Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rebelión en la granja-Rocio Marruco

No description
by

Rocio Marru

on 21 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rebelión en la granja-Rocio Marruco

Profesora: Paula Bustos
Alumna: Rocío Marruco
Curso: 5ºto

Trabajo de Historia:
Rebelión en la Granja
Poder en foma Vertical u Horizontal?
En mi opiñon ,gran parte de las empresas han basados sus sistemas de organización en base a las estructuras verticales. Este tipo, puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad que toma las decisiones e iniciativas ejecutivas. Pero ,una estructura organizativa , es decir una
estructura horizontal
, es más exitosa , ya que le permite a cada individuo tener y asegurar una perspectiva única, y además agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la jerárquica de la organización vertical pone menos hincapié en el valor del poder y resalta el valor de la colaboración.
Los personajes...
— El
Viejo

Comandante o Cerdo Mayor
representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-humana por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.
— El
señor Jones
sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarca a toda la realeza, la nobleza y la burguesía, que fueron las clases derrocadas por la Revolución Rusa.
— El
cerdo Napoleón
, con sus medidas para administrar la granja que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Además del hecho de que Napoleón ordenase la expulsión de Snowball (Trotsky).
— El
cerdo Bola de Nieve o Snowball
sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.
— El
cerdo Chillón o Squaler
es el vocero de Napoleón ante los demás animales de la granja. Su habilidad retórica y su hipocresía le permiten convencer al resto de la granja de la conveniencia de cualquier decisión tomada por Napoleón. Posiblemente represente al aparato de propanganda de la URSS: el periódico Pravda, o aViacheslav Mólotov (fiel partidario de Stalin).

Boxer
, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado. Su lema "Trabajaré más duro" y los constantes elogios que recibe de los cerdos por su denodado esfuerzo y su sumisión sean probablemente una referencia al minero Alekséi Stajánov.
— Las
ovejas y las aves
, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado, o bien, a la "masa" que sigue al líder. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.
— El
cuervo Moíses
representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Más adelante, los cerdos toleran su presencia. Las relaciones entre el cuervo y la granja representa la afinidad entre el clericato ruso y los distintos gobiernos de Rusia, primero bajo los zares, y luego bajo el estalinismo.
— El
burro Benjamín
representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.
— Los
perros
representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Snowball de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Snowball.
— El
Señor Fedrerick
, que durante la fábula pretende una alianza con el cerdo Napoléon, representa a Adolf Hitler, quien firmó un pacto de no agresión con el régimen estalinista de la URSS.

El personaje que me llamo la atención, fué...

El

Viejo Comándate o Cerdo Mayor
, debido a:
Era el cerdo más sabio de la granja
El más respetado y escuchado
Les da a sus animales un mensaje revolucionario
Expreso:“Todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos”
Quería que los demás animales vivieran mejor y más dignamente
Les enseñó a los demás un himno ,“Bestias de Inglaterra” ,para recordarles sus objetivos
En base a sus ideas, se basa la rebelión de la granja
Aun así, tres días después muere antes de ver el triunfo de los animales
Luego comienza el lento proceso de distorsión y ruina de su legado.

Son
las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones
.Los totalitarismos son dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Aunque sus ideologías políticas eran opuestas, tanto el régimen de Stalin (comunista), como el de Hitler (nazi), fueron totalitarios.
En la Novela...
Se le dá un sentido muy clave, debido a que en ella se narra como un grupo de animales viven bajo un sistema totalitario dónde un humano los explota, para beneficio de él mismo, dándole a cambio (a los animales) no más que lo necesario para su supervivencia. De esta forma se puede observar los diferentes regímenes totalitarios, donde uno solo, el dueño, se beneficia del trabajo de los demás.
La novela hace referencia al Estalinismo ,que fue una teoría y práctica asociada al gobierno comunista, nombrada así por la figura de Stalin. Caracterizada por sus procedimientos de control o represión hacia la población, la estatización o colectivización forzada y controlada de la economía con un fuerte monopolio o predomino de la administración del Estado.

