Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Organizacional

No description
by

Luis Alejandro Barba Barba

on 6 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL. Toda organización tiene una cultura, y en función de lo marcada que esté, tiene una influencia significativa en las actitudes y comportamiento de los miembros de la organización. INSTITUCIONALIZACIÓN: UN ANTECEDENTE DE LA CULTURA. ¿QUÉ ES CULTURA ORGANIZACIONAL? ¿QUÉ HACEN LAS CULTURAS? CÓMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS. CREACIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉTICA. CREAR Y SOSTENER UNA CULTURA. CREACIÓN DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL POSITIVA. Hasta mediados de las década de los 80’s las organizaciones eran consideradas como medios para coordinar y controlar grupos de personas.
Cuando una organización logra su institucionalización cobra vida propia existiendo más allá de la vida de su fundador. Un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás y existen siete características principales, que capturan la esencia de la cultura organizacional: FUNCIONES DE LA CULTURA. •CÓMO EMPIEZA UNA CULTURA. La cultura se transmite a los empleados en varias formas, las más importantes son:
HISTORIAS.
RITUALES.
SÍMBOLOS MATERIALES.
LENGUAJE. Para crear una cultura más ética se sugiere una combinación de las siguientes prácticas:
•Sea un rol modelo visible.
•Comunique expectativas éticas.
•Dé capacitación sobre ética.
•Recompense visiblemente los actos éticos y castigue los no éticos.
•Brinde mecanismos de protección. Se define como cultura organizacional positiva como aquella que hace énfasis en desarrollar las fortalezas del empleado. Considerando cada una de las siguientes áreas: Agresividad. Innovación y aceptación de riesgo. Atención al detalle. Orientación a los resultados. Orientación a la gente. Orientación a los equipos. Estabilidad. •CULTURA ES UN TERMINO DESCRIPTIVO. •¿LAS ORGANIZACIONES TIENEN CULTURAS UNIFORMES? •CULTURAS FUERTES VERSUS DÉBILES. •CULTURA VERSUS FORMALIZACIÓN. Las cultura organizacional tiene que ver con la manera en que los empleados perciben las características de la cultura de una organización Individuos con distintas formaciones o diferentes niveles en la organización tienden a describir la cultura de la organización en términos similares. En una cultura fuerte los valores nucleares de la organización se comparten con intensidad y en forma extensa, entre más miembro acepten los valores más fuerte es la cultura. Una cultura fuerte incrementa la consistencia del comportamiento. Mucha formalización hace que una organización sea predecible, ordenada y consistente •LA CULTURA COMO OBSTÁCULO. No se ha dicho que la cultura sea buena o mala, solo que existe. Por lo tanto no se deben de ignorar los aspectos potencialmente disfuncionales de la cultura en especial: 1.Barreras para el cambio. 2.Obstáculos para la diversidad. 3.Obstáculos para las adquisiciones y fusiones. La creación de una cultura ocurre de tres maneras:
1.Los fundadores sólo contratan y conservan a lo empleados que piensan y sienten de la misma manera que ello.
2.Socializan y adoctrinan a estos empleados en su manera de pensar y sentir.
3.El propio comportamiento de los fundadores actúa como modelo que estimula a los trabajadores a identificarse con ellos y así a personalidad de los fundadores queda impregnada en la cultura organizacional. •MANTENER VIVA LA CULTURA. Son tres las fuerzas que juegan un papel importante en el sostenimiento de la cultura:
1.Selección.
2.Alta dirección.
3.Socialización: proceso que se adapta a los empleados a la cultura de la organización y este proceso consta de tres etapas:
a. Etapa previa a la llegada.
b. Etapa de encuentro.
c. Etapa de metamorfosis. •Desarrollo de las fortalezas del empleado. •Premiar más que castigar. •Énfasis en la vitalidad y crecimiento. •Límites de una cultura positiva. 1.Define fronteras. 2.Trasmite un sentido de identidad a los miembros de la organización. 3.Facilita la generación de compromiso. 4.Mejora la estabilidad del sistema social. 5.Ayuda a mantener unida la organización. 6.Sirve como mecanismo que da sentido a los empleados. ESPIRITUALIDAD Y CULTURA ORGANIZACIONAL. •¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD? La espiritualidad en el trabajo reconoce que las personas tienen una vida interior que alimenta y es alimentada por medio de un trabajo significativo. •¿POR QUÉ LA ESPIRITUALIDAD AHORA? Históricamente no ha habido lugar para la espiritualidad, el mito de racionalidad supone que la organización bien administrada elimina los sentimientos. De manera similar, la vida interior de un empleado no desempeña ningún papel en el modelo perfectamente racional. •CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN ESPIRITUAL. Las organizaciones espirituales se preocupan de ayudar a las personas a desarrollar y lograr todo su potencial, existen cuatro características culturales que tienden a ser evidentes en las empresas espirituales: 1.Un sentido intenso de propósito. 2.Confianza y respeto. 3.Prácticas humanistas de trabajo. 4.Tolerancia a la expresión de los empleados. •CRÍTICAS A LA ESPIRITUALIDAD. Los críticos del movimiento espiritual en las organizaciones se centran en tres aspectos:

1.Es la cuestión del fundamento científico ¿Qué es en realidad la espiritualidad en el trabajo?, ¿Es tan solo un término nuevo de la administración?
2.¿Son legítimas las organizaciones espirituales?, en especifico, ¿tienen el derecho de imponer valores espirituales a sus trabajadores?
3.¿Son compatibles la espiritualidad y las utilidades? IMPLICACIONES GLOBALES. Las culturas organizacionales son tan poderosas que con frecuencias trascienden las fronteras nacionales, pero eso no significa que las organizaciones deban ignorar la cultura local. ARLYN GONZÁLEZ BALDERRAMA.SAUL EDUARDO MUSSA GUADERRAMA.ISSABEL CARMONA RIVAS.EDUARDO LUJAN ARRIETA.LUIS ALEJANDRO BARBA BARBA. GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript