Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Escenografia

No description
by

Brandon Forero

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Escenografia

Historia de la Escenografia
Edad Moderna
El renacimiento nos da por primera vez un teatro (el Olímpico de Vicenza, 1585, obra del arquitecto Andrea Palladio) un escenario de madera, síntesis grandiosa de la estética arquitectural de la escenografía de la época, y que consistía en que la decoración estuviera dispuesta según los cánones artísticos de la perspectiva lineal. Columnas corintias, bajorrelieves, estatuas, y cornisamientos adornan la fachada escénica.
Historia
La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, armazones de listones sobre los cuales se aplican lienzos o papeles. Se utilizan pintándolos sobre sus dos caras. Los bastidores, fueron utilizados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma.

Una reconocida variación de escenográfica, es la decoración circular de las carretas-célebres del medioevo. Y allí mostraban al público los distintos capítulos de los juegos escénicos del momento. Otra de las cualidades de la época, eran las escenas simultáneas, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo.

Escenografía del teatro romano de Atenas
TRAGEDIA GRIEGA
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

Edad Media
Entre las variaciones de la escenografía que han tenido influencia en la técnica escénica, puede citarse la decoración circular de las célebres carretas-escenas del medioevo, sobre la cual se presentaban ante los espectadores los más pintorescos lugares propios de los diversos episodios de los misterios o los juegos escénicos de la época. Ese particular hallazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. Otra de las características de la misma época era la escena simultánea, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo; dicha escena ha tenido su eco en el teatro contemporáneo, como puede verse en el decorado de varias habitaciones simultáneas, o en los carros yuxtapuestos que pasan por la boca de la escena cambiando los lugares ante los ojos de los espectadores.
EL TEATRO ROMANO
Las fiestas en honor del dios griego Dioniso, Baco para los romanos, son el origen del Teatro. Se suponía que este dios iba acompañado por las ménades o bacantes, mujeres dedicadas a su culto, y los sátiros, seres mitológicos con patas de cabra y cuernos. Hombres disfrazados de sátiros acompañados de mujeres que simulaban a las ménades danzaban y cantaban recordando la azarosa vida de Dioniso. Posteriormente apareció la figura del corega, jefe del coro, con su coro de actores que representaban temas mitológicos e históricos y no solo episodios de la vida de Dioniso. Aparentemente, las principales formas teatrales del drama romano son, al igual que en el teatro griego, la tragedia y la comedia, pero en este sentido el pueblo romano no fue original. La tragedia romana es, sin duda alguna, una adaptación al latín de tragedias y de temas mitológicos de molde griego, aunque nunca produjo en su público el fenómeno catártico1 que producía entre los atenienses la tragedia griega. Era, más que nada, un producto cultural destinado al entretenimiento. La comedia tuvo un poco de mejor suerte.
TEMAS DE TRAGEDIAS
• Se desarrolla a partir de los rituales de celebración del dios Dioniso y las representaciones tienen lugar en el mes de marzo durante las Grandes Dionisias o Dionisias urbanas. También había representaciones durante las Leneas en el mes de enero.

• El teatro surge en Atenas en el siglo V a.C.

• La tragedia es una obra dramática de estilo elevado que representa una acción seria y grave entre personajes importantes (héroes de la mitología) y en la que el protagonista es llevado por una pasión o por la fatalidad hacia la catástrofe.

• La función de la tragedia griega en el marco de las fiestas y celebraciones de la polis era religiosa y nacional: formaban parte de los rituales religiosos dedicados al dios Dioniso y trataban temas que ejemplificaban la problemática de la política y la moral de la democracia ateniense.