Los Paises y los Regímenes Totalitarios:
Los dos paises que mas han representado este sistema fuerón Alemania con el nazismo y Rusia con el comunismo.Tambien Italia con el fascismo.Despues de la segunda Gerra Mundial diferentes paises quedaron dentro de este sistematotalitario planteado por Rusia : Yugoslavia, Alemania del este, Croacia, Eslovaquia, Hungria, Bulgaria.En la década de 1920, se instalaron regímenes de ese tipo en Italia, Portugal, Rumania,Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los años de la decada de 1930, aparecieron estos regímenes en Grecia y Bulgaria y Alemania. Entretanto, en Francia y en España los gobiernos republicanos atravesabantoda clase de vicisitudes políticas, que evidenciaban el sostenido proceso de toma de sus instituciones por los partidos socialistas y comunistas, en muchos casos abiertamente apoyados por laU.R.S.S.El régimen comunista chino establecido con el triunfo de Mao Tsé Tung en la guerra civil china, al término de la Segunda Guerra Mundial, y que aún perdura.El régimen implantado por Mao enChina continental fue en su momento más ortodoxamente marxista que el de la propia Unión Soviética; habiendo realizado procesos como la “revolución cultural” que tuvieron características enormementesangrientas.El régimen comunista cubano de Fidel Castro, establecido el 1º de enero de 1959 con el derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista, y que aún perdura.En la actualidad podemos observar regímenes totalitarios como en Bulgaria, la Republica Popular de China que debido a que el gobierno controla desde la economía hasta la religión, usando como herramienta la censura de medios de comunicación.
El fascismo italiano; el cual ha sido tomado como modelo de diversos otros regímenes, especialmente el falangismo español y el justicialismo peronista de Argentina.
Los animales, estaban cansados de que su libertad sea restringida por el hombre, por ese motivo llevaron a cabo la sublevación , con el sueño de ser libres, donde todos los animales sean iguales y tengan los mismos derechos.
Una frase muy gráfica es la de: "
Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros
",haciendo referencia a la similitud y relación que existe entre los hombres y los animales.
El sueño de los animales...
Todos tienen los mismos derechos y obligaciones
Nadie puede matar a otra persona
Son libres de pensamientos y tienen derecho a opinar
Las ganancias serán divididas en partes iguales
No hay distinción de razas
Todos deben trabajar la misma cantidad de horas.
Mantener una estrecha relación con la naturaleza.
7 Mandamientos de una sociedad:
Temas que surgen de la novela son:
El abuso de poder
La avaricia
La discriminación
La traición
La manipulación y el engaño
El otro como enemigo
El dominio(Totalitarismo y Comunismo)
La competencia
Los enfrentamientos
La desunión
Las ideologías
El poder esta muy ligado a la manipulación de la información...
Ya que el poder atravéz de
los medios de comunicación
, publica la información y los datos que les convenga y que le favorescan, con el objetivo de ganarse la aceptacion de la gente.
Como fué el caso en la Guerra de Malvinas, donde el Gobierno Militar ,informaba que los argentinos estábamos ganando, pero en realidad, eran los ingleses los que nos estaban dominando.
Como es el caso del cerdo Napoleón y el cerdo Chillón o Squaler, quienes administraban la granja, y además poseían una habilidad retórica y de hipocresía que le permitian convencer al resto de la granja de cualquier decisión que tomasen.
En la novela se desarrolla el concepto de
Igualdad
y
Libertad
, y hacen referencia a que todos los animales son libres,en cuanto a que
no son esclavos de nadie
, y además de que todos los animales son iguales y
tienen los mismos derechos
.
Los mandamientos empiezan a ser modificados para justificar el comportamiento de los cerdos,quedando:
Todo lo que camina sobre cuatro patas,sí PERO sobre dos patas MEJOR
Ningún animal dormirá en una cama CON SÁBANAS
Ningún animal beberá alcohol EN EXCESO
Ningún animal matará a otro animal SIN MOTIVOS
Ningún animal usará ropa
Luego los cerdos comenzarón a andar en dos patas, imitando a los humanos, y llevando ropa humana por lo que los antiguos mandamientos desaparecieron, y se escribe una unica ley:
"Todos los animales son iguales ,PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS".
El
poder
y la
autoridad
en la rebelion se reflejan mediante el sometimiento, la dominación y la esclavitud.Y luego de la constitucion de la Sociedad Animal, se refleja como la avaricie, la competencia y la desunión entre ellos,por lo que comienzan a suceder traiciones y mentiras.
Ante una
sociedad politicamente injusta
,el pueblo se debería unir y ponerse de acuerdo, para así poderse levantar ante el gobierno,atravez de una manifestacion pasifica ,sin ningun acto de maldad ni de muerte.
El fin no justifica los medios
,por que no hay necesidad de generar tanta violencia,siendo que con solo expresarse mediante el habla,se podria llegar a un acuerdo.
El
Poder
es la capacidad para defender la
verdad
.
Es el conocimiento de lo que realmente es, es lo justo, lo trasparente
En la novela no existia la relación entre poder y verdad, ya que el poder iba acompañado de la mentira y no de la verdad.
Poder Económico
Poder Intelectual
AVARICIA
DOMINIO
SOMETIMIENTO
Son el cuato poder ,ya que gracias a ellos se puede DOMINAR,MANEJAR,MENTIR...
Poder Mediático
Karl Mark
La teoría de la
alienación
es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico donde el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Hay varios tipos de alienación, economica, politica, religiosa, intelectual, entre otras.Por ejemplo :los animales de la granja eran una clase oprimida, por lo que se puede decir de la existencia de clases sociales.
Cosificación
Es un recurso literario que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas o mirándolos como si fueran cosas. Por tanto, quien así lo hace posee un absoluto dominio de ellas a causa de su pasividad y les priva de cualquier humanidad.
El concepto codificación esta muy relacionado con la novela, debido a que siempre se habla de alguien que tiene un mayor poder jerárquico, por lo que posee un absoluto dominio sobre los demás, privandolos de alimentos, de necesidades, de libertades, como es el caso en la novela.
Full transcript