Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Michell Foucault

No description
by

Angello Centeno

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Michell Foucault

Aportes y vigencia de su pensamiento:
Obras
:
El orden del discurso
Corriente : Estructuralismo
Michel Foucault
El orden del discurso
— Enfermedad mental y personalidad
— Historia de la locura en la época clásica

— El nacimiento de la clínica
— Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas
— El pensamiento del afuera
—Siete sentencias sobre el séptimo ángel
— El orden del discurso
— Esto no es una pipa
— Vigilar y castigar
Microfisica del poder
— Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber
— Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres
— Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí
— La pintura de Manet

Libro publicado En 1970 Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder. En el inicio de su curso la historia de los sistemas de pensamiento. El orden del discurso fue su lección inaugural del mismo.
s/0.50
Miércoles, Julio 02, 2014
Vol I, No. 001
Perfil biográfico y académico
Michel Foucault

(
1926-1984
)
Conclusión:
"El orden del discurso"
Michel Foucault nació en Poitiers- Francia, el 15 de octubre de 1926. A los 20 años entra a École Normale Supérieure. En 1948 se licencia en filosofía y, en 1950, en psicología. Agregado de filosofía en 1951, se traslada a Lille, donde dirige el Instituto de Psicología. En 1961 lee su tesis doctoral en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde ejerce la docencia en filosofía. Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68 y, posteriormente en el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento hasta cuando fallece de SIDA el 25 de junio de 1984 en París-Francia.
Elegí esta obra ya que, el discurso es utilizado como un medio de interacción en una sociedad, la cual es la misma función que cumplen los medios en el mundo, también nos habla del poder, un poder que se busca mediante la determinación de la palabra, esto también se ve en la comunicación social, la capacidad de persuasión en un comunicador, por la búsqueda de la influencia en las personas, usamos también el término poder con la clase que nos dio semanas pasadas, en el cual llegamos a él mediante la comunicación en sus diferentes funciones y medios, esto también se ve reflejado en la obra ya expuesta, ya que, usamos el discurso como una capacidad determinante en la sociedad, mediante distintos principios en los cuales se basa Foucault.
Michel Foucault
Foucault es conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones.. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció luego. Foucault también negó ser postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. Ejerce una fuerte influencia en el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, según la universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, Las principales fuentes de poder están representadas por los argumentos ideológicos, políticos, militares y económicos.Existen relaciones recíprocas y nexos discursivos que acentúan la posibilidad de relaciones de poder. Los planos conceptuales manejados por Foucault están diseñados para una crítica a la racionalidad del poder y su acepción de las relaciones es dinámica y con contrapoderes presentes en el cuerpo social.
Ideas Primarias:
Ideas Secundarias:
El discurso no es un lugar transparente o neutro sino que es el lugar donde se ejercen los poderes. Pone de evidencia las relaciones de poder. A través de él y en él se dan las luchas. Tiene su lugar en el juego del deseo y del poder.
Existen 4 principios según Foucault para atacar los problemas de la sociedad el principio de trastocamiento,de discontinuidad,de especifidad y de exterioridad.
"(...)En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros(...) "(pág.5)
Full transcript