómicos.

2. Desarrollar el sindicalismo libre sin caer en la legislación parcializada.

3. Compatibilizar las exigencias técnico-económicas de una economía libre de mercado con una definición de justicia social y bien común fuertemente fundado en la intervención del Estado.

4. Reafirmar el concepto de la empresa comunidad humana de trabajo, con la flexibilidad y calidad de los trabajadores que impone la economía internacionalizada, los avances científicos y tecnológicos, las comunicaciones y las alteraciones de hábitos y preferencias de los consumidores.

- En contraparte, el gobierno de Lagos se preocupó más por satisfacer la presión del área socialista con el rechazo, en 1997, de las reformas propuestas por el presidente Frei y su ministro.
Salvador Allende
Cordones Industriales
Augusto Pinochet
Chile
Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.

La jornada no excederá a 45 horas semanales

La jornada tendrá espacios aproximados de media hora.

Los días domingos y festivos no se trabaja.


Colombia
La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal
- Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).
- Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana

JORNADA DE TRABAJO
Chile
Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él.
El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto.

Colombia
Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso
La Maternidad gozará de la protección especial del Estado.

LICENCIAS.
HUELGAS
Chile
La huelga deberá ser acordada por la mayoría absoluta de los trabajadores de la respectiva empresa involucrados en la negociación. Si no obtuvieren dicho quórum se entenderá que los trabajadores aceptan la última oferta del empleador.
Durante la huelga o el cierre temporal o lock-out se entenderá suspendido el contrato
de trabajo, respecto de los trabajadores y del empleador que se encuentren involucrados

Colombia
El Estado colombiano garantiza los derechos de
asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las leyes
La huelga sólo suspende los contratos de trabajo por el tiempo que dure. El patrono no puede celebrar entre tanto nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos

TRABAJOS NOCTURNOS EN MENORES
Chile
Queda prohibido a los menores de dieciocho años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales.
El período durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche será de once horas consecutivas, que comprenderá, al menos, el intervalo que media entre los veintidós y las siete horas.

Colombia
Los menores de dieciocho (18) años no pueden trabajar durante la noche, excepto en empresas no industriales y en el servicio doméstico y siempre que el trabajo no sea peligroso para su salud o moralidad

cada español a cargo de un grupo de indígenas recibió el nombre de encomendero.
Según las intenciones de cada gobierno español, los aborígenes debían pagar tributos al encomendero, en especies o dinero. Pero ellos no se conformaban con eso; además los obligaban a trabajar arduamente, lo que se mantuvo constante durante esta época en Chile

ENCOMIENDA
La actividad ganadera predominó durante los primeros cien años de la Colonia, siendo el sebo y el cuero los principales productos. Mientras el primero constituía la materia prima en la elaboración de las velas, el segundo era exportado hacia Perú, donde era transformado en diversos objetos, como suelas, badanas o cordobanes.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Durante la Colonia, los gobernadores asignaban cierto número de indígenas a cada conquistador para que estuviesen bajo su cuidado.
CONDICIONES DE TRABAJO INDÍGENA
: El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
CONSEJO DE INDIAS
Durante el siglo XVII, la hacienda se fue consolidando como unidad económica de múltiples facetas, mientras la encomienda cedía como sistema de trabajo e institución social.
HACIENDA LOCAL
Socialismo
Lucha de clases.
Dictadura
CONVENIO 131 SOBRE LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS 1970

- Fuerza de ley,
- No podrán reducirse
- Estarán sujetas a sanciones
Es fijado mediante ley por el Congreso propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores.
Ley 20.689- 2013

El ingreso mínimo mensual pasa de 193.000 ( 678.000) a210.000 (738.000) pesos chilenos.

Convenio 01 sobre las horas de trabajo (industria) de 1919

La duración del trabajo del personal no podrá exceder de ocho horas por día y de cuarenta y ocho por semana

Excepciones:
a) puestos de inspección o de dirección o un puesto de confianza

b) son menores de 8 horas diarias, por acuerdo se sobrepasa el límite de ocho horas en los restantes días de la semana. El exceso de tiempo no puede ser mayor a una hora.

c) accidente o grave peligro de accidente, trabajos urgentes en las máquinas o en las instalaciones.Caso de fuerza mayor; para evitar una grave perturbación en el funcionamiento normal de la empresa

d) Aquellas empresas en que sólo estén empleados los miembros de una misma familia
Horas de trabajo en el código del trabajo chileno

Art. 22. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.

Art. 28. El máximo semanal establecido en el inciso primero del artículo 22 no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

Convenio No 87 sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación 1948(01 de Febrero de 1999 )
Los trabajadores y los empleadores tienen el derecho de:

- Constituir las organizaciones que estimen convenientes
- Afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas

Las organizaciones sindicales pueden:


- redactar sus estatutos y reglamentos administrativos,
- elegir libremente sus representantes
- organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

DICHAS ORGANIZACIONES NO ESTÁN SUJETAS A DISOLUCIÓN O SUSPENSIÓN POR VÍA ADMINISTRATIVA.

Protección en la Constitución Chilena
ARTÍCULO 19 inciso 19:
- La afiliación sindical será voluntaria
- Los sindicatos gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos
- Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas.
CÓDIGO DEL TRABAJO CHILENO
Art. 212. Reconoce a los trabajadores el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas.

Art. 215. No se podrá condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o desafiliación a una organización sindical.

Convenio 14 sobre el descanso semanal en industrias de 1921 (15 de septiembre de 1925)
Todo el personal deberá disfrutar, en el curso de cada período de siete días, de un descanso que comprenda como mínimo veinticuatro horas consecutivas.
Coincidirá, siempre que sea posible, con los días consagrados por la tradición o las costumbres del país o de la región.
EXCEPCIONES
Personas empleadas en empresas en las que únicamente estén empleados los miembros de una misma familia.
Protección en el código del trabajo Chileno
Art. 35. Los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso, excepto actividades autorizadas por ley.
Art. 35 bis. Podrán
pactar
que la jornada correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo,
sea de descanso
,
acordando la compensación de las horas no trabajadas
mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha. EJEMPLO:
Jueves festivo - viernes - sábado
Art. 34. La jornada se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, por lo menos, el tiempo de media hora para la colación.
Full transcript