Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTEGRACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA

No description
by

Jorge Rc

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEGRACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA II


EQUIPO #1
INTEGRACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
CONCEPTO

Munch Galindo.- Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en; la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas.



IMPORTANCIA
ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS (RRHH) ,.es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

Agustín Reyes Ponce.- Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos.
RECURSOS MATERIALES
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales en definitiva son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo.

EQUIPO #1

Anaya Montoya Edgar Rubén
Contreras Orrantia Marisol
Cruz Luna Jesús Lorenzo
Gamboa Guerra Ilse Guadalupe
García Marmolejo Brenda Nayeli
Hernández Félix Víctor Alfonso
Martínez Bañuelos Ana Jovanna
Rocha Cano Jorge Edmundo
Solís Bibiano Francisco Javier
Suarez Moctezuma Magali

RECURSOS FINANCIEROS
Un recurso es un medio, de cualquier clase, que permite obtener algo que se desea o se necesita. El dinero, por ejemplo, es un recurso indispensable para comprar una casa. Las finanzas, por otra parte, hacen referencia a los bienes, los caudales y la circulación del dinero.
Esto nos permite afirmar que los recursos financieros son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros.

Los encargados de la administración de los recursos financieros deben analizar y planificar el correcto flujo de fondos; de este modo se evitarán los problemas por falta de recursos para afrontar las actividades productivas o el pago de obligaciones. En caso de que la compañía no contara con los recursos suficientes, podría convertirse en deudora y tener que pagar intereses adicionales. Las empresas generan estos recursos a partir de diversas actividades. La venta de productos y servicios, la emisión de acciones, las rondas de capitalización, los préstamos solicitados y los subsidios son algunas de las fuentes de recursos financieros.
Dinero en efectivo - Préstamos a terceros - Depósitos en entidades financieras - Tenencias de bonos y acciones - Tenencias de divisas
Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar: - La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio. - Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimiento futuro. - Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés. - Subsidios del gobierno

RECURSOS TECNOLÓGICOS
Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).

¿DONDE SE APLICA Y DESARROLLA LA ETAPA DE INTEGRACIÓN?
INTEGRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
INTEGRACIÓN EN RECURSOS MATERIALES
Son las cantidades a suministrar de materiales que se usan directamente en la producción de bienes y servicios. Los recursos materiales se desarrollan a través de la localización .adquisición. Ubicación y distribución de la planta, materias primas, maquinaria y equipo. Manejo de almacenes y mantenimiento.
INTEGRACIÓN EN RECURSOS FINANCIEROS
Toda empresa requiere de recursos financieros para poder realizar sus actividades o para ampliarlas. El inicio de nuevos proyectos implica una inversión para la empresa por lo que también requiere de recursos financieros para que se puedan llevar a cabo. En cualquier caso, los medios por los que una empresa consigue recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como financiamiento. Las empresas recurren a éste para poder hacer frente a las erogaciones a corto y largo plazo, y de esta manera, puedan tener liquidez y solvencia. Al mismo tiempo, la empresa puede actualizar sus instalaciones o darles mantenimiento así como también llevar a cabo la reposición necesaria y oportuna de su maquinaria y equipo para que de esta forma, se puedan tener mayores recursos para crecer.
INTEGRACIÓN EN RECURSOS TECNOLÓGICOS
RECURSOS HUMANOS
Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y pro activos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación en la organización, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
En la actividad cotidiana de una empresa se pueden distinguir entre distintos tipos tales como:

Materia Prima
Maquinaria
Instalaciones
Terreno
Gracias a estos bienes tangibles, es posible manufacturar los productos o desarrollar la infraestructura necesaria para prestar sus servicios, dependiendo de su actividad.
Existen otros tipos de recursos de gran importancia para la operatoria de una empresa; ellos son :
Técnicos
Financieros
Humanos
Como los patentes o sistemas
Dinero en efectivo y créditos
Personas que trabajan en la organización
Integración de recursos humanos y no humanos:

Sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresa.
Valoración del propio trabajo.
Cuidado del equipo, mobiliario e instalaciones.
Compromiso. Se hace la tarea porque es lo que hay que hacer y no por quedar bien o temer al jefe o a los compañeros.
Las normas y políticas establecidas previamente son los fundamentos de la actuación institucional.
Uso racional de los recursos.
Los problemas más frecuentes en esta etapa son:
Las relaciones entre los trabajadores se tornan de competencia y no de colaboración.
Los trabajadores se ocultan entre sí información valiosa.
Son frecuentes las actitudes que llevan al sabotaje de la tarea.
Los trabajadores son descuidados en el uso de las instalaciones, los materiales y, en general, al hacer la tarea. En casos extremos, ocurren robos frecuentes y hasta cuantiosos.
Los materiales de trabajo se desperdician.

