Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intervencion del estado Peruano en la economia

No description
by

Renato Zapata Román

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intervencion del estado Peruano en la economia

Al final de cada año, la Cuenta General de la República puede presentar tres resultados diferentes:

Equilibrio: Total egresos = Total ingresos.

Superavitario: Total egresos < Total ingresos.

Deficitario: Total egresos > Total ingresos.

FINANCIAMIENTO DE LA CUENTA GENERAL
INTRODUCCIÓN
El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país.
El consejo de ministros es un organismos integral compuesto por el Presidente de la República (que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los Ministros de Estado.
El poder legislativo es el órgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas



DEBERES DEL ESTADO
En la actualidad el endeudamiento exterior del Perú es próximo a los veinte mil millones de dólares. Esta cifra que es aproximadamente igual al producto nacional revela por sí sola la imposibilidad de pago por parte de nuestro país.

Debido a las negociaciones y al reinicio del pago de la deuda comercial es que el Perú es visto con buenos ojos por los bancos acreedores, convirtiéndose nuevamente en sujeto de crédito.
LA DEUDA EXTERNA DEL PERU
Tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventa su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, no obstante, este panorama ha variado en los últimos años, con una oferta exportable de productos y servicios bastante numerosa, convirtiéndose en la quinta economía latinoamericana.
LA ECONOMIA DEL PERU
El estado el cual consiste en la conducción política general o del poder del Estado.

En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número de variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

FUNCIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
Intervencion del estado Peruano en la economia
El papel que juega el Estado y el mercado en la teoría económica ha sido el centro del debate sobre todo en las últimas décadas en todo el mundo. El presente trabajo intenta ofrecer una panorámica muy general de la intervención del Estado en la economía presentando un análisis dedicado a resaltar cómo se presentan las diferentes posiciones a favor de la intervención del Estado así como los argumentos a favor del libre mercado.
CONCEPTUALIZACIÓN
ESTADO
El Estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio.
ELEMENTOS
La Nación: Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes.

El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre.

DEBILIDADES
La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantías de los derechos económicos básicos debido a la debilidad del sistema de administración de justicia. El todavía alto índice de informalidad, la insuficiente capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno que podría ser mayor al conseguido actualmente.
MANEJO DE GASTO PUBLICO
Por medio de políticas de estado, en esta se determinan las prioridades de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.
REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
a. La política monetaria: en esta se maneja la moneda y las variables claves de la economía a través de un banco central.
b. La política fiscal: es el manejo de los tributos y los impuestos de la nación.
c. La política de regulación: en esta se garantiza la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica general.
Comprende las áreas de control de las empresas, regulación antimonopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno.

FINANCIACIÓN DE GASTO NACIONAL
Para financiar sus gastos los estados tienen dos opciones, ya sea utilizar los ingresos corrientes de la nación: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados, etc, u obtener recursos a través del endeudamiento. Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna), prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia.


MANEJO DE RECAUDOS NACIONALES
Esta función consiste en atesorar los recursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cual es conocido como reservas internacionales de la nación.
DETERMINACIÓN DE POLITICAS IMPOSITIVAS
La última función de importancia del Estado, es la determinación del nivel de impuesto y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.

La determinación de las tasas impositivas puede variar del congreso o de los gobiernos locales, los gobiernos centrales manejan impuestos.
Full transcript