Los Galli Bibiena (1659-1743) hicieron el hallazgo de conseguir y lanzar la nueva perspectiva pictórica, de forma que la arquitectura no sólo se viera de frente, sino que nos ofreciera aspectos desde diferentes ángulos. De esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor. La iluminación escénica también debía ayudar en las conquistas de la escenografía. Las candilejas fueron una innovación del siglo XVII.
• ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
El teatro era el único género literario que en época de la helenización de cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Desde época muy antigua, según transmite Tito Livio, los romanos imitaron a los histriones etruscos representando, criticando y ridiculizando a personajes políticos. Estos son los versos fesceninos, improvisaciones, no siempre de buen gusto, generalmente obscenas, en versos saturnios y las sátiras (saturae), representación total de música, baile, canto, mimo y farsa dramática.
LAS REPRESENTACIONES TEATRALES EN ITALIA:
GÉNEROS Y AUTORES MENORES
ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
• PRÓLOGO: parte que precede a la presencia del coro. Su función es hacer un resumen de la situación dramática.
• PÁRODOS: es el canto del coro cuando entra en la orquestra. Es su primera intervención.
• ESTÁSIMOS: cada canto del coro cuando ya está en la orquestra.
• EPISODIOS: es la parte dialogada entre cada estásimo. Corresponde a las intervenciones de los personajes.
• ÉXODO: es la salida del coro y su última intervención.

• Todas las tragedias griegas menos una tienen como tema la mitología.
• Los ciclos míticos sobre los que se escribieron tragedias son: ciclo tebano, ciclo troyano, diferentes héroes de la mitología.
• Con estos temas, la tragedia pretende reflexionar sobre los problemas que afectan a los seres humanos y sus relaciones con los dioses y con los hombres.
• Es el destino del hombre el tema fundamental que trata la tragedia.

A. «Koilon»,
1. Gradas o asientos, 2. Kerkis, 3. Diazoma, 4. Escaleras,
B. «Skené»,
5. Decorados, 6. Proskenion, 7. Columnata de la Skené,
C. «Orchestra»,
8. Coro, 9. Párodos
Los rasgos que caracterizan al drama romano son:

1.- La historia debe ser contada en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que los autores no pueden contar episodios innecesarios.
2.- El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
3.- El texto literario y el cuidado de su lenguaje es un elemento más que se une a los elementos escénicos pertinentes, consiguiendo un espectáculo completo.
4.- Las obras del teatro romano han sido concebidas por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
5.- La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ROMANO.
• FABULA PALLIATA: es la comedia romana de tema griego. Se llama así porque los actores se cubrían con el pallium (i(mátion) o manto griego.

• FABULA TOGATA: es la comedia romana sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían con la toga.

• FABULA CREPIDATA O COTURNATA: es la tragedia romana de tema griego. Se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota alta característica de los actores trágicos griegos.

• FABULA PRAETEXTA: es la tragedia romana cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

Los precursores del género teatral en Roma fueron, entre otros, Livio Andronico y Nevio que escribían indistintamente ambos géneros. Será en el S. II a. C. con Plauto y Terencio cuando los autores se especialicen en tragedia o en comedia.

LIVIO ANDRONICO. Escribe su primera obra teatral en el 240 a.C. con la característica de que sus obras no se basan en las formas dramáticas itálicas, sino que es el resultado de la introducción en Roma de las técnicas teatrales griegas, aunque el ambiente podía ser griego o romano. Su producción teatral conocida consta de ocho tragedias y de tres comedias.

GNEO NEVIO. Es sobre todo autor de comedias, de las que se conservan unos treinta títulos. En cuanto a tragedias, Nevio establece una importante innovación: la praetexta que se convertirá en la tragedia nacional romana.

QUINTO ENNIO. Al contrario que Nevio, que gustaba más de la comedia, es, sobre todo, un autor de tragedias cuyas obras están centradas en el ciclo troyano que gustaba mucho en la época. También ensaya la tragedia nacional romana con una obra como Sabinae. A pesar de su extensa producción trágica (unas treinta tragedias) sólo se han conservado los títulos de dos comedias suyas: Cupuncula (la taberna) y Pancratiastes (el luchador de Pancracio).

• Argumento: es un resumen de la obra realizado también por los gramáticos posteriores.

