Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ILUMINACIÓN EN MAYA

No description
by

Alexandra Aponte

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ILUMINACIÓN EN MAYA

ILUMINACIÓN
EN MAYA
La iluminación es uno de los procesos más importantes en maya, porque sin ella no podríamos generar una imagen en el render
HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR LAS LUCES EN MAYA
LIGHT MANIPULATOR TOOL
Nos permite ajustar ciertos atributos de la luz de una manera interactiva sin tener que acceder a la tabla de atributos y cambiar el valor numérico.
lo encontramos en el menú Display -> Show -> Light manipulator , pulsar la tecla rapida ‘t’ una vez seleccionada la fuente de luz o seleccionar el icono en la barra izquierda.
OPCIONES
QUE OFRECE
Cycling index
Haciendo click en el Cycling index manipulator (el icono azul) tendremos acceso a cada uno de los distintos tipos de manipuladores. La posición de la "aguja" indica con que manipulador estamos trabajando en un determinado momento.


Center of interest:
Los tres ejes contiguos al icono de la luz nos permiten desplazarla, mientras que los otros tres ejes fijan el "centro de interés" de la luz, es decir, a donde apunta, de manera que podemos variar la dirección de ésta (de la misma forma que si la rotáramos).
Pivot:

Con este manipulador podemos cambiar la posición del punto sobre el el cual la luz pivota al mover la propia luz o su centro de interés.
Cone angle:

Sólo disponible en las 'spot light'. Permite variar el ángulo del cono, de manera que iluminará más o menos superficie, dependiendo si aumentamos o disminuimos el ángulo, respectivamente.
Penumbra:

Para variar la penumbra en las 'spot lights'; así podemos suavizar el contraste entre la zona iluminada y la inmediatamente contigua que no está iluminada.
Decay regions:

También sólo disponible para las 'spot light'. Podemos establecer que zonas estarán iluminadas por la luz y cuales no. NO confundir con el atributo DECAY RATE.
TIPOS DE LUZ
Ambiental light o luz ambiental
Las luces ambientales iluminan de forma uniforme todas las superficies de la escena , sin importar la posición de los objetos ni la fuente de luz (de hecho, no tiene fuente aparente)
Suelen utilizarse como una luz base para todos los objetos
Atributos
.- Posee un atributo Ambient shade con un valor por defecto de 0.45. A medida que lo acercamos al valor máximo 1, la luz se irá pareciendo más a una luz puntual. Si hacemos lo contrario y lo acercamos a 0, la iluminación será más plana
Point light o Luz puntual
Es uno de los tipos de luces más básicos. Como su nombre indica, se trata de un punto en el espacio que emite rayos en todas direcciones. Esta luz proyecta sombras; en algunos casos son demasiado "duras" con respecto a la realidad, así que para paliar ese efecto hay que usar otro tipo de luces a mayores. Es un buen tipo de luz para modelar una estrella o una luz incandescente. Este tipo de luz puede proyectar sombras (Depth Shadow Maps o Ray trace shadows)
Atributos.- No posee atributos específicos.
Spot light o luz focal
En este tipo de luz, la luz comienza en un punto infinitamente pequeño y, a medida que nos alejamos del punto origen, la luz se expande en un volumen definido por un cono. A lo largo de un determinado rango de ese cono, la luz se proyecta uniformemente. Puede proyectar sombras.
Un ejemplo de este tipo de luz es la luz de una linterna, la de un faro o un flexo
ATRIBUTOS:
Dropoff:
determina como varía la iluminación desde el centro del cono hacia los extremos,Su rango de valores es de 0 a infinito.El valor por defecto es 0.
Cone Angle:
especifica el tamaño del cono. Cuanto mayor es el ángulo, mayor será el área iluminada. El rango de valores va desde 0.0006 a 179.994 grados. El valor por defecto es 40.
Penumbra Angle:
determina la dureza de la línea de terminación de la luz. Es decir, suaviza el contraste entre la zona iluminada y la no iluminada. Su valor puede restarse o sumarse al Cone Angle, de manera que contraeremos o expandiremos, respectivamente, la luz. Su rango de valores es de -179.994 a 179.994. Su valor por defecto es 0

