Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aplicación de la ética jurídica en la profesion del abogado

No description
by

enrique sánchez

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicación de la ética jurídica en la profesion del abogado

UNIDAD 6
Aplicación de la ética jurídica en la profesión del abogado

6.1 Campo del ejercicio profesional del abogado
6.2 Principios éticos
6.3 El abogado. Compromiso social con el gremio y con el cliente
6.3.2 Deberes del abogado en su gremio
Del abogado a su patrocinado
Elementos básicos para desarrollarse como abogado en la gran variedad de perfiles:
Conocimiento del marco jurídico vigente.
Capacidad de argumentación e interpretación jurídica.
Formación en temas de vanguardia multidisciplinarios y de actitud proactiva en materia jurídica.
Habilidad para enfrentar un conflicto de interés y generar soluciones.
Enfoque critico para proponer la transformación de su entorno.
Vocación de servicio y sentido social del bien comunitario.
Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
Asertivo para la toma de decisiones.
Orientación mediadora y de conciliación.
Capacidad de análisis de los problemas jurídicos desde un enfoque humanista multidisciplinario.

**Definición de Abogado**
La palabra abogacía proviene de las voces ad y vocare, significado latino de llamar o dar voces o en sentido estricto como el llamado para interceder por otro mediante la palabra.
Hay muchas definiciones o conceptos particulares en la que mas se encasilla la profesión de abogado.
*** Delimitando el concepto***
En México a comparación de otros países donde se necesita algún otro grado académico, aquí solo terminar la licenciatura donde además las personas confunden al abogado, jurista, “licenciado” con el profesionista en derecho.

**El abogado Postulante**
Aquí entra la prestación de los servicios profesionales, en donde el abogado y cliente contraen derechos y obligaciones.
-el abogado se compromete a realizar el servicio de acuerdo con lo contratado, desempeñar el trabajo personalmente, guardar el secreto profesional, avisar oportunamente cuando no pueda seguir prestando sus servicios y sobre
todo mantener su compromiso ético con su cliente y no caer en la traición.
-por lado del cliente, pagar los honorarios y proveer toda información que se le pida o sepa sin ocultar o mentir.

**El abogado Asesor o consultor**
Este tipo de actividad se delimita a la asesorías en la materia legal, ya sea para el sector privado o publico.

**Notario Publico**

Para ejercer esta profesión es solamente siendo licenciado en derecho, ya que realiza actos delegados por el “estado” para dar fe publica en actos, hechos jurídicos que se le presenten ante el.

**Corredor Publico**
Es el abogado que da fe en cuestiones mercantiles ya sea en ser intermediario en la celebración de un acto de comercio o incluso realizar avalúos sobre bienes inmuebles, elaborar sociedades anónimas y constituir asociaciones civiles.
**Catedrático**
Es la rama de la abogacía donde se requiere mas entrega, dedicación, actualización profunda del conocimiento jurídico, ya que en el recae la responsabilidad de formar a los futuros licenciados en derecho.
**Legislador**
En este punto, donde la función de crear, discutir, etc. Leyes no implica que el legislador sea un licenciado en derecho o en otra área (desgraciadamente), pero muchas veces se recurre a un licenciado en derecho para asesorar o parte del equipo de asesores del legislador.
**Servidor Público**

Aquí es donde el abogado tiene papel clave dentro de la función de un gobierno al ser el ejecutor, garante de toda actividad jurídica investida de autoridad. Ya sea siendo juez, asesor, administrador, representante social, etc.
**Otros Campos de Desarrollo del Abogado**
Con la globalización se a extendido el campo de desarrollo del abogado al tener que tratar asuntos comerciales, civiles, penales, laborales, mercantiles, entre diferentes gobiernos o países.
Además de la creciente demanda en el área electoral y con la aparición de las nuevas tecnologías donde se requieren abogados cada ves mas preparados en cuestiones de derechos de autor, propiedad intelectual y en cuestiones de
derecho informático.

PRINCIPIOS ÉTICOS QUE HAN DE REGIR LA PROFESIÓN JURÍDICA
Roland Dworkin (Filósofo estadunidense)
Un principio es aquel patrón que debe ser observado no porque proveerá o asegurara una situación económica, política, o social considerada deseable, sino porque es una exigencia de justicia o equidad o de alguna dimensión de moralidad.
Así tendremos que un juez en la vida practica al determinar y resolver asuntos parte no solo de un conocimiento normativo de la ley sino también deberá tomar un criterio moral.
Dicho conocimiento normativo jurídico no es completo sino se relaciona el derecho con la moral, sin los cuales no es posible dedicarse a esta profesión, ya que se pone en juego la defensa de la vida, de la libertad de la honorabilidad etc. Valores que solo pueden ser defendidos por quienes realmente los conocen porque lo han vivido.
Por otro lado tenemos que la deontología jurídica es la disciplina encargada de estudiar y de poner en practica aquellas virtudes (integridad hacia la verdad. Se expresa como excelencia moral, poder y fuerza, castidad o pureza u otros) validas en la profesión jurídica como son entre otras como la honradez, la veracidad la lealtad, la diligencia (esmero y el cuidado en ejecutar algo etc.