• Prólogo : exposición del argumento a cargo de un actor o de un personaje simbólico. Los prólogos de las comedias latinas son una magnífica fuente de información sobre el teatro des. II a. de C. Los prólogos de Plauto son joviales, pretenden divertir y, además de su carácter expositivo, incluyen chistes y advertencias jocosas a los espectadores. Los prólogos de las comedias de Terencio tienen una mayor profundidad y contienen la réplica del autor a los ataques de que era objeto; dada la importancia de los prólogos en las obras de Terencio, volveremos sobre ellos al ocuparnos de su autor.

• Diálogo o diverbia : Partes dialogadas en verso.

• Cantica: parte del texto de las comedias que se cantaba con acompañamiento de flauta. En el teatro de Plauto, como veremos más tarde, estas partes cantadas tienen un amplísimo desarrollo.

LA SCAENAE.
El conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba sobre un podium que la elevaba de la orchestra.

Podemos dividirla en varias partes:

Proscaenium.

Espacio donde actuaban los actores, situado sobre el podium entre la orchestra y la scaenae frons. La parte más cercana a la orchestra, y en ocasiones algo más elevada, se denominaba pulpitum. Su superficie solía estar cubierta de madera. Bajo él se sitúa el hiposcaenium, cámara oculta para mecanismos y decorados. En su alzado de la orchestra se levanta una fachada denominada frons pulpiti. Podemos decir que es el escenario donde se mueven los actores.

Durante los siglos se fijaron diversas formas en su diseño:
Planta rectilinea,
sin exedras ni nichos y con la frons pulpiti sin decoración o con pilastras.
Planta con exedra central
, semicircular y con otros dos entrantes menores rectangulares a sus lados.
Planta con tres exedras,
semicirculares que eran intercaldas con cinco entrantes rectangulares intercalados.
Scaenae frons.
Es el muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, elemento más espectacular de la scaenae. Se componía de uno o varios órdenes superpuestos con sus columnas y entablamientos, coronados un un tejado inclinado con doble función: de protección y acústica. En él se abrían tres puertas, una central o valva regia y dos laterales o valva hospitalarium.
Postcaenium
. Es el conjunto de dependencias situadas detrás de la scaenae frons, vestuarios, pasillos, camerinos...
Parascaenium.
Dependencias situadas a los lados de la scaenae frons. En ellas se abrían dos puertas itinera versurarum que comunicaban directamente con el Proscaenium.
Porticus postscaenium.
La fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en ocasiones formando un patio posterior.

LA ORCHESTRA.
Espacio semicircular situado entre la scaenae y la cavea. En su origen griego, además de circular, era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones.
Su zona curva está rodeado por unas gradas -Poedria- destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, Jueces... Se accedía por unos grandes pasillos abovedados laterales -aditus- sobre los cuales se ubicaban unos espacios para espectadores especiales llamados tribunal.


En su frente, delimitándola en su zona recta, se levantaba el frons pulpiti que es la fachada del podium de la scaenae. Se componía de exedras y nichos decorados con pilastras. Además solían tener escaleras de acceso a la scaenae.
LA CAVEA.
Es el graderío donde se acomoda el público que asite a las obras. Su estructura general lo divide en tres zonas horizontales en altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.


La imma cavea
es la zona situada más abajo, la más cercana al escenario. El público de esta zona es de la alta sociedad de la época y por lo general solo hombres, aunque en algunas ciudades se admitían a mujeres, también de alta alcurnia. Suele ser la zona que más filas de gradas posee, ya que, al ser la que tiene un radio menor, en cada una caben menos espectadores.

La media cavea
está dedicada al público en general y situada a continuación de la imma cavea. Como en esta, lo normal era que solo se admitiesen hombres. En caso de que el teatro no tuviese unas dimensiones suficientes para la construción de la summa cavea, también las mujeres y niños asistían a las representaciones en esta zona.

La summa cavea
situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Los teatros más pequeños suprimían esta zona, ya que implicaba la ejecución de unas estructuras más complicadas, además del espacio necesario.

Proscenio
Proscenio es la zona del escenario de un teatro más cercana al público. En el espacio que ocupa en la estructura teatral puede tomar los nombres de anteescena, corbata y gloria, La traducción literal del término latino «proscenium» (y su par en griego), es "delante de la escena".
Full transcript