Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastorno Obsesivo Compulsivo

No description
by

Adrastea Quiesce

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo
y sintomatología obsesiva

Clase de Psiquiatría de 6º de medicina
URJC
Marta Carmona Osorio
Psiquiatra
carmonaosorio1851@gmail.com
medicocritico.blogspot.com
definiciones
características
cómo lo explicamos
diagnóstico
tratamiento
TOC: Presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes lo suficientemente graves como para consumir un tiempo, causar un malestar marcado o un deterioro significativo. El criterio de realidad está conservado.
pensamiento, idea, sentimiento o sensación intrusivo y recurrente
conducta consciente, estereotipada y recurrente
Neurosis obsesiva: "carácter forzado (compulsivo) de los sentimientos, de las ideas o de las conductas, que se imponen al sujeto y que le llevan a una lucha inextinguible, sin que, no obstante, él mismo deje de considerar irrisorio ese parasitismo incoercible" [H. Ey]
Incoercibilidad
Automatismo
Lucha
Conciencia de enfermedad
Círculo vicioso que perpetua el síntoma
2-3% prevalencia

10 % del total de pacientes atendidos en SM

1:1 Hombres y mujeres (en adolescentes más varones)

Inicio temprano

Más habitual en solteros

Suelen tardar años en consultar. Una vez que consultan, tendencia a la cronicidad.
TOC
Trastorno obsesivo de la personalidad
Rasgos obsesivos vs defensas obsesivas

Comorbilidad
depresión
trastornos psicóticos
Hallazgos orgánicos:
- se centran en el sistema serotoninérgico si bien los hallazgos son variables
- en los estudios de imagen se observa un aumento de actividad en lóbulos frontales, ganglios basales (caudado) y cíngulo; estos cambios se revierten tras la administración de tratamientos farmacológicos y conductuales

Cierta correlación genética no fácilmente separable de las influencias culturales y conductuales (vulnerabilidad + desencadenantes)
aislamiento (separación de los afectos e impulsos que provocan ansiedad)
anulación (amenaza constante de desbordamiento de ansiedad)
formación reactiva (actitud contraria al impulso subyacente)

Ambivalencia (amor y odio mortal al objeto), a veces reconocida abiertamente por los pacientes

Pensamiento mágico: funciones del yo y del ello muy regresadas, parecen estar en la etapa infantil en la que el pensamiento y la realidad se confunden SIN POR ELLO PERDER LA PRUEBA DE REALIDAD

Conducta conjurativa
tipos y ejemplos
En estudios: psicometría y escalas,
escasa inclusión de aspectos emocionales
DSM -IV
CIE 10
Trastorno obsesivo-compulsivo
La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. No son por sí mismos placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el enfermo como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él. En casos de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad. Existe una íntima relación entre los síntomas obsesivos, en especial pensamientos obsesivos, y la depresión. Los enfermos con trastornos obsesivo-compulsivos tienen a menudo síntomas depresivos y en enfermos que sufren un trastorno depresivo recurrente (F33.-) a menudo se presentan pensamientos obsesivos durante sus episodios de depresión. En ambas situaciones el incremento o la disminución en la gravedad de los síntomas depresivos se acompaña por lo general por cambios paralelos en la gravedad de los síntomas obsesivos.

El trastorno obsesivo-compulsivo es tan frecuente en varones como en mujeres y la personalidad básica suele tener rasgos anancásticos destacados. El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta. El curso es variable y, en ausencia de síntomas depresivos significativos, tiende más a la evolución crónica.

Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos. Los síntomas obsesivos deben tener las características siguientes:

a) Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
b) Se presenta una resistencia ineficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el enfermo ya no se resista.
c) La idea o la realización del acto no deben ser en sí mismas placenteras (el simple alivio de la tensión o ansiedad no debe considerarse placentero en este sentido).
d) Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.
Incluye:
Neurosis obsesivo-compulsiva.
Neurosis obsesiva.
Neurosis anancástica.
F42.0
Con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivos
Pueden tomar la forma de ideas, imágenes mentales o impulsos a actuar. Su contenido es muy variable, pero se acompañan casi siempre de malestar subjetivo. Por ejemplo, a una mujer le puede atormentar el temor de no poder resistir en algún momento el impulso de matar al hijo querido, o por la cualidad obscena o blasfema y ajena a sí mismo de una imagen mental recurrente. A veces las ideas son simplemente banales en torno a una interminable y casi filosófica consideración de alternativas imponderables. Esta consideración indecisa de alternativas es un elemento importante en muchas otras rumiaciones obsesivas y a menudo se acompaña de una incapacidad para tomar las decisiones, aún las más triviales, pero necesarias en la vida cotidiana.

