Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTECEDENTES, PRECURSORES Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

No description
by

Daniel Villegas

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES, PRECURSORES Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

ANTECEDENTES, PRECURSORES Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA
Didáctica en el siglo XX
Nacimiento de la didáctica
Antecedentes inmediatos en la edad moderna
Antecedentes didácticos en la edad media
Antecedentes didácticos en Roma
Antecedentes didácticos en Grecia
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.
A él se deben las aportaciones más interesantes al desarrollo de la didáctica. En MAGISTRO MIO, abordó la mayor parte de los temas didácticos.
De los siglos XVI, XVII y XVIII, no obstante que la forma de practicar la enseñanza ceñida a una disciplina impositiva, de castigo y de represión, dió lugar a lo que se le llamara "didáctica del dolor", aún perduran las recomendaciones de quienes vislumbraron el verdadero camino de conducir el aprendizaje.
Renato Descartes (1596-1650) junto a Francis Bacon (1561-1626) , fueron los primeros en insistir sobre la importancia que tiene el método para el descubrimiento de la verdad.
Descartes, en su libro fundamental “Discurso del Método” (1637), sostuvo la importancia del método.
Bacon afirmó que hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.
Herbert Spencer (1820-1902)
Representó la tendencia científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e influenció desde luego, en la revisión de los programas de estudio.
Autores como: Ferriere, Montessori, Freire, Piaget, Skinner, Ausubel, Bruner, Gágne, Vigostki, entre otros muchos, han contribuido desde diferentes planteamientos y tendencias a cimentar el edificio pedagógico y didáctico más actual.
Socrates (siglo IV a. de C.)
Creó la mayéutica. Empleó la dialéctica para convencer y descubrir la verdad y por su preocupación ante todo de la vida ética.
Los tres grandes de la filosofía griega: Sócrates, Platón, Aristóteles ejercieron influencia en el advenimiento de la Didáctica. En la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica, así como las aportaciones de Platón en La República y en la Carta VII. Sin embargo, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas los iniciadores de la ciencia didáctica.
Protógoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias fueron los primeros en formular el primer plan de estudios, ordenado y categorizado, que más tarde se generalizo como el trivium y el cuadrivium.
Platón (427-347 a. de C.)
Uso de la dialéctica en forma más sistemática; sustitución de la forma expositiva, por la forma interrogativa; y oposición al formalismo cultural y pedagógico.
Aristóteles (384-322 a. de C.)
Considerado como el padre de los métodos lógicos. Iniciador de los pasos didácticos: exposición, grabación y ejercicio, que corresponde a las tres fases del proceso de adquisición de conocimientos, que son la percepción, la memorización y la asociación.
Señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: "Nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos"
Consagró como plan de la enseñanza el trivium y el cuadrivium.
Lucio Anneo Séneca (4 a. C.-65 d. C.)
Expresó: enseñamos para la vida, y añadió que el ejemplo es uno de los mejores medio educativos

Marco Fabio Quintiliano (c. 35 – c.95).
Se declaró por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidad del niño.
En su obra “Instituto Oratoria”, expuso una serie de ideas sobre la educación y la enseñanza.
El uso del juego como recurso didáctico.
San Agustín de Hipona (354-430)
A él se debe el nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe. “DE MAGISTRO” constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina.
San Isidoro de Sevilla (hacia 560-636)
“Etimologías”, principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza.
Hugo de San Víctor C.R.S.A (1096-1141)
“Erudito Didascálica”, destacó el enciclopedismo de los conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.
Ramon Llull (1253-1315).
Destacó el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como cultura básica. Asentó los cimientos del aprendizaje por descubrimiento.
Roger Bacon (1214-1294)
Afirmó que hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.
Rodolphus Agrícola (1443-1485)
Hizo hincapié en la necesidad de pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas recomendó la observación de los fenómenos naturales y proclamó que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo por si mismo.
Leonardo de Vinci (1452-1519)
Aludiendo a que en la discusión sólo sabían citar a los clásicos, esto es, que en vez de recurrir al razonamiento apelaban a la memoria, declaró que la experiencia es la fuente del conocimiento.
Martin Lutero (1483-1546)
Indignado por la facilidad con que se prodigaban los castigos en la enseñanza -reflejo de lo inadecuado de los procedimientos en uso- pidió que se considerarse al niño como ser humano en vez de tenerlo como simple receptor de azotes y degradaciones.
Juan Luis Vives (1492-1546)
Aconsejó que el educador que habría de caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar, procure conocer a sus alumnos para adaptar su trabajo a éstos.
Libro “Tratado de la enseñanza”
François Rabelais (1483-1553)
Expresó que el alumno debe conocer plenamente la naturaleza y la transformación de las materias primas.
Miguel de Montaigne (1553-1593)
Reclamó una educación apropiada a las posibilidades del aprendizaje y añadió que es menester digerir los conocimientos para transformarlos en propio, que el entendimiento obre con libertad, sin imposición; que se ha de preocupar que alumno escoja y juzgue por medio de una acertada discreción y dejarlo actuar; que debe observar todo lo que es necesario y útil, y directamente en la naturaleza; que la misión del maestro no consiste en llenar a la memoria, sino formar el juicio.
Wolfang Ratke (1571-1635)
Uno de los más importantes precursores inmediatos de la Didáctica. Iniciador de la enseñanza plurilingüe.
Declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma adverción al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento.
Juan Amós Comenio (1592-1670)
Padre de la Didáctica. Nacido en Moravia en 1592. Su mayor aporte a la educación ha sido, la sistematización de una nueva disciplina: la Didáctica, en su famosa obra “Didáctica Magna”, publicada inicialmente en Checo en 1630, y ampliada en la edición definitiva de 1657.
Proclamó que ha de graduarse los estudios a la capacidad del discípulo, que la enseñanza ha de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad, que no debe enseñarse por autoridad, nada que admita una democratización sensible o racional.
Jhon Locke (1632-1704)
Sostuvo que es más importante el proceso por el cual se aprende, que el producto; que se ha de permitir obrar libremente al niño para hacerlo desear lo que se pretende enseñarle; que la enseñanza debe ser realista para evitar que el alumno se desconcierte ante el mundo, y que debe enseñar conforme a las capacidades del educando.
En su Libro “Pensamientos sobre la educación”, da un conjunto de consejos prácticos sobre la forma de conducir a los niños.
Juan Jacobo Rouseau (1712-1778)
Puso de manifiesto que cada edad tiene sus intereses propios, y por consiguiente, el niño los tiene muy suyos.
Fue el primero en demostrar el principio de diferenciación por la edad.
En su Obra “Emilio”, (1762) planteó un tercer aspecto sustancial en la formación de los maestros: el conocimiento del educando.
Juan Federico Herbart (1776-18411)
Uno de los exponentes máximos de la Didáctica.
Robusteció la fundamentación científica del interés pedagógico considerándolo como actividad espontanea; hizo hincapié en la importancia de la comparación como procedimiento didáctico, señalo la necesidad de seguir cierto orden en el desarrollo de la clase o lección.
Federico Froebel (1782-1852)
Creador de los Jardines de la Infancia, fue el que consagró el principio de la actividad en la práctica docente.
Federico Froebel al igual que Pestalozzi y Herbart, advirtió la finalidad social de la educación proclamo la utilidad como principio de la enseñanza e influyó desde luego, en la revisión de los programas de estudio.
Juan Bernardo Basedow (1723-1790)
Pedagogo alemán. Fue el primero en poner en práctica las ideas de Rousseau, Comenio, Locke.
Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827)
Es la figura más noble de la educación y de la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular.
Didáctica Integradora en la Práctica Pedagógica
Elvia C. Espinoza R.
C.I. 15.666.679
Full transcript