En este momento todos los esfuerzos previos cristalizan en una identidad institucional. Se consolida la imagen (y autoimagen de la empresa). Las instalaciones, el equipo tecnológico y las personas que se contratan son congruentes con la misión, organización y dirección de la empresa. Se trata de conjuntar los esfuerzos humanos y los recursos materiales y tecnológicos con los objetivos, normas y procedimientos así como con las jerarquías de mando establecidas.
Establecer adecuados procesos de selección de personal acordes con la imagen y los objetivos de la empresa.
Diseñar y ejecutar un programa de inducción que facilite la integración de los empleados al equipo de trabajo.
Generar un proceso continuo de capacitación y desarrollo que permita a los empleados optimizar el uso de su equipo y de sus capacidades y promover su desarrollo integral.
Establecer procedimientos claros y bien definidos de operación.
Establecer criterios claros y operativos de evaluación de desempeño.
Establecer juntas periódicas que permitan revisar los procedimientos, tareas y relaciones entre las personas de la empresa.
El fruto del arribo exitoso a esta etapa es el compromiso grupal con la tarea y la institución que permite integrar adecuadamente el uso del talento y de los recursos humanos como las bases para elevar la productividad.
Para el logro de los beneficios y evitar en lo posible los problemas se sugieren las siguientes acciones:
Los beneficios de esta etapa son:

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma

La Responsabilidad de la integración de personal debe descansar en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas. Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada. Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas.

Pero lo más importante que cada empleado en una organización debe tener es respeto hacia cada uno de los miembros que integran una compañía, no importa el nivel de jerarquía, ya que cualquier puesto tiene su nivel de importancia y todos merecen el respeto adecuado, si existe respeto habrá armonía y se obtendrán mayores resultados.
La integración del personal de una compañía es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura, es una de las funciones más importantes dentro de la administración, ya que de esta dependerá un buen ambiente laboral dentro de la empresa.

Especialistas aconsejan que para poder integrar de manera adecuada al personal es importante considerar estos 3 principios:
Generalmente la administración de recursos humanos se lleva a cabo en el departamento de personal de una empresa.
Es importante tener en cuenta que toda aquella persona, sin importar que tipo de organización pertenezca, siempre intervendrá con la ARH ya que la misma es quien dirige y controla su trabajo.
Este departamento suele emplear un porcentaje de su tiempo en la admón. De personal para lograr un análisis de este mismo, para proporcionar un medio que sirva para comprender su interrelación, el impacto que sufren las personas al tener que regular una responsabilidad o autoridad.

¿Donde se aplica?

Para formular las metas y las políticas de personal, que por lo general se encuentra a discusión de los ejecutivos y a su vez, controlar que las mismas se lleven a cabo.

Las funciones mas importantes:

Debe formulara un programa acerca de contactos de los sindicatos involucrados, para que de esta manera se pueda informar sobre aquellos factores que puedan llegar a presentar un inconveniente entre las relaciones de personal.
Los cambios de estatuto, como las transferencias o promociones, el control de ausencias del personal, el ajuste de los sueldos a pagar, y los registros y estadísticas del trabajo que realice el personal en general, son parte fundamental de la administración de recursos humanos.


¿Donde se desarrolla?

Trata los aspectos personales de las pruebas en cuanto a la seguridad e higiene de la institución.
la valuación de los puestos y también su clasificación y análisis, las auditorías que se realizaran al personal periódicamente, los planes de pagos de los salarios incluyendo las vacaciones y las prestaciones.
No debemos olvidar que todos estos factores de los cuales se encarga la administración de recursos humanos, deben ser debidamente documentados mediante registros y estadísticas que la empresa irá archivando conforme pasan los años para si poder determinar si la manera de administración que se lleva a cabo es eficiente y eficaz.


División de investigaciones y estudio:
Full transcript