La relación entre rumiaciones obsesivas y depresión es particularmente íntima y se elegirá el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo sólo cuando las rumiaciones aparecen o persisten en ausencia de un trastorno depresivo.



F42.1
Con predominio de actos compulsivos (rituales obsesivos)
La mayoría de los actos compulsivos se relacionan con la limpieza (en particular el lavado de las manos), con comprobaciones repetidas para asegurarse de que se ha evitado una situación potencialmente peligrosa, o con la pulcritud y el orden. En la conducta manifiesta subyace por lo general un miedo a ser objeto o motivo de un peligro y el ritual es un intento ineficaz o simbólico de conjurar ese peligro. Los rituales compulsivos pueden ocupar muchas horas de cada día y suelen acompañarse a veces de una marcada incapacidad de decisión y de un enlentecimiento. En conjunto, son tan frecuentes en un sexo como en el otro, pero el lavado de manos ritual es más frecuente en las mujeres y el enlentecimiento sin repeticiones es más común en los varones.

Los rituales están menos íntimamente relacionados con la depresión que los pensamientos obsesivos y responden con mayor facilidad a las terapéuticas de modificación del comportamiento.



F42.2
Con mezcla de pensamientos y actos obsesivos
La mayoría de los enfermos con un trastorno obsesivo-compulsivo presentan tanto pensamientos obsesivos como compulsiones. Esta subcategoría debe ser usada cuando ambos son igualmente intensos, como es frecuente, aunque es útil especificar sólo uno cuando destaca con claridad ya que pensamientos y actos pueden responder a tratamientos diferentes.



F42.8
Otros trastornos obsesivo-compulsivos

F42.9
Trastorno obsesivo-compulsivo sin especificación
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Discusión según autores entre la distinción de rumiación vs compulsión y aquellos que defienden que la rumiación es una compulsión mental
- Contaminación (caso 1, caso 2)
- Duda patológica (caso 3)
- Pensamientos intrusivos (caso 4)
- Simetría
- Otros (perfeccionistas (caso 5), acumuladores, lavadores, numerales)

D(x) diferencial:
- Ttno gilles de la tourette (especialmente en la infancia)
- Trastorno obsesivo de la personalidad (en general, mejor curso)
- Fobias (en la fobia no hay una relación entre pensamiento obsesivo y y la compulsión (la represión está mejor hecha))
- Rumiación en el trastorno depresivo mayor
- Hipocondría
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastornos de control de impulsos

Tratamiento farmacológico y terapias físicas
ISRS dosis altas(fluoxetina, fluvoxamina, sertalina) (1ª línea)
Clomipramina
Trazodona y mirtazapina (coadyuvantes)
Benzodiacepinas
Neurolépticos (atípicos y clásicos, en presencia de síntomas psicóticos y/o sedantes mayores)
Litio (coadyuvante si trastorno depresivo mayor)
TEC (mal resultado)
TEMTC
Neurocirugía (antaño altamente iatrogéna, hoy ablación estereotáctica menos lesiva, capsulotomía y cingulotomía anterior, lesión de estría terminal, amigdalotomía)
Psicoterapia
Evidencia franca de beneficio de la
TCC
en TOC, igual a tratamiento farmacológico y con
mejor mantenimiento
(técnicas de exposición y prevención de respuesta).

Recomendación de
psicoterapia integradora
en casos de persistencia sintomática, trastorno de personalidad obsesiva y comorbilidad de TOC con otra sintomatología (exploración de resistencias durante el tratamiento, comprensión de las exacerbaciones)
Trastorno esquizoobsesivo
vs
obsesivos malignos
vs
esquizofrenia dubitativa
vs
interfaz Eqz-TOC
Ansiedad
Obsesión
(aumenta)
Compulsión
(reduce)
Mantenimiento de las compulsiones
(aumenta)
Full transcript