La profesión jurídica es muy amplia de modo que podemos encontrar una deontología particular para cada forma como se expresa en derecho, así es posible ver que existe una deontología relacionada a los procesos judiciales en la cual están los jueces, ministerios públicos secretarios de acuerdos etc. Y los cuales tienen un cumulo de principios éticos
También es posible referirse a una ética jurídica relativa a la función pública y que regirá el comportamiento de los funcionarios que presten sus servicios en la administración pública y que tienen como característica central ser licenciados en derecho.
En lo que respecta al que ejerce la abogacía su ética deberá estar encaminada a ser responsable y defender una causa ante los tribunales, igual ante su cliente, ante la parte, ante el abogado contrario, o ante el juez y sus auxiliares.
Es decir el que ejerce la profesión de abogado esta solo se puede explicarse a partir de una ética teleológica porque la profesión del abogado es reconocer que se requiere de una serie de directrices morales propias de esta profesión para que esta sea practicada correctamente. Algunos de los principios éticos son:
Honradez
Honestidad
Lealtad
Confidencialidad.
No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.
Respeto a la vida humana.
Derecho a recibir cuidados adecuados.
No a la tortura y no al trato cruel y degradante, ni el sometimiento ideológico de la persona.
Derecho a ser tratado con dignidad humana.

PRINCIPIOS ÉTICOS, DE LA CONCIENCIA DEL ABOGADO, PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS: 1° JUSTICIA: COMO LA VIRTUD DE TODO HOMBRE JUSTO QUE DA A CADA UNO LO SUYO, LO QUE ES DEBIDO, ULPIANO EN EL DIGESTO 1.1.10,
UNA CIENCIA DE LOS QUE ES EQUITATIVO Y BUENO.
3 COMPROMISOS ÉTICOS: CON LA SOCIEDAD, CON SU GREMIO Y CON SUS CLIENTES.


COMPROMISO SOCIAL;
MISIÓN CON LA SOCIEDAD: LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD EL FIN SUPREMO. ALCANZABLE CON PASIÓN, HONESTIDAD Y LEALTAD.

EL COMPROMISO, DEBE DESPRENDERSE DEL EGOISMO Y LA SOBERBIA Y DEBE SER RECIBIDO CON HUMILDAD Y DIGNIDAD.

EL ABOGADO SEA UN INCANSABLE PROMOTOR DE LOS VALORES CONTENIDOS EN EL DERECHO, COMO LA JUSTICIA, EL BIEN COMÚN, Y LA SEGURIDAD JURÍDICA, ADQUIRIENDO COMO DEBER DERIVADO DE ESTOS VALORES Y DE SU COMPROMISO SOCIAL PUGNAR POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
PROFESIÓN EN UN SENTIDO SOCIAL Y AUTENTICO:
ORIENTACIÓN: SIEMPRE OTORGARLA A QUIEN LO REQUIERA, DARSE A LOS DEMÁS, GENEROSIDAD.

LEALTAD AL EJERCICIO ÉTICO PROFESIONAL
"LA PERSONA LEAL ES INCAPAZ DE TRAICIONAR O ENGAÑAR Y NO ABANDONA NUNCA A NADIE", REFIERE AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE LA FIDELIDAD Y EL HONOR.
"SÉ LEAL: LEAL PARA CON TU CLIENTE, AL QUE NO DEBES ABANDONAR HASTA QUE COMPRENDAS QUE ES INDIGNO DE TI, LEAL PARA CON EL ADVERSARIO, AUN CUANDO ÉL SEA DESLEAL CONTIGO; LEAL PARA CON EL JUEZ, QUE IGNORA LOS HECHOS Y DEBE CONFIAR EL QUE TÚ DICES; Y QUE, EN CUANTO AL DERECHO, ALGUNA OTRA VEZ DEBE CONFIAR EL QUE TÚ LE INVOCAS" COUTURE.
"EN EL ABOGADO, LA RECTITUD DE LA CONCIENCIA ES MIL VECES MÁS IMPORTANTE QUE EL TESORO DE LOS CONOCIMIENTOS. PRIMERO ES SER BUENO, LUEGO SER FIRME, DESPUÉS SER PRUDENTE, LA ILUSTRACIÓN VIENE EN CUARTO LUGAR, Y LA PERICIA EN EL ÚLTIMO" OSORIO

HONORABILIDAD: "CUALIDAD QUE IMPULSA AL HOMBRE A COMPORTARSE DE MODO QUE MEREZCA LA CONSIDERACIÓN Y RESPETO DE LA GENTE”
VERACIDAD: EL ABOGADO ESTÁ OBLIGADO A HABLAR SIEMPRE CON LA VERDAD. NO HACERLO IMPLICA TRAICIONAR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN ÉL, DANDO LUGAR A UN ACTO DE DESLEALTAD,"PARA HACER UNA BUENA DEFENSA EL ABOGADO DEBE SER VERÍDICO, SINCERO Y LÓGICO" SAN IVO. CONDUCIRSE CON LA VERDAD ES FUNDAMENTAL EN EL ABOGADO.

Colegiación

Colegio:
Asociaciones profesionales con personalidad jurídica propia encargadas de cuidar el honor, la dignidad y el decoro de quienes ejercen la profesión del derecho.

Propósitos:
Capacitación y actualización.
Hacerse escuchar en todos los campos en los que tenga injerencia el derecho.
Supervisar a sus miembros en el ejercicio profesional sustentado en principios éticos.

Superación profesional

Aspectos:
Conocimiento del derecho.
Práctica apegada a los principios éticos que le son propios.

Actualización

" El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado".

Competencia leal

Respeto mutuo entre abogados.
Tolerancia y prudencia.


Secreto profesional
Espíritu de Servicio
Honradez
Información de la parte
Lealtad a los pactos
Seguimiento del caso
Cobro justo
Full transcript