Area light o luz de area
Tipo de luz que se emite desde un área rectangular definida. Este tipo de luz es bastante realista; incorpora un efecto natural de desvanecimiento (sin tener activado el atributo Decay Rate) y proyecta sombras que se suavizan. Estas ventajas tienen como contrapartida un tiempo de render mayor, así que es recomendable usarlas solo cuando sea realmente necesario.
Suelen usarse para simular la difusión de la luz reflejada desde una superficie
Atributos.- No posee atributos específicos.
Directional light o luz direccional
Es una luz que emite rayos paralelos unos de otros; de esta manera simula de una forma aceptable la iluminación que nos llega del sol en la vida real, este tipo de luz es el que Maya establece por defecto cuando creamos una nueva escena.
Son de gran utilidad cuando necesitamos simular sombras proyectadas de un objeto distante
Atributos.- No posee atributos específicos.
Volume light o Luz volumétrica
se trata de unas luces que definen la iluminación en un determinado volumen; la intensidad de la luz será mayor cuanto más cerca del centro, mientras que disminuirá hacia los límites de dicho volumen.
Este tipo de luz es ideal para interiores, ya que nos interesa que la iluminación sea menos intensa en las zonas más alejadas de las fuentes de luz primarias.
Atributos.- el atributo 'Light shape' nos permite escoger la forma de la luz volumétrica; puede ser cúbica, esférica, cilíndrica o cónica. Para el caso de la forma cilíndrica y cónica, estará activo otro atributo: 'Penumbra'
ATRIBUTOS COMUNES DE LA LUZ
Type:
este menú nos permite variar el tipo de luz que tenemos creada. Los valores de los atributos se mantienen.
Color:
especifica el color de la luz emitida. Podemos, bien modificarlo variando la posición del marcador en la barra que se encuentra al lado del atributo color, o bien hacer doble click sobre el color ya seleccionado y modificarlo en el Color Chooser
Intensidad:
determina el brillo de la fuente de luz. Cuanto mayor sea este valor, más luz emitirá la luz (lógicamente). Su rango de valores va desde menos infinito a más infinito. El porqué de poder darle valores negativos viene de que en esos casos, la luz lo que hace es absorber otras luces
Iluminates by Default:
especifica que la luz ilumina todos los objetos de la escena. Si está desactivado, sólo iluminará si tiene algún objeto linkado para iluminar
Emit Diffuse y Emit Specular:
activan el modo de emisión de la luz, difuso o especular, respectivamente.
Color Decay:
Este atributo cuando no esta activado podemos modificar lo siguiente Linear: la intensidad disminuye de una forma constante respecto a la distancia. Es el modo más fácil de controlar; no es necesario poner valores muy altos de intensidad.

- Quadratic:
la intensidad disminuye de forma proporcional al cuadrado de la distancia. Es el modo más realista. La intensidad ha de tomar ahora valores bastante elevados.

- Cubic:
la intensidad se decrementa proporcionalmente al cubo de la distancia. La intensidad tiene que tomar valores muy altos.


EFECTOS CON LUCES EN MAYA
EFECTOS ÓPTICOS


Las luces en Maya pueden generar efectos tales como brillos (por ejemplo, el flash de una cámara) o niebla
Niebla
Resplandor
LIGHT LINKING
Esta técnica nos permite asignar objetos a una luz, de manera que la luz sólo iluminará los objetos que estén asignados a ella. Así podemos, a la vez, tener un mayor control sobre la iluminación de nuestra escena y de forma indirecta reducir el tiempo de renderizado, ya que la CPU no tendrá que calcular el efecto de la luz sobre toda la escena.
ILUMINACIÓN GLOBAL
RAYTRACING
Definición: Se trata de una técnica de iluminación global para crear reflexiones y refracciones fotorealistas en superficies reflectivas, y para producir sombras. Aunque es una alternativa de gran calidad a otras técnicas como puede ser el "reflection mapping", tiene como contrapartida un alto coste computacional.
RADIOSITY
Se trata de otra técnica de iluminación global, más adecuada a escenas donde abundan las superficies difusas.
PRESENTADO POR:
RUDY ALEXANDRA APONTE ZAMORA
ANIMACIÓN 3D
SENA SOACHA
Full transcript