Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pedagogía Dominicana Tomista

No description
by

mike moreno

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogía Dominicana Tomista

La misión de la Universidad se enmarca en la tradición pedagogía dominicana – tomista.

La educación para Santo Domingo: "Contemplari et contemplata aliis tradere": Contemplar y llevar a otros lo contemplado.

La educación para Santo Tomás: "Traductio et promotio prolis, usque ad perfectum statum hominis, inquantum homo est, qui est virtutis status.": Conducción y promoción de los hijos hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud (intelectual y moral).

"Se enfatiza hoy el papel central del alumno como nuevo sujeto protagónico de la 'revolución pedagógica' moderna, que incide en el cambio de roles con respecto al profesor y las clases magistrales tradicionales. Sin embargo, dicha centralidad ya había sido afirmada desde el siglo XIII por las ideas pedagógicas de Tomás de Aquino, quien a pesar de no haber elaborado un tratado sistemático sobre la educación, en muchos de sus textos pedagógicos reafirmó con claridad el papel activo del alumno en el proceso del aprendizaje: papel protagónico que en la perspectiva de su filosofía educativa al mismo tiempo enfatiza el primado de la persona, la formación integral, la formación de la libertad y las virtudes, el papel básico de la familia en la crianza de los niños, los fines últimos de la educación y la teleología intrínseca a cualquier proyecto educativo."
Eudoro Rodríguez. Teoría y práctica pedagógica en Tomás de Aquino

Humanismo Cristiano Tomista
- Santo Tomás entiende al "ser humano como persona, como un todo integral…"

- La antropología tomista afirma que el fin del ser humano es la felicidad, es decir, la vida digna de la persona y la plena realización de sí mismo, que sólo es posible por Dios y en Dios.

- La vida digna del ser humano es la gloria de Dios.

- El reconocimiento de la dignidad de la persona (en perspectiva del humanismo cristiano tomista) conlleva la búsqueda de su integralidad y realización por medio de la educación.

Formación Integral
"Educar -para Santo Tomás- es la hermosa y necesaria tarea de abonar, regar y cuidar las “semillas de virtud”, naturales y sobrenaturales, presentes en cada niño. Ayudarle a fortalecer sus facultades intelectuales, volitivas y sensitivas; para que pueda usarlas en obras buenas. Porque educar el “estado de virtud” es, cultivar el desarrollo integral e integrado del conjunto de virtudes necesarias para una vida buena: virtudes intelectuales, morales y teologales, integradas por dos virtudes principales: la prudencia y la caridad." Mauricio Echeverría.
Pedagogía Dominicana Tomista
Tomado de: PEDAGOGÍA DOMINICANA – TOMISTA I

EDGAR A. RAMÍREZ

Misión de la USTA:
- "Promover la FORMACIÓN INTEGRAL de las personas".
- Desde la inspiración del humanismo cristiano de Santo Tomás.
- En el campo de la educación superior

Es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad
Modelo pedagógico tomista:
- Personalista,
- Problematizante,
- Inductivo,
- Comunitario,
- Participativo,
- Emancipatorio,
- Integral.


Campo de formación humanista:
- Pedagogía dominicana tomista,
- Formación integral,
- Convivencia y democracia.

Dimensiones para comprender la Formación Integral
- "Ética: Posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural.

- Espiritual: Posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores universales, creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.

- Cognitiva: Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha generado el hombre en su interacción consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan trasformaciones constantes.

- Afectiva: Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás; comprende toda la realidad de la persona, ayudándola a construirse como ser social y a ser copartícipe del contexto en el que vive.
- Comunicativa: Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcción y transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros.

- Estética: Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permitiéndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensación y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos conceptuales.

- Corporal: Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia "material" para éste a partir de su cuerpo; incluye también la posibilidad de generar y participar en procesos de formación y desarrollo físico y motriz.

- Socio-política: Capacidad del ser humano para vivir "entre" y "con" otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso

La Ley General de Educación (Ley 115 del 1994), que desarrolla la Constitución del 91, afirma que “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. La presente ley señala las formas generales para regular el servicio público de la Educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.”
La Constitución y la Formación Integral
Artículo 1° de la Ley 115 o Ley General de Educación del 1994.
Full transcript