Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MODERNA

No description
by

Kevin Bazán Calderón

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MODERNA

LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MODERNA
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación
ÁREA:

DOCENTE:

AULA:
INTEGRANTES:
*Andrade Romero, Clara Valentina
*Bazán Calderón, Kevin Alexis
*Gamboa Ramírez, Janina Rosmery
*Torres Nolasco, María José
Comunicación
José Tapia Álvarez
5to "D"
2015
¿Qúe es la Filosofía?
El término "filosofía" proviene de una expresión griega que se traduce como "amor a la sabiduría". Se encarga del
estudio e interés hacia las cuestiones más profundas que existen, y de manera empírica, implica un búsqueda, sin término, del verdadero conocimiento de la realidad.
Rasgos de la filosofía
La filosofía es un saber:
General
Crítico
De segundo grado
Y además totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.
Pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.
Debido a que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.
Ramas de la filsofía
Política
Metafísica
Epistemología
Lógica
Estética
Estudia las cuestiones fundamentales sobre el gobierno, las autoridades, el bien común y las leyes; y cuyo objetivo es proponer una normativa legal que garantice
la felicidad del hombre.
Ética
Es una disciplina filosófica que estudia el ideal correcto del comportamiento humano. En otras palabras, se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social: "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas.
Aristóteles, por ejemplo, denominó "politeia" a la mezcla de la democracia con la aristocracia.
Es el estudio de lo abstracto del ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, además de los problemas centrales del pensamiento filosófico. El objeto de estudio de ésta rama es absolutamente lo inmaterial.
TIENE DOS VERTIENTES:
Ontología
Teología
Estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones de los entes con su universo.
Estudia profundidad la religión argumentando sobre la naturaleza, la existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.
Estudia la percepción de la belleza y la fealdad, y se ocupa, también, de la cuestión en cuanto a la cualidades que están presentes en las cosas de manera objetiva; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético).
Es aquella rama que estudia metódicamente el punto de partida y la justificación de lo lógico. Ésto se desarrolla mediante el planteamiento de falacias y paradojas que determinarán el valor de verdad de una premisa.
Tambien denominada "teoría del conocimiento", estudia el contexto histórico, psicológico y social para determinar si un conocimiento puede ser una ciencia, basándose en criterios rigurosos para justificarlo o invalidarlo.
La filosofía antigua
La filosofía Moderna
PERÍODO PREÁTICO
PERÍODO ÁTICO
PERÍODO ANTROPOLÓGICO
PERÍODO HELENÍSTICO - ROMANO
Llamado también Período Presocrático, abarca desde el nacimiento de la Filosofía (siglo VII a.C.) hasta el siglo V a.C. Los filósofos destacados eran llamados "presocráticos", puesto que fueron antecesores a Sócrates, ellos estudiaban y reflexionaban sobre la naturaleza, el principio material de todas las cosas.
En éste período es el hombre y el conocimiento humano lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas. Dentro de ello destacan los sofistas, quienes hicieron profesión de sabiduría y brindaban el concepto de cultura, convirtiéndose en los primeros enciclopedistas.
Teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.
El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.
.
Movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
Se sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
.
Irracionalismo
Idealismo
Principales
corrientes filosóficas
l
RACIONALISMO
- De la palabra latina "ratio" = razón.
- Es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento
- Se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.
- El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón.
REPRESENTANTES
RENÉ DESCARTES
1596-1650
Obras:
-El discurso del método.
-Meditaciones acerca de la filosofía primera.
-Los principios de la filosofía.
-Reglas para la dirección del Espíritu.
Sucede entre término de las guerras médicas (449 aC) y la muerte de Alejandro (323 aC). Constituye la cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue el estudio del ser. Se aparta de la filosofía naturalista presocrática y convierte al hombre en centro de la reflexión.
Filosofía:
1.- La duda metódica.
2.- La primera verdad "pienso, luego existo".
3.- El análisis del "yo" y sus consecuencias.
4.- El método cartesiano
Comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto (30 a. C.). Los filósofos griegos se sentían seguros y protegidos por la polis, único lugar donde alcanzaban la perfección y la felicidad. y sustentaban que el hombre es ciudadano, no individuo.
Baruch Spinoza
1632-1677
Filosofía:
1.- Deus, vive Substancia, sive Natura.
2.- Monismo: todos los atributos se identifican entre sí.
3.- La imaginación y la pasión.
Obras:
-Tractatus de intellectus emendatione.
-Compendio de gramática hebrea.
Gottfried Leibniz
1646-1716
Obra: Discurso de metafísica
-El principio de razón suficiente, que afirma que nada sucede gratuitamente, es decir, que a todo fenómeno le corresponde una explicación, una razón de ser que se presente admisible a la razón.
-El principio de perfección, que frente a la no necesidad, afirma que el mundo real es el más perfecto de los mundos posibles y todo lo que acontece se ajusta a este principio.
.
Empirismo
Representantes
Ilustración
Irracionalismo
Irracionalismo
Thomas Hobbes
-Dos clases de conocimiento: el de hecho, "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.
-Segun él el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los sentidos.
1588-1679
John Locke
Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo.
La percepción puede ser de dos clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión. Estas dos operan juntas.
También hay dos clases de ideas: simples y compuestas.
1632-1704
David Hume
1711-1776
Tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo.
"El conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica"
Representantes
Jean Jacques Rousseau
1712-1778
François Marie Arouet (Voltaire)
1694-1778
-La liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización.
-Se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.
Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar la injusticia y la opresión de la sociedad.
Profundo escepticismo, que ignora sobre todo las cuestiones de la física especulativa.
La aplicación práctica de la filosofía de los nuevos conocimientos para la mejora de la sociedad.
Afirmación de la superioridad de la experimentación sobre la ciencia teórica.
Reconocimiento de la utilidad del progreso y la técnica para el bienestar social.
Filosofía Antigua
REPRESENTANTES MAS IMPORTANTES
REPRESENTANTES MAS IMPORTANTES
Nació el año 625 a.C. en Mileto. Según él, el principio original de todas las cosas es el agua.No dejó escritos.
Tales de Mileto
Parménides
LINEA DE TIEMPO
Nació hacia el 540 a.C en Elea. Expone su doctrina (la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio ) en un poema. El ser al que se refiere Parménides es material.
Aristóteles
.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Nació en el año 384 a.C en Estagira. Según Aristóteles, el Método dialéctico de Platón habla de posibilidades pero no garantiza hechos reales, no está bien, y lo sustituye por el método deductivo.
Protágoras
Galileo Galilei
Nació en Abdera aproximadamente en el año 490 a.C. Protágoras negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.
Johannes Kepler
( 27 de diciembre de 1571)
Conocido fundamentalmente por
sus leyes sobre el movimiento de los
planetas en su órbita alrededor
del Sol.
Nació en la ciudad jónica de Yulis aproximadamente en el 460. A este sofista se le atribuye una teoría naturalista sobre el origen de la religión.
Pródico
Familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.
Existen dos variantes principales del idealismo: el objetivo y el subjetivo.
El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.
Hipias
(15 de febrero de 1564)
*Mejora del telescopio.
* La primera ley del movimiento ,
*Apoyo determinante al
copernicanismo.
Thomas Hobbes
(5 de abril de 1588)
Influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
Nació en Élide. Su defensa de la naturaleza dio origen a la idea de la unidad de la especie humana. Las leyes son convenciones hechas por los hombres.
John Locke
Antifonte
REPRESENTANTES
Nació en Ramnunte, aproximadamente en el año 411 a.C. La naturaleza nos empuja a evitar el dolor y buscar el placer. Las leyes no se fundan en la naturaleza.
Epicuro
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Nació en la isla de Samos en el 341 a.C. Cree que el alma está compuesta de pequeñas partículas distribuidas por todo el cuerpo.
Pitágoras
Thales de Mileto
Immanuel Kant
(29 de agosto de 1632)
La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo.
Anaximandro
1724-1804
René Descartes
Protágoras de Abdera
Gorgias
PRINCIPALES REPRESENTANTES
PRINCIPALES REPRESENTANTES
-Mientras la Matemática, la Lógica, la Física y las Ciencias Naturales toman cierta importancia en la ciencia, la Metafísica no ha encontrado un camino seguro hacia ella.
-Los conceptos de la razón sin un contenido de la sensibilidad son vacíos.
-El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
1770-1831
Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
IRRACIONALISMO
Ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía. Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el término a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonía de la filosofía positivista y neokantiana en la primera mitad del siglo XX.
(31 de marzo de 1596)
Considerado como el padre de la filosofía moderna por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios.
REPRESENTANTE
Friedrich Nietzsche
1844-1900
Filosofía Moderna
Nicolas Malebranche
(5 de agosto de 1638)
Resolvió una doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales».
Isaac Newton
( 25 de diciembre de 1642)
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Pierre Bayle
Pirron de Elis
Plutarco
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS
Sócrates
Aristóteles
Platón
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Epicuro
La Escuela Jónica
La Escuela Pitagórica
La Escuela de Heráclito
La Escuela Pluralista
La Escuela Eleática
La Escuela Socrática
La Escuela Platónica
El Superhombre es el pensamiento central de Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora.

Pierre Bayle fue un filósofo y escritor francés. Junto con Bernard le Bovier de Fontenelle, 10 años más joven que Bayle, es considerado la gran figura de la primera Ilustración
CONCLUSIÓN
